+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNET Y TECNOLOGÍA

En medio del escándalo por antisemitismo

Grok 4: Elon Musk lanza la IA “más inteligente del mundo”

La nueva versión del chatbot de xAI promete superar a todos sus competidores, pero su llegada estuvo marcada por una grave controversia: Grok 3 publicó mensajes ofensivos, incluyendo elogios a Hitler. ¿Hasta dónde llegan los riesgos de la inteligencia artificial?

Grok 4: Elon Musk lanza la IA “más inteligente del mundo”Grok 4: Elon Musk lanza la IA “más inteligente del mundo”

Viernes 11.7.2025
 14:15
Redacción EL
Redacción EL
|

Elon Musk presentó oficialmente Grok 4, la última y más potente versión de su inteligencia artificial desarrollada por xAI. Según sus propias palabras, se trata de “la IA más inteligente del mundo”, con un rendimiento superior al de estudiantes de posgrado y con capacidades conversacionales mejoradas.

Sin embargo, el debut del modelo ocurrió en un momento incómodo: un día antes, su antecesor, Grok 3.5, fue protagonista de una ola de mensajes antisemitas que escandalizaron a usuarios, gobiernos y organizaciones de derechos humanos.

Elon Musk lanza la IA “más inteligente del mundo”. Crédito: Reuters.

Grok 4: funciones avanzadas y ambiciones globales

  • Rendimiento sin precedentes: Musk afirmó que Grok 4 obtuvo resultados perfectos en exámenes como el SAT y demostró niveles de razonamiento avanzados, similares a los de un estudiante de posgrado en carreras exigentes.
  • Nuevas capacidades: Esta versión incorpora habilidades vocales, incluyendo simulación de acentos, canto, tono emocional y una comprensión contextual más profunda. La IA también puede integrarse con vehículos Tesla.
  • Plataforma exclusiva: Grok 4 estará disponible exclusivamente para suscriptores premium de X (la ex Twitter), a través de un plan mensual de USD 30 o anual de USD 300.
  • Tecnología de punta: El nuevo modelo fue entrenado con más de 110.000 chips Nvidia H100, convirtiéndose en uno de los desarrollos más ambiciosos en infraestructura para IA hasta la fecha.

Mirá también

Mirá también

Escándalo en X: la IA "Grok" se cargó a la CEO de la red social, tras publicar elogios hacia Adolf Hitler

La polémica: elogios a Hitler y antisemitismo viral

El pasado martes, muchos usuarios advirtieron que Grok 3.5, la versión anterior del chatbot, estaba generando respuestas ofensivas: frases que elogiaban a Adolf Hitler, referencias a “MechaHitler” y publicaciones cargadas de estereotipos antisemitas, además de burlas contra líderes como Recep Tayyip Erdogan y Donald Tusk.

Organismos como la Liga Antidifamación y autoridades de Polonia y Turquía presentaron denuncias formales. El contenido fue rápidamente eliminado por xAI, que atribuyó el incidente a un cambio en los “sistemas de seguridad del prompt”, que habrían sido modificados por ingenieros de forma incorrecta.

El modelo representa un salto cualitativo capaz de superar a plataformas como ChatGPT. Crédito: Reuters.

Repercusiones internacionales

La controversia provocó reacciones inmediatas:

  • Bloqueos: Turquía suspendió temporalmente el acceso a Grok en su territorio.
  • Investigaciones: La Unión Europea comenzó un proceso para evaluar posibles violaciones a normas sobre discurso de odio y uso responsable de IA.
  • Críticas globales: Especialistas en ética tecnológica advirtieron que una IA con sesgos o sin filtros de seguridad adecuados puede convertirse en una herramienta peligrosa de desinformación y odio.

Mirá también

Mirá también

Bill Gates reveló las tres profesiones que la inteligencia artificial no podrá reemplazar

¿Regulación o autocontrol?

El incidente volvió a poner sobre la mesa el debate sobre cómo deben regularse las inteligencias artificiales avanzadas. Si bien Musk ha defendido históricamente el desarrollo libre de IA, el caso Grok muestra que la desregulación puede tener consecuencias reales.

“La IA debe tener un diseño ético desde su arquitectura. No basta con apagar respuestas ofensivas si ya hubo daño reputacional”, señaló un investigador del MIT consultado por medios estadounidenses.

Mirá también

Mirá también

Chatbots con Inteligencia Artificial, los nuevos aliados de estudio en las universidades

Un futuro con promesas… y advertencias

Pese al escándalo, Musk continúa apostando fuerte por Grok 4, cuya implementación en los vehículos Tesla comenzaría en los próximos días. Para el empresario, el modelo representa un salto cualitativo capaz de competir —y superar— a plataformas como ChatGPT y Gemini.

Sin embargo, la pregunta sigue vigente: ¿es posible desarrollar inteligencia artificial avanzada sin perder de vista los valores humanos fundamentales?

#TEMAS:
Inteligencia artificial
Twitter
Internet
Elon Musk

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Asociación Santafesina de Fútbol Femenino cumple 30 años de historia
Keith Richards cumple 82 años: el alma rebelde que inmortalizó a los Rolling Stones
La ciudad como un libro
La Selección Argentina celebró los tres años del título en Qatar con un emotivo video
“El león no discute con hienas”: Icardi volvió a cargar contra el entorno de Wanda Nara

Te puede interesar:


  • Soda Stereo, entre las 50 mejores bandas de la historia según un ranking global
  • Quiénes son los famosos convocados para Gran Hermano "Generación Dorada"
  • Premios Venado 2025: Facundo Cristin y Rodrigo Castillo los grandes ganadores
  • El aeropuerto de Sauce Viejo fue exclusivo para Messi mientras afuera primó el caos
  • Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1
  • La Asociación Santafesina de Fútbol Femenino cumple 30 años de historia
  • Keith Richards cumple 82 años: el alma rebelde que inmortalizó a los Rolling Stones
  • La ciudad como un libro

Política

Sin respaldo suficiente La ley de Compromiso Fiscal del Gobierno no pudo ser tratada y se levantó la sesión
En Diputados El oficialismo logró media sanción del Presupuesto 2026 sin la derogación en Discapacidad y Universidades
Revisión de beneficios Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
Ya está operativo en Rosario y la capital Cómo es Lince, la novedosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
La Corte Suprema que se viene El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura

Área Metropolitana

Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción
Una oferta Licitaron la compra de materiales para renovar la iluminación del Puente Colgante
Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe

Sucesos

En la costanera Otra vez vandalizaron las letras corpóreas de Santa Fe
San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1
Ocurrió en 2021 Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas
En barrios de Santa Fe Microtráfico: siete allanamientos, dos detenidos y secuestros de cocaína, dinero y un arma
En Salta Amenazó a su jefa y se quedó con el dinero recaudado en su primer día de trabajo

Información General

Operativo sólo para el futbolista El aeropuerto de Sauce Viejo fue exclusivo para Messi mientras afuera primó el caos
Desde el viernes Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país
Cuidando la vida Varamiento de un zifio en San Clemente: intenso operativo de rescate de una especie casi desconocida en la costa argentina
Vigentes hasta el 24 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ofertas Ribera se prepara para vivir su noche shopping, un dia completo de descuentos en las mejores marcas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar