+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Paratyphi B

Emitieron un alerta epidemiológico por un brote de salmonella en Salta

El documento indica que el 63% de los casos notificados este año se registra en menores de 15 años. Cuáles son los síntomas y las recomendaciones

Emitieron un  alerta epidemiológico por un brote de salmonella en SaltaEmitieron un alerta epidemiológico por un brote de salmonella en Salta

Martes 23.11.2021
 18:14
Seguinos en

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en la provincia de Salta, con el fin de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control.

En un documento elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-ANMAT, publicado en los últimos días se asegura que en la provincia desde la semana epidemiológica 47 del año 2017 se registran casos con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.

Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B.

En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños según informó la agencia Télam.

El mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento sostenido desde la Semana epidemiológica 32, rondando en la 45 las 100 notificaciones.

Es una enfermedad bacteriana sistémica, que se caracteriza por iniciar con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea en los adultos.

El documento indica además que, si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63% de los notificados este año se registra en menores de 15 años.

Frente a esta situación, desde las carteras nacional y provincial recomendaron a todos los equipos de salud fortalecer la sospecha clínicoepidemiológica de fiebre paratifoidea en personas que cumplan con la definición de caso e informar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y la alerta temprana ante la aparición de los síntomas.

Los objetivos de la vigilancia epidemiológica son detectar de manera temprana los casos para implementar el diagnóstico, tratamiento y las acciones de control; permitir y direccionar la investigación epidemiológica tendiente a interrumpir la transmisión de la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Salta recomendó, ante el incremento de la temperatura -previo a la llegada del verano- tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa, además de pescados y mariscos.

Entre los consejos se destacan cocinar bien los alimentos; manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien; evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos; mantener limpias las superficies donde se cocina; lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos, entre otros.

Asimismo, pide evitar el contacto con las heces de las mascotas, no cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea; y mantener la comida bien refrigerada.

Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza y ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Viejo enemigo humano Brote de peste bubónica: ¿qué es "la peste negra" y a qué se debe?
  • Con más de 30 casos Confirmaron que la salmonella ya es un brote endémico en Salta
TENES QUE SABER
Anmat prohibió productos para el cabello por representar un riesgo para la salud
Cayastá suma un nuevo centro de salud y fortalece la atención primaria en barrio La Planta
Actor Awards 2026: la lista de ganadores que marcan el camino hacia los Oscar
Harrison Ford emocionó con su discurso al recibir el premio a la trayectoria
Por qué poner cáscaras de naranja en las macetas antes del otoño

Te puede interesar:


  • Humboldt abrió la inscripción a los Cursos de Formación Profesional 2026
  • Ataques en Irán: más de 200 muertos y cientos de heridos, con al menos 40 niños entre las víctimas
  • San Javier eligió su proyecto del Presupuesto Participativo Joven y priorizó la salud emocional
  • Fuerte caída de la liquidación de divisas en febrero
  • Crece la tensión en Medio Oriente tras nuevos bombardeos en ciudades iraníes
  • Anmat prohibió productos para el cabello por representar un riesgo para la salud
  • Cayastá suma un nuevo centro de salud y fortalece la atención primaria en barrio La Planta
  • Actor Awards 2026: la lista de ganadores que marcan el camino hacia los Oscar

Política

Tensión institucional La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino
Apertura del año parlamentario Milei abrió las ordinarias trenzándose con la oposición y anunciando más reformas
Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad

Área Metropolitana

Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°
Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país

Sucesos

Liberación de Nahuel Gallo "Sin lesiones visibles y con cansancio en su rostro", detalló el jefe de Gendarmería
Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar