+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Pocha y Guillermina

Denuncian que dos elefantes son rehenes de un conflicto entre Mendoza y el gobierno argentino

El traslado de los dos ejemplares que se encuentran en el Ecoparque mendocino peligra debido al conflicto que se judicializará, demorando aún más los tiempos. 

Denuncian que dos elefantes son rehenes de un conflicto entre Mendoza y el gobierno argentinoDenuncian que dos elefantes son rehenes de un conflicto entre Mendoza y el gobierno argentino

Viernes 22.4.2022
 16:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde su gestación, el proyecto del Ecoparque ubicado en Mendoza trajo más de un problema para el gobierno provincial. Los conflictos relacionados al estado de los animales y la conservación del espacio estuvieron en el centro de la escena. Ayer se sumó un nuevo capítulo con la dura acusación del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, contra su par a nivel nacional, Juan Cabandié por el traslado de dos elefantes a un santuario en Brasil.

El traslado de la elefanta asiática Pocha y su hija Guillermina hasta el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) en Mato Grosso fue anunciado con bombos y platillos en agosto del 2021 pero en ese momento, no pudo concretarse debido a la falta de entrenamiento de las elefantas que no ingresaron a los cajas transportadoras.

Este nuevo conflicto entre el gobierno provincial y nacional retrasa el procedimiento que deberá ser resuelto por la justicia mendocina dilatando aún más los tiempos. Mientras tanto los animales que aún se encuentran en el predio ubicado en la ladera noroeste del Cerro de la Gloria, esperan un destino que, desde el 2016, cuando se realizó la reconversión del espacio, está signado por una serie de anuncios y proyectos que no se concretan.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación constataron que la reserva donde se pretende el traslado de las elefantas no está registrada como santuario sino como criadero. Ese punto dificulta la resolución del conflicto debido a que según el inciso C de la resolución argentina 170-3 legalmente no se permite que los animales de ex zoológicos sean ubicados en centros de criadero.

"Tenemos todos los papeles firmados por el mismo Cabandié donde nos autorizaba a cruzar por la frontera en las mismas condiciones que estamos hablando ahora, no hemos cambiado nada...pero ahora pareciera que lo que firmó antes no sirve", destacó el titular de la cartera de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

El gobierno de Mendoza argumenta que tiene todos los papeles necesarios y cuentan con las autorizaciones correspondientes para hacer efectivo el traslado de los animales a Brasil a excepción de los permisos de exportación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) necesarios para mover animales de un país a otro.

Estos permisos fueron otorgados y firmados por las autoridades nacionales de ambos países pero se vencieron debido a que el primer traslado no se llevó a cabo. "No entiendo el motivo por el cual el gobierno nacional no firma la autorización ya que las condiciones de traslado y logística son las mismas que antes, el único argumento que están esgrimiendo es la habilitación que tiene el santuario", dijo el funcionario y agregó: "Hace un mes que vengo pidiendo la renovación del Cites para poder llevar a cabo el traslado, la decisión política es otra, ponen por encima cuestiones políticas partidarias sobre el bienestar animal".

"Por la información que tengo, Nación pretende judicializar el traslado, nosotros tenemos todos los papeles en orden y las autorizaciones previas. En toda América no hay otro santuario de animales que reúna esas condiciones, con la habilitación y certificación internacional... estamos convencidos que la justicia fallará a nuestro favor", explicó.

Frente al conflicto resurge la posibilidad de una opción que tiene como destino el único santuario registrado como tal en Argentina que actualmente posee un convenio por $ 32.781.952 con el ministerio de Ambiente de la Nación para ir derivando ejemplares que vayan siendo rescatados, sin embargo, desde la provincia de Mendoza descartaron esta opción.

"Tekove Mymba no es un santuario, no tiene ni la infraestructura ni el equipo técnico necesario. Para nosotros ese lugar no es un plan B, por más que venga el presidente y me diga, el responsable ante la justicia de las personas no humanas que van a ser trasladadas soy yo. El fiscal de Estado es el que me autoriza, no hemos tenido ni una muerte de animales en los traslados que hemos realizado", argumentó Mingorance.

Al ser consultado por los costos de los traslados, el funcionario explicó que no pueden brindar un número preciso y que el procedimiento no supone un costo para el gobierno nacional ya que el gobierno provincial viene asumiendo los gastos de los operativos que incluyen las grúas, camiones y permisos o gastos de exportación. "Hemos financiado la estadía y comida de los adiestradores que vinieron a colaborar mientras que el santuario pagó los pasajes", dijo .

Entre los argumentos que mencionaron desde el Ministerio de Ambiente de la Nación para no hacer efectivo el traslado de los elefantes es que una de las condiciones requeridas para trasladar a estos animales es que sean dirigidos a lugares en los que esté expresamente prohibida su reproducción. Frente a esto, Mingorance destacó: "Todos los elefantes que se encuentran en el santuario de Brasil son hembras, no existe un conflicto en relación a la reproducción, la finalidad del santuario no es la reproducción sino el bienestar animal. El lugar es reconocido a nivel Latinoamérica y cuenta con una capacidad para 50 animales".

La puja entre Nación y la provincia cuyana tiene como rehenes a las dos elefantas que siguen viviendo en un recinto de cemento a pesar de estar en óptimas condiciones para ser trasladadas a un lugar donde tengan mayor calidad de vida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
Juan Cabandié

Además tenés que leer:

  • Alternativa al cautiverio Representantes del ministerio argentino de Ambiente visitaron a la elefanta Mara en el santuario de Brasil
  • Viaje de 2.700 kilómetros El New York Times destacó la travesía de la elefanta Mara de Argentina a Brasil en plena pandemia
TENES QUE SABER
"Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones"
Abelardo enfureció a Petro
"Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela
Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes
Cuáles son las nuevas reglas que debutarán en el Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
  • Michlig entregó nuevo equipamiento al SAMCo de Villa Trinidad
  • ¿Sentís un nudo en la garganta que no se va? Las causas más comunes detrás de esta molesta sensación
  • Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusar de la hija de su pareja en el norte santafesino
  • León XIV nombró a una laica mexicana al frente del Dicasterio para la Comunicación
  • "Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones"
  • Abelardo enfureció a Petro
  • "Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona
Se investiga Violencia en Santa Fe: un menor, un hombre y una policía heridos en distintos incidentes

Información General

En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar