Este martes el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 156/2022 que contempla las pautas del nuevo cronograma para el apagón analógico de la TV abierta.
De mediados de 2022 a finales de 2023 se establece un plan de trabajo para la mudanza final de los distintos servicios.

Este martes el gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 156/2022 que contempla las pautas del nuevo cronograma para el apagón analógico de la TV abierta.
De acuerdo a lo explicado en el anexo de la resolución, las estaciones repetidoras de titularidad de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado “deberán cesar sus emisiones analógicas con fecha 30 de junio de 2022, independientemente de la región donde se encuentren emplazadas”.
En la provincia de Santa Fe, el cronograma está previsto entre el 30 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2023, junto a Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Asimismo, se dispone que los canales radioeléctricos liberados como consecuencia del cese de las emisiones analógicas quedarán disponibles, transcurridos 90 días desde el vencimiento del plazo acordado para el cese definitivo de emisiones, para su administración por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Para menguar el impacto en televidentes de zonas “vulnerables”, se da un plazo no menor a 90 días se realizará la apertura de un registro tendiente a identificar a aquellos usuarios que se vean afectados y que se encuentren dentro de algún plan social gubernamental (AUH, Pensiones No Contributivas, Monotributo Social, jubilados, desempleados, becas Progresar).
Una vez registrados, será el propio Enacom quien deberá asignar los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados, para lo cual se garantizará la correspondiente partida en su presupuesto, según consta en el decreto.
La televisión digital terrestre en Argentina, llamada Televisión Digital Abierta (TDA), comenzó en 2009 cuando se implementó la norma japonesa ISDB-T International modificada por Brasil.
Los servicios de TDA en la Argentina forman parte del «Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre», cuya sigla es SATVD-T.
Según información oficial, la TDA cuenta con 90 Estaciones Digitales de Transmisión (EDTs) con un alcance promedio de 60 kilómetros de radio, y 9 Unidades Transportables de Transmisión (UTTs), que cuentan con una cobertura de 20 kilómetros a la redonda. Las estaciones de transmisión están distribuidas en las principales ciudades de todo el país, brindando señales digitales al 83% de la población.




