+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Les prohíben salir del país

Citan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFA

El juez Diego Amarante convocó a los directivos de la AFA por apropiación indebida de aportes. La causa investiga retenciones por $19.353.546.843,85 por hechos entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

Citan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFACitan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFA

Jueves 19.2.2026
 18:55
 / 
Actualizado al Jueves 19.2.2026 19:58hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

El juez en lo penal económico Diego Amarante citó a declaración indagatoria al presidente de la AFA Claudio Tapia y al tesorero Pablo Toviggino y prohibió la salida del país de los imputados, en una causa por la presunta apropiación indebida de aportes por $19.353.546.843,85 que investiga retenciones no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

La querella de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sostiene que la Asociación del Fútbol Argentino, en su carácter de agente de retención y percepción, habría descontado retenciones impositivas y aportes a la seguridad social pero no las habría ingresado al fisco dentro del plazo legal.

ARCA es el organismo tributario que reemplazó a la AFIP. Crédito: Gentileza Mariano Fuchila Ámbito

El expediente enumera 69 hechos independientes y desglosa el monto total en retenciones de IVA por $663.340.652,50; retenciones de Ganancias por $1.998.652.056,40; importes bajo el artículo 79 de Ganancias por $8.016.291.166,48; y contribuciones a la seguridad social por $8.675.262.968,47.

Según la presentación, julio de 2025 fue el mes con la cifra más alta, con $2.854.022.660,98, seguido por septiembre con $1.730.951.796,37.

Quiénes fueron citados

Amarante hizo lugar al pedido de ARCA y citó a la AFA como asociación y a Tapia para el 5 de marzo de 2026: la AFA a las 10:30 y Tapia a las 12:00.

El tesorero Pablo Toviggino y el miembro de la comisión directiva Gustavo Lorenzo fueron convocados para el 6 de marzo a las 10:30 y 12:00; Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Malaspina deberán presentarse el 9 de marzo a las 10:30 y 12:00 en el juzgado con sede en avenida de los Inmigrantes 1950, ciudad de Buenos Aires.

La citación alcanza a la totalidad de la comisión directiva y, según la resolución, se les prohibió la salida del país a todos los acusados.

Pruebas, defensas y antecedentes procesales

La querella invoca los artículos 4° y 7° del Régimen Penal Tributario y recuerda el precedente de la Corte Suprema en “Lambruschi” para señalar que el delito se consuma por la omisión del depósito dentro del plazo legal.

ARCA afirma que la AFA registró abultadas acreditaciones bancarias y que durante 2024 y 2025 constituyó plazos fijos en pesos y dólares, lo que, según la querella, descartaría una imposibilidad material de pago.

Claudio Fabián "Chiqui" Tapia, titular de la AFA. Foto: Archivo

El expediente reconstruye el esquema interno con testimonios del personal administrativo: la gerencia de Administración y Control confeccionaba las declaraciones juradas, el tesorero generaba el Volante Electrónico de Pago (VEP) y tomaba decisiones financieras, mientras que el presidente y el secretario general firmaban los estados contables.

Sobre la gravedad del caso, “la gravedad de los hechos investigados” y “la severidad de la pena en expectativa”, advirtió el juez en lo penal económico Diego Amarante: “la gravedad de los hechos investigados”, advirtió el juez en lo penal económico Diego Amarante.

Hasta el momento solo la AFA y Claudio Tapia cuentan con defensa designada; el magistrado invitó a los demás imputados a nombrar abogados dentro del tercer día de notificados y, de no hacerlo, se les asignará defensor público oficial.

El fiscal formuló el requerimiento de instrucción el 26 de diciembre de 2025, lo que impulsó formalmente la acción penal; la indagatoria constituye el primer acto formal en el proceso y la eventual responsabilidad penal deberá determinarse a lo largo de la instrucción y, en su caso, en un eventual juicio oral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
PCAI
AFA
ARCA
Claudio "Chiqui" Tapia
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA
  • Ganancias se sostiene en la reforma laboral La “presión de los gobernadores” también evitó mayores recortes de recursos para la Nación
TENES QUE SABER
¿El Indio Solari sufrió un ACV?: qué se sabe realmente sobre su internación
Paritarias en Santa Fe: docentes y estatales deciden si aceptan o rechazan la oferta salarial
Licitaron nuevos tramos del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 19 de febrero
Meditación y alimentación intuitiva: la fórmula de Millie Bobby Brown para combatir el estrés

Te puede interesar:


  • Murió Lil Poppa, rapero de Florida: investigan las causas
  • Se suma a Boca el ex River Adam Bareiro, tras su paso por Brasil
  • Pampita reveló a qué huele y sorprendió a sus seguidores
  • Citan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFA
  • Que dijeron Trump y Milei en la primera cumbre del Consejo de Paz
  • ¿El Indio Solari sufrió un ACV?: qué se sabe realmente sobre su internación
  • Paritarias en Santa Fe: docentes y estatales deciden si aceptan o rechazan la oferta salarial
  • Licitaron nuevos tramos del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba

Política

Entre viernes y lunes Paritarias en Santa Fe: docentes y estatales deciden si aceptan o rechazan la oferta salarial
Apertura de sobres Licitaron nuevos tramos del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba
Desde las 14 El oficialismo consiguió quórum y arrancó el debate por la reforma laboral en Diputados
Seguridad “Ley y orden”: la advertencia de Monteoliva en plena jornada de paro y movilizaciones
Tiene media sanción de Diputados El Senado nacional debate en comisiones la Ley Penal Juvenil

Área Metropolitana

Temporal en Santa Fe ¿Perdiste la patente con la tormenta? ¿Encontraste una? El Litoral te ayuda a encontrar al dueño
Santa Fe Paritaria municipal: pasó a cuarto intermedio y habrá nueva reunión el 25 de febrero
Elevó el nivel a naranja Se renovó el alerta meteorológico por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Por la fuerte lluvia del jueves, se inundó la Escuela Nuestra Señora de Fátima
Precaución Temporal azotó Santa Fe: cayeron más de 100 milímetros de lluvia y varias calles estuvieron inundadas

Sucesos

Rafaela Condenaron a un hombre por atacar brutalmente a su pareja
Tribunales de Rafaela Continuará preso el acusado de matar a un vecino que quedó en medio de una balacera
En barrio San Pantaleón Dos detenidos por el robo en el crematorio del cementerio municipal de Santa Fe
Fuerte temporal Crecida de un arroyo arrastró una vivienda en Paraná: madre e hija desaparecieron
Tribunales de Santa Fe Una pareja enfrentó a dos delincuentes que la abordaron para robarle la moto

Información General

Calendario de trámites ANSES extendió el plazo para presentar la Libreta AUH: hay tiempo hasta el 31 de marzo
Temblor Sorpresa en la costa: registraron un sismo frente a Mar del Plata
Vigentes hasta el 25 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Rige un alerta Así avanza la tormenta por Santa Fe; la información, minuto a minuto
Nueva tribu social en debate ¿Qué son los “therians”? Una perspectiva psicológica sobre el fenómeno que es tendencia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar