La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció una medida de fuerza que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas el próximo martes 10 de junio. El paro se extenderá desde las 18 hasta las 2 del día siguiente y comprometerá vuelos en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. El gremio liderado por Pablo Biró difundió el comunicado a través de su cuenta oficial en la red X.
Pablo Biró, APLA. Foto: GentilezaDesde APLA señalaron una serie de reclamos que justifican la decisión: atrasos en la pauta salarial, fallas técnicas en las aeronaves, incumplimientos convencionales, falta de inversión y ausencia de un plan de desarrollo profesional. “Las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias”, advirtieron.
APLA difundió el comunicado a través de su cuenta oficial en la red XCruce con la empresa
La respuesta de la compañía no tardó en llegar. Desde Aerolíneas Argentinas calificaron la medida como “política” y no basada en condiciones laborales reales. “Hace semanas se firmó una paritaria. Esta acción sólo perjudica a los pasajeros”, señalaron fuentes oficiales. También aseguraron que están “abiertos al diálogo” para evitar inconvenientes en la operatoria.
El gobierno nacional, por el momento, no ha intervenido. Queda por verse si el Ministerio de Trabajo aplica la Conciliación Obligatoria —lo que suspendería el paro— o si permite que la medida se concrete. El malestar de los usuarios, como en ocasiones anteriores, puede tener un rol clave en el desenlace del conflicto.