El miércoles 16 se trata de la comisión de la Unicameral el proyecto de ley que propone una actualización en las condiciones de acceso de docentes secundarios a titularidad y cobertura de asignaturas y cargos, entre otros aspectos, establecidas en el Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior, vigente desde 1963 (modificado en parte en 2010), que rige para el personal docente de los establecimientos secundarios y superiores y modalidades Especial, Jóvenes y Adultos, y Técnica de la provincia de Córdoba (decreto-ley N° 214/E/63). El jueves será tratado en sesión.
El planteo consta de diversos puntos, entre los cuales se destaca la incorporación de requisitos de idoneidad para el ingreso a la docencia y el título docente para acceder a la condición de docente titular. Además, insta a la titularización de los docentes de las Escuelas Proa (Programa Avanzado de Educación de Nivel Secundario en Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación), a los educadores que trabajan en el programa de reinserción escolar PIT para adolescentes de 14 a 17 años (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria) y a los coordinadores de curso en el secundario.
El objetivo apunta a la profesionalización de la carrera docente y la calidad en la enseñanza, como derecho superior del niño, niña y adolescente. La reforma propone que el docente que posea menos de 20 horas cátedra podrá incrementar su carga horaria en el mismo establecimiento donde trabaje, sólo en horas cátedra vacantes, siempre que acredite título docente.
Los datos arrojados por la Junta de Clasificación son el argumento más fuerte de esta idea. Afirman que en la provincia de Córdoba faltan docentes secundarios en determinadas asignaturas, los últimos datos disponibles revelan que sólo el 25 por ciento de los postulantes a ingresar al sistema educativo en el nivel secundario acrediten títulos docentes.
En base a líneas del proyecto, no se restringe al aspirante con título habilitante o supletorio el acceso a la docencia; sólo que lo harán con carácter interino o suplente, reservando la condición de titular para los aspirantes con título docente y que aquellos docentes que no acrediten título docente o el trayecto pedagógico podrán acceder a la titularidad, si en un plazo máximo de cuatro años desde la sanción de la ley, cumplimentan con este requisito.
Manifestación en Legislatura
La voces opositoras se manifestaron y, liderados por la agrupación Plenario Docente, se presentarán mañana miércoles en Legislatura a partir de las 15 argumentando que las modificaciones al Estatuto Docente generarán precarización laboral ya que la mayoría de los docentes que hoy trabajan en las escuelas o se postulan para hacerlo no puedan nunca titularizar. La realizará junto delegados escolares y departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), quiénes también indican, ‘’la reforma no apunta a la profesionalización del trabajo docente, sino a eliminar la estabilidad del docente en su cargo y a instaurar la transitoriedad y rotación como la regla del trabajo en las escuelas’’