+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Ingresan a la sede

Tensión en la sede de ANDIS: familias y prestadores ingresaron durante una protesta

Familias, prestadores y trabajadores del sector de la discapacidad lograron ingresar por la fuerza a la sede porteña de ANDIS tras frustrarse una reunión con autoridades. Exigen aplicación de la Ley de Emergencia y pagos pendientes.

Tensión en la sede de ANDIS: familias y prestadores ingresaron durante una protestaTensión en la sede de ANDIS: familias y prestadores ingresaron durante una protesta

Viernes 17.10.2025
 13:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una manifestación en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en el barrio de Belgrano —avenida Dragones al 2200—, derivó este viernes en un episodio de tensión cuando los manifestantes ingresaron por la fuerza tras un forcejeo con la Policía de la Ciudad.

El reclamo principal apunta a que el Gobierno nacional aún no reglamenta la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada por el Congreso, ni actualiza los aranceles ni libera los fondos prometidos para mantener las prestaciones que sostienen la atención de miles de personas.

Para facilitar la lectura, dividimos esta crónica en dos ejes: primero una descripción de los hechos y luego el contexto y las demandas detrás del reclamo.

Enfrentamientos

La protesta comenzó poco antes del mediodía con la concentración de familiares, prestadores, trabajadores del organismo y personas con discapacidad frente al edificio de ANDIS. La convocatoria había sido anunciada con anterioridad por organizaciones del sector para exigir el cumplimiento de la Ley 27.793, conocida como Ley de Emergencia en Discapacidad.

Durante horas, los manifestantes aguardaron ser recibidos por las autoridades del organismo en una reunión que había sido convocada originalmente para las 11 hs, pero que fue adelantada a las 10 y finalmente cancelada por “fuerza mayor”, según autoridades de ANDIS.

Las personas presentes denunciaron falta de diálogo oficial y acusaron incumplimiento de compromisos asumidos.

Destrozos en la sede

Alrededor de las 11:30 hs, ante la negativa a atenderlos, algunos grupos decidieron forzar el acceso al edificio, derribando vallas metálicas y empujando al personal de seguridad. Se registraron momentos de tensión con efectivos de la Policía porteña, que intentaron contener el ingreso.

Testigos consignaron movimientos de interiorización en el hall central y disputas en los accesos internos.

La Policía confirmó que los manifestantes ingresaron “por la fuerza” luego de que no se accediera a recibir su petitorio.

Algunas versiones indican que se restringieron accesos secundarios (como el de la calle Juramento) para usuarios que tenían trámites pendientes.

Ante la gravedad de la situación, se dio intervención a fuerzas federales para restablecer el orden.

Se dio intervención a fuerzas federales para restablecer el orden.

No hubo hasta el momento informes públicos confiables sobre heridos graves ni detenciones masivas.

Mientras tanto, comenzaron negociaciones con representantes del colectivo de la discapacidad para tratar de calmar el clima y dar respuesta al reclamo de ser escuchados.

Contexto estructural y demandas insatisfechas

El episodio en ANDIS no es un hecho aislado, sino la expresión visible de un conflicto más profundo que moviliza a un sector con múltiples reclamos acumulados.

Ley de Emergencia y suspensión del decreto

La Ley 27.793 fue sancionada por el Congreso como una norma destinada a garantizar recursos extraordinarios para el sector de discapacidad. Sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó la normativa pero suspendió su ejecución al mismo tiempo, argumentando falta de financiamiento específico. Para los sectores movilizados, ese condicionamiento equivale a un veto encubierto.

En ese marco, las organizaciones reclaman la aplicación inmediata sin más demoras.

Recursos asignados, fondos retenidos

A través de una decisión administrativa del 24 de septiembre, el Ejecutivo asignó una partida de 121 mil millones de pesos para la adecuación de aranceles y compensaciones del sistema de prestaciones. Pero hasta ahora, según los manifestantes, esos recursos no han sido ejecutados ni se han liberado los pagos.

Desde las filas del sector, se cuestiona la falta de transparencia en ANDIS y la ausencia de respuestas concretas al respecto.

Mirá también

El Senado rechazó el decreto que paraliza la Ley de Emergencia en Discapacidad

Prestadores y transporte, al borde del colapso

Uno de los reclamos más urgentes es la actualización del nomenclador de prestaciones, cuyo congelamiento impacta directamente en la viabilidad de proveedores de transporte, terapias, educación especial y atención médica. Algunos transportistas especializados han advertido que solventar los costos (por ejemplo, combustible) es ya insostenible.

“Estamos trabajando a pérdida”, expresaron representantes del transporte para personas con discapacidad.

Escándalo, auditorías y presión judicial

La crisis institucional que atraviesa ANDIS está vinculada al escándalo por los audios que involucraron a Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, y presuntas irregularidades en compras de medicamentos. Esa situación motivó la intervención del organismo y allanamientos judiciales.

En paralelo, algunas familias denuncian auditorías sobre pensiones no contributivas que consideran arbitrarias y con falta de garantías.

Para los manifestantes, la falta de implementación normativa, la retención de fondos y la crisis interna de ANDIS configuran un escenario donde miles de usuarios quedan en un limbo de acceso a prestaciones esenciales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Discapacidad
Diego Spagnuolo
Salud
Cámara de Diputados de la Nación
Videos

Además tenés que leer:

  • El tercer revés de este jueves El Senado rechazó el decreto que paraliza la Ley de Emergencia en Discapacidad
  • Revisión y auditoría Pensión por discapacidad: el Gobierno restituye beneficios suspendidos
Tenes que saber
Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética
El judo argentino ganó el bronce y vivió una jornada especial en Rosario
El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
  • Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
  • Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
  • Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
  • Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética
  • El judo argentino ganó el bronce y vivió una jornada especial en Rosario
  • El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
  • La vela cerró sus regatas en la Setúbal con seis medallas para Argentina y una postal inédita para Santa Fe

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar