+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Les prohíben salir del país

Citan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFA

El juez Diego Amarante convocó a los directivos de la AFA por apropiación indebida de aportes. La causa investiga retenciones por $19.353.546.843,85 por hechos entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

Citan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFACitan a indagatoria a Claudio Tapia y a Pablo Toviggino en la causa contra la AFA

Jueves 19.2.2026
 18:55
 / 
Actualizado al Jueves 19.2.2026 19:58hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El juez en lo penal económico Diego Amarante citó a declaración indagatoria al presidente de la AFA Claudio Tapia y al tesorero Pablo Toviggino y prohibió la salida del país de los imputados, en una causa por la presunta apropiación indebida de aportes por $19.353.546.843,85 que investiga retenciones no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

La querella de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sostiene que la Asociación del Fútbol Argentino, en su carácter de agente de retención y percepción, habría descontado retenciones impositivas y aportes a la seguridad social pero no las habría ingresado al fisco dentro del plazo legal.

ARCA es el organismo tributario que reemplazó a la AFIP. Crédito: Gentileza Mariano Fuchila Ámbito

El expediente enumera 69 hechos independientes y desglosa el monto total en retenciones de IVA por $663.340.652,50; retenciones de Ganancias por $1.998.652.056,40; importes bajo el artículo 79 de Ganancias por $8.016.291.166,48; y contribuciones a la seguridad social por $8.675.262.968,47.

Según la presentación, julio de 2025 fue el mes con la cifra más alta, con $2.854.022.660,98, seguido por septiembre con $1.730.951.796,37.

Quiénes fueron citados

Amarante hizo lugar al pedido de ARCA y citó a la AFA como asociación y a Tapia para el 5 de marzo de 2026: la AFA a las 10:30 y Tapia a las 12:00.

El tesorero Pablo Toviggino y el miembro de la comisión directiva Gustavo Lorenzo fueron convocados para el 6 de marzo a las 10:30 y 12:00; Víctor Blanco Rodríguez y Cristian Malaspina deberán presentarse el 9 de marzo a las 10:30 y 12:00 en el juzgado con sede en avenida de los Inmigrantes 1950, ciudad de Buenos Aires.

La citación alcanza a la totalidad de la comisión directiva y, según la resolución, se les prohibió la salida del país a todos los acusados.

Pruebas, defensas y antecedentes procesales

La querella invoca los artículos 4° y 7° del Régimen Penal Tributario y recuerda el precedente de la Corte Suprema en “Lambruschi” para señalar que el delito se consuma por la omisión del depósito dentro del plazo legal.

ARCA afirma que la AFA registró abultadas acreditaciones bancarias y que durante 2024 y 2025 constituyó plazos fijos en pesos y dólares, lo que, según la querella, descartaría una imposibilidad material de pago.

Claudio Fabián "Chiqui" Tapia, titular de la AFA. Foto: Archivo

El expediente reconstruye el esquema interno con testimonios del personal administrativo: la gerencia de Administración y Control confeccionaba las declaraciones juradas, el tesorero generaba el Volante Electrónico de Pago (VEP) y tomaba decisiones financieras, mientras que el presidente y el secretario general firmaban los estados contables.

Sobre la gravedad del caso, “la gravedad de los hechos investigados” y “la severidad de la pena en expectativa”, advirtió el juez en lo penal económico Diego Amarante: “la gravedad de los hechos investigados”, advirtió el juez en lo penal económico Diego Amarante.

Hasta el momento solo la AFA y Claudio Tapia cuentan con defensa designada; el magistrado invitó a los demás imputados a nombrar abogados dentro del tercer día de notificados y, de no hacerlo, se les asignará defensor público oficial.

El fiscal formuló el requerimiento de instrucción el 26 de diciembre de 2025, lo que impulsó formalmente la acción penal; la indagatoria constituye el primer acto formal en el proceso y la eventual responsabilidad penal deberá determinarse a lo largo de la instrucción y, en su caso, en un eventual juicio oral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
AFA
ARCA
Claudio "Chiqui" Tapia
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA
  • Ganancias se sostiene en la reforma laboral La “presión de los gobernadores” también evitó mayores recortes de recursos para la Nación
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar