+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Estudio

Para los argentinos el 2024 es el año menos feliz en mucho tiempo: estrés y agotamiento emocional, las principales causas

El Día de la Alegría, con el que comenzó agosto, sorprende a los argentinos con los índices de felicidad del 2024 entre los más bajos de los últimos años.

Para los argentinos el 2024 es el año menos feliz en mucho tiempo: estrés y agotamiento emocional, las principales causasPara los argentinos el 2024 es el año menos feliz en mucho tiempo: estrés y agotamiento emocional, las principales causas

Domingo 4.8.2024
 16:03

La disminución en los niveles de felicidad en el país respecto del año pasado quedó revelada en un reciente estudio del Observatorio de Tendencias Sociales, Educativas y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

Un tercio de los consultados por la encuesta reconoció encontrarse tan agotado que no puede realizar ninguna actividad después del trabajo. Representa el nivel más alto desde 2018.

Mientras, solo otro tercio se siente plenamente satisfecho con su vida, lo cual marca el índice de alegría más baja en los últimos siete años.

Mirá también

Mirá también

Encuesta de felicidad: solo 3 de cada 10 argentinos está satisfecho con su situación actual

El "Informe de la Felicidad en Argentina 2024" da cuenta de que la mitad (50.7%) de los argentinos se siente satisfecho con su vida y solo 1 de cada 3 (36.6%) se manifiesta conforme sobre cómo le está yendo.

Los jóvenes (18-29 años) son el único grupo etario que evidencia un cambio positivo en los niveles de felicidad.

Los demás grupos etáreos tuvieron una caída en los niveles de felicidad, principalmente los que tienen entre 50 y 59 años.

En paralelo, el "Informe de Burnout en Argentina 2024" de la misma institución destaca que los niveles de agotamiento profesional entre los trabajadores argentinos están en aumento.

La relación entre felicidad y burnout se explica como dos caras de una misma moneda según el doctor Luis Morera, director del Observatorio de la Universidad de Siglo 21.

Este síndrome, reconocido como una enfermedad ocupacional por la OMS, está relacionado con el estrés laboral crónico y puede llevar a trastornos más graves como la depresión y la ansiedad.

La relación entre la felicidad y el burnout es evidente: cuando el burnout aumenta, la felicidad disminuye.

El director del Observatorio de Tendencias de Universidad Siglo XXI, Luis Morera, explica que, aunque la simple ausencia de enfermedad no garantiza el bienestar, este debe ser activamente promovido.

Los datos de la encuesta anual de más de mil casos con el Cuestionario de Burnout de Maslach (MBI) muestran que los puntajes de burnout y bienestar subjetivo se comportan de manera opuesta, y que ambos estados implican procesos graduales.

Según Morera, la felicidad se mide por las experiencias emocionales y los juicios cognitivos que realiza un individuo.

El análisis interanual de los datos obtenidos entre 2018 y 2024 demuestra un incremento significativo en el grado de estrés y agotamiento emocional en el último año.

Uno de cada tres argentinos se siente tan cansado que no puede realizar otras actividades después del trabajo, un claro indicador de burnout.

Percepción sectorial de estrés

En otros años, la población examinada que posee estudios de posgrado aparecía como "más protegida" ante el burnaout pero este año los resultados muestran lo contrario: la percepción del estrés aumentó entre estos sectores.

Se hace cada año sobre una muestra de 1.050 casos tomados con encuesta telefónica. Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de varias ciudades: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Rosario.

La felicidad y el bienestar se consideran meta humanas fundamentales.

En nuestro país, la baja en la "satisfacción con la vida" es generalizada entre todos los grupos etáreos, aunque menos pronunciada de 18 a 29 años.

Entre 50/59 es mayor y, además, este grupo es el que en el 2022 mejor decía sentirse consigo mismo.

Según el Informe Mundial de la Felicidad, Finlandia encabeza la lista general por séptimo año consecutivo.

Mientras que Afganistán sigue ocupando el último puesto de la clasificación como la nación "más infeliz" del mundo.

Si se tiene en cuenta el ranking de las 25 naciones más felices del mundo, dos países latinoamericanos figuran en el listado: Costa Rica (que se localiza en el 12° puesto) y México (en el lugar 25°).

Lituania encabeza la lista para los niños y jóvenes menores de 30 años, mientras que Dinamarca es la nación más feliz del mundo para los mayores de 60 años.

“Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, de media, más felices que los nacidos a partir de 1980. Entre los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996, según la Enciclopedia Britannica), la valoración de la propia vida desciende con cada año de edad, mientras que entre los Boomers (nacidos entre 1946 y 1964, aproximadamente) la satisfacción vital aumenta con la edad”, describe el reporte.

En cuanto a los jóvenes de 15 a 24 años, los hallazgos muestran que su bienestar disminuyó en América del Norte, Europa Occidental, Oriente Medio, Norte de África y Asia Meridional desde 2019, pero en el resto del mundo aumentó.

No obstante, reconoce el informe, hay una “notable escasez global de datos de bienestar disponibles para niños menores de 15 años”.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar