+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Cristina en Harvard

'No hay ningún cepo cambiario'



Viernes 28.9.2012
 13:43
Seguinos en

La presidenta Cristina Fernández negó hoy la existencia de un "cepo cambiario" y dijo que ese calificativo, "en realidad, es un título mediático".

"Hay gente que no puede ir a la Universidad de La Matanza ¿No te parece injusto hablar del cepo cambiario estando en Harvard?", increpó la jefa de Estado a un estudiante de nacionalidad argentina que le formuló la primera de las preguntas luego de su exposición inicial.

En su negativa a la existencia de las restricciones, la Presidenta dijo que "lo que se eliminó es el atesoramiento", pero que "si sos un productor y querés dólares, hay mas de 120 conceptos para comprar" en el mercado único y libre de cambios.

La Presidenta acotó que antes de las medidas dispuestas a fines de 2011, una persona física o jurídica podía adquirir "nada menos que hasta dos millones de dólares" mensuales, "sin ningún fin ni objeto, nada más que para ahorrar".

Asimismo, recordó que ella misma tuvo un plazo fijo en dólares, por lo que no estaba "culpando a nadie", pero como Presidenta "tengo que pagar la deuda que tuvieron o firmaron otros gobiernos" y "me veo en la obligación de cuidar las reservas" del Banco Central.

"Quiero ser una Presidenta seria y responsable que garantice los dólares a los importadores" para que puedan adquirir "insumos básicos", señaló, para añadir que "tenemos un menú de deudas y ninguno de esos instrumentos fue creado por este gobierno".

La primera mandataria comentó ante varios estudiantes argentinos presentes en Harvard que "dijeron que no se podía viajar", pero que a pesar de ello vio "un montón de argentinos en Las Vegas alentando a (el campeón mundial de boxeo, Sergio) ’Maravilla’ Martínez".

Fernández reiteró que en la Argentina hay "una cultura" dolarizada y que "a diferencia de Colombia, Chile y Brasil, es el segundo país en dólares después de Estados Unidos" con un promedio de 1.300 a 1.700 dólares por habitante, cuando en Brasil ese nivel es de 6 dólares.

"En Brasil querés pagar en dólares y no te los aceptan, lo mismo pasa en Chile o en Colombia", agregó. Respecto de este último país, trajo a colación una conversación entre el canciller Héctor Timerman y su par colombiano en relación a "ciudadanos colombianos que delinquen en la Argentina".

Sobre ese tema, dijo que a la Cancillería colombiana "le llamaba la atención la gran cantidad de dólares que circulan en la Argentina", ya que en su país "cualquier persona que tiene mil dólares en su poder es visto casi como un narcotraficante".

La primera mandataria recordó que "entre agosto, setiembre y octubre", meses que transcurrieron entre las elecciones primarias y las generales, se produjeron "fuertes rumores, intencionados por cierto, de varios medios que decían que iba a devaluar".

En ese lapso, dijo, "se evaporaron 4.768 millones de dólares para atesoramiento. Si no se hubieran ido, simplemente con 900 millones más hubiéramos podido pagar los 2.300 millones del Boden 2012 que pagamos y los 3.500 millones del cupón del PBI que vamos a pagar a fin de año", indicó.

"Me parece que hay un gran desconocimiento y un gran manejo mediático del tema.", indicó, para finalizar advirtiendo que "algunos se enojan porque tal vez no puedan justificar los dólares que tienen", pero si esa situación perdura "el país dura muy poquito".

Fuente: DyN

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Copa Sudamericana - Octavos de final Perdió Colón e irá por la hazaña en Paraguay
  • El hijo del gol
TENES QUE SABER
Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Estados Unidos ataca barcos iraníes: hay seis desaparecidos y seis heridos
Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico

Te puede interesar:


  • Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y espera por Unión o Independiente Rivadavia
  • Por los Octavos del Apertura, Unión le gana a Independiente Rivadavia
  • La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
  • Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
  • Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
  • Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
  • Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
  • En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas

Política

Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
A cinco años Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO

Área Metropolitana

Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar