+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Lo confirmó la justicia

La Armada sabía de "anomalías y defectos en el funcionamiento del submarino" ARA San Juan

El informe es de diciembre de 2016 y recomendaba “la inmediata solución” de esos desperfectos.

La Armada sabía de "anomalías y defectos en el funcionamiento del submarino" ARA San JuanLa Armada sabía de "anomalías y defectos en el funcionamiento del submarino" ARA San Juan

Miércoles 31.1.2018
 21:17
Seguinos en

Telam


La jueza federal de Caleta Oliva Marta Yáñez confirmó hoy que un informe de la Armada constató en diciembre de 2016 que había "una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento" del submarino ARA San Juan, y recomendaba "la inmediata solución" de esos desperfectos para que la nave no tuviera problemas de operatividad.


La magistrada señaló que ahora deberá determinar “cuáles eran esos daños y si ponían en riego a la tripulación", y consideró que si el submarino no estaba en condiciones de navegar habría que "determinar responsabilidades penales". "Hoy no puedo aventurar que fue un accidente, o que lo derribó un barco chino. En principio, yo determinaría las condiciones en las que salió el ARA San Juan y el tema de las comunicaciones, qué se pudo haber advertido", señaló la funcionaria judicial en declaraciones a la señal TN.


Yáñez admitió que el hecho de "no poder hallar al submarino hace que todo sea más difícil", y remarcó que "La Nación y la Justicia le deben a los familiares una explicación" sobre la suerte corrida por la tripulación del ARA San Juan. "Hay cosas que no quiero que trasciendan. Esta es una causa en la que tengo una dedicación exclusiva", apuntó Yánez, quien caratulo el expediente como "averiguación de ilícito".


La jueza le tomó hoy declaración a dos auditores de la Armada que realizaron estas inspecciones, y se trata de los contraalmirantes Guillermo Lezana y Alfredo Perez Bacchi. El lunes brindaron su testimonio el cabo primero Humberto Vilte (timonel) y el teniente de fragata Juan Gabriel Viana, quienes estuvieron a bordo del ARA San Juan en su última travesía, pero que dejaron la embarcación en Ushuaia, días antes de que emprendiera su retorno a Mar del Plata. En tanto que mañana, será el turno del vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, quien tuvo a cargo la misión de comunicar el desarrollo de la búsqueda del submarino.


Yáñez analiza además "profusa" documentación aportada por la Armada Argentina y que ayer le entregó la Policía Federal, correspondiente a cuatro allanamientos que ordenó el viernes pasado en dependencias navales. Los trámites se cumplieron en las instalaciones que la Marina tiene en Mar del Plata, Puerto Belgrano y Edificio Libertad, donde fue secuestrada documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del submarino. Fuentes judiciales indicaron que también se incautó documentación referida a contrataciones para tareas de alistamiento efectuadas entre febrero y octubre de 2017.


Reabastecimiento


En otro orden, la Armada consignó que al cumplirse 76 días de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre, que a "los efectos de sostener las operaciones en el tiempo se inició una etapa de reabastecimiento de las unidades de superficie". "El buque oceanográfico "Yantar" de la Federación Rusa se encuentra en el puerto de Buenos Aires efectuando un reabastecimiento; y posteriormente zarpará hacia el puerto de Montevideo donde embarcará combustible, para luego regresar al área de operaciones", detalló un comunicado difundido por la fuerza.


Asimismo, se informó que "el transporte ARA San Blas se encuentra fondeado en la bahía Craker, reabasteciendo a la corbeta ARA Spiro", y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso embarcado "Panther Plus", se encuentra en Puerto Madryn para atender temas logísticos. "Ambas unidades de la Armada tienen previsto zarpar hoy hacia la zona de operaciones, en horas de la tarde" para continuar con el operativo de búsqueda y rastrillaje, de acuerdo a la información difundida por la Armada.

Seguinos en

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Era buscado hasta por Interpol "Bebote" Álvarez se entregó a la Justicia
  • Barra brava de Independiente "Bebote" Álvarez es buscado por Interpol por presunta extorsión al DT
  • Tras el apriete "Bebote" Álvarez no se podrá acercar a más de 200 metros de Holan
TENES QUE SABER
En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea

Te puede interesar:


  • Medrán agradeció a sus jugadores, a la gente y habló de la semana de Lago
  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar