+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NACIONALES

Elecciones 2021

La ciudad de Buenos Aires sumó casi medio millón de extranjeros a su padrón electoral

Los inmigrantes han pasado de representar menos del 1% al 16% del censo de la capital Argentina para las PASO del domingo

La ciudad de Buenos Aires sumó casi medio millón de extranjeros a su padrón electoralLa ciudad de Buenos Aires sumó casi medio millón de extranjeros a su padrón electoral

Jueves 9.9.2021
 18:23
Seguinos en

A sus 28 años, la venezolana Fernanda Socorro votará este domingo por primera vez. Lo hará en Buenos Aires, su ciudad de acogida desde hace 10 años, donde se celebran elecciones primarias para elegir candidatos a diputados y senadores. Socorro forma parte de los cerca de 417.000 extranjeros habilitados para votar en la capital argentina después de que la entrada en vigor del primer código electoral de la ciudad estableciese el empadronamiento automático de todos los inmigrantes con residencia permanente. El número de votantes extranjeros se ha multiplicado así por 20. De representar menos del 1% del padrón, hoy son el 16% del total.

Su elevado número puede ser clave para el resultado electoral local, lo que ha llevado a los partidos políticos a movilizarse para atraer votos entre los distintos colectivos de inmigrantes. Para algunos de los nuevos votantes representa la oportunidad de que sus reclamos sean atendidos, pero otros, como Socorro, lamentan la falta de información. “Nos enteramos por mi cuñado, de casualidad. Ni mi pareja, ni mi mamá, ni mi suegra ni yo seguimos la política argentina, no conocemos a los candidatos y no sabemos a quién votar, pero nos han dicho que es obligatorio”, asegura esta repostera.

Los argentinos están obligados a concurrir a las urnas, pero los extranjeros están exentos de cualquier tipo de sanción si deciden no hacerlo. “Nos dijeron que teníamos que votar, pero luego nos enteramos que no, que no pasa nada. Si los argentinos no saben a quién votar, qué vamos a saber nosotros”, dice Juan Quispe, boliviano residente desde hace 12 años en Buenos Aires. “Primero que nos resuelvan los problemas, que sea fácil tener todos los papeles”, agrega mientras baja la reja de la verdulería que atiende junto a su mujer. Ambos votan en Bolivia: “Por si un día regresamos”.

Bolivianos, peruanos y paraguayos son las tres comunidades más representadas en el padrón electoral de la capital argentina, con casi el 50% del total. En las elecciones de 2019, cuando estaban habilitados para votar en la ciudad cerca de 20.000 extranjeros, la mayoría de los votos fueron para el peronismo —un 66%—, a mucha distancia del macrismo —28%— y del Frente de Izquierda —10%. Las proyecciones son que el voto migrante mantenga la tendencia de centro-izquierda en esta elección.

“El principal reclamo es tener acceso a una vivienda digna porque muchos compañeros, al no tener garantía, no tienen otra alternativa que vivir en las villas”, dice el peruano Yefry Mosquera, al frente de la Casa Migrante de la organización peronista El Hormiguero. “También piden más facilidades para tener el DNI argentino, denuncian la violencia policial que sufrimos en la ciudad de Buenos Aires y que en la educación no se respetan las costumbres ni la lengua de los migrantes”, resume Mosquera.

En los últimos meses, Mosquera, referente del gobernante Frente de Todos, ha participado en una campaña de promoción del voto migrante en los barrios populares de la ciudad, a la vez que se facilitaba información sobre la vacunación contra la covid-19 y sobre el acceso a documentación argentina.

Buenos Aires está gobernada desde 2007 por el Pro, uno de los partidos integrados en la alianza conservadora Juntos por el Cambio. Hace cuatro años, ganaron las elecciones legislativas en la ciudad con el 48,7%. Esta vez se han sumado también a la campaña en busca del voto inmigrante. “No es el mismo perfil de migrante el de la zona norte y centro que en la zona sur de la ciudad. En los primeros ha sido una campaña más por redes sociales y en el sur más directa, con más proximidad”, asegura el legislador Carlos Romero. Este político es consciente de que hasta ahora el voto extranjero ha dado la espalda de forma mayoritaria a su formación, pero subraya que es la primera vez que realizan campañas focalizadas y cree que en futuras elecciones les beneficiará el ingreso de la reciente inmigración venezolana en el padrón.

“Buenos Aires brinda todos los servicios al inmigrante desde el primer día”, defiende Romero. La sanidad y la educación son universales y gratuitas para todos los residentes en Argentina. “El principal reclamo que recibimos es el de la documentación, pero eso depende del gobierno nacional, no de la ciudad”, argumenta. “Estamos más excluidos que integrados”, rebate la paraguaya María Rodríguez. “Yo intento no ir al hospital porque me tratan mal y cuando gobernó (Mauricio) Macri la policía empezó a perseguirnos más, a pedirnos el documento a cada rato. Y en la pandemia fue peor, no nos dejaban salir del barrio a laburar, nos tenían encerrados. Yo quiero votar para que nos tengan en cuenta”, asegura.

En la provincia de Buenos Aires, donde el empadronamiento automático de extranjeros residentes rige desde hace más de una década, hay 820.530 habilitados para votar, el 6,7% del padrón. En 2019, votó un inmigrante de cada tres registrados. A nivel nacional, los extranjeros representan casi el 5% de la población total de Argentina y tienen una gran tradición histórica en un país cuyos gobernantes se proclaman a menudo herederos de los españoles e italianos que un siglo atrás “bajaron de los barcos”.

Mosquera confía en que a partir de ahora la participación de los inmigrantes presione al gobierno de la ciudad para que sus voces sean tenidas en cuenta, y piensa ya en el siguiente paso: lograr que puedan optar también a cargos locales, al igual que en la provincia de Buenos Aires.

Seguinos en

#TEMAS:
Buenos Aires
Elecciones 2021

Además tenés que leer:

  • Elecciones en Santa Fe PASO 2021: estas son las boletas que estarán en el cuarto oscuro
  • Mirá el spot completo Cinthia Fernández: "Mi campaña no es mostrar el culo"
TENES QUE SABER
Madelón tomó las palabras de Berti: “hay que creérsela”, dijo
Argentina recupera su estatus sanitario: el país vuelve a ser libre de influenza aviar
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Vélez
El deporte de Santa Fe presente con sus Juegos en la Feria Internacional del Libro
¿Qué efectos tendría la eliminación de los derechos de exportación sobre la producción, exportaciones y la recaudación fiscal?

Te puede interesar:


  • Nueva jugadora: Gladys “La Bomba Tucumana” entró este lunes a la casa más famosa del país
  • Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validad su identidad con reconocimiento facial
  • Cien veces superior al Hubble: la NASA presentó el telescopio Roman
  • Milei expresó su repudio tras “el intento de asesinato” a Trump
  • Unión fue una cosa atacando y otra distinta cuando defendió
  • Madelón tomó las palabras de Berti: “hay que creérsela”, dijo
  • Argentina recupera su estatus sanitario: el país vuelve a ser libre de influenza aviar
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Vélez

Política

Apuntó contra la izquierda Milei expresó su repudio tras “el intento de asesinato” a Trump
Cuarto mes a la baja Abril pasó factura: cayó 12,1 % la confianza en el gobierno nacional
Este lunes Se reunió la Mesa Política de Nación en vísperas de la presentación de Adorni
Cámara del Trabajo Recusan a dos jueces que volvieron a poner en vigencia la reforma laboral
El debate que se viene Aprobada la Ley de Municipios, el gobierno de Santa Fe pone en agenda la reforma electoral

Área Metropolitana

Escenario global Poletti se encuentra en Madrid en busca de inversiones y posicionamiento de Santa Fe
De momento No habrá reducción de frecuencia nocturna en los colectivos de Santa Fe
Aniversario Demos celebró 10 años en Santa Fe con foco en el desarrollo y la agenda social
Lunes 27 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Cómo quedó por dentro el histórico Vagón de Pedro Vittori, "renacido" en oficina turística

Sucesos

Barrio Yapeyú Detuvieron a un hombre acusado de tratar de matar a otro que pasaba en auto con su familia en Santa Fe
Santa Fe Hallaron elementos clave por un caso de abuso sexual agravado en La Vuelta del Paraguayo
Intimación Amenazas en escuelas: la primera familia que deberá pagar $ 6 millones es de Santa Fe
Con una máquina de contar billetes De la oficina al living: víctimas relataron cómo representantes de Maros Turismo cobraban a domicilio
Conmoción Rosario: murió una nena de 6 años tras accidentarse en el recreo de su escuela y su familia denuncia negligencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validad su identidad con reconocimiento facial
Astronomía Cien veces superior al Hubble: la NASA presentó el telescopio Roman
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar