+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Tras la celebración durante la cuarentena

Escándalo en Olivos: la Justicia prepara la imputación al presidente

El fiscal federal Ramiro González prepara la imputación contra el presidente Alberto Fernández por la celebración que tuvo lugar en la Quinta de Olivos el pasado 14 de julio de 2020 durante el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.

Escándalo en Olivos: la Justicia prepara la imputación al presidenteEscándalo en Olivos: la Justicia prepara la imputación al presidente

Jueves 26.8.2021
 1:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La imputación llegará por parte del fiscal de la causa se presente o no el Presidente con abogados en la causa en las próximas horas.

Mientras tanto, en la investigación se seguirán tomando medidas y a partir del martes el juez federal Sebastián Casanello podrá definir sobre el planteo de constitucionalidad que hizo una de las investigadas y que puede acabar con la causa por el escándalo Olivos.

La imputación que recibirá el presidente Alberto Fernández "es inevitable, ante el cúmulo de pruebas, y lo será en breve a tal punto que no llegará al fin de semana", indicaron a NA fuentes judiciales.

González, quien tiene delegada la investigación, tiene previsto notificarle a Fernández el delito por el cual se lo investiga, que es el de haber violado el protocolo que dispuso él mismo para afrontar la pandemia de Covid-19 en julio del 2020.

Incluso, la imputación le recaerá si es que antes el Presidente decide nombrar abogado defensor en la causa y que podría tratarse de Gregorio Dalbón, quien ya habló en los medios sobre las actuaciones.

La estrategia de la defensa es la de ofrecer una compensación económica para eximir la causa penal.

No obstante, de haber imputación, la Justicia investigará un delito, más allá de las interpretaciones políticas que calificaron el hecho como un "error" por parte del primer mandatario.

De presentarse el Presidente y hacer un planteo, él mismo se ubicaría en calidad de imputado.

Mientras tanto, el fiscal dispondrá nuevas medidas de prueba y tiene hasta el martes por la mañana para opinar sobre el planteo de inconstitucionalidad que hizo una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yañez, la abogada Stefanía Domínguez.

A través de su abogado Mauricio D'Alessandro, Domínguez planteó que el decreto que imperaba en julio del 2020 firmado por el Presidente que imponía el aislamiento preventivo y cuarentena, es inconstitucional.

El fiscal González opinará sobre ese planteo y tiene plazo hasta el martes, y a partir de allí será el juez Sebastián Casanello si define sobre la constitucionalidad o no.

Anticorrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) se presentó hoy en el expediente por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, y al mismo tiempo abrió una investigación interna para determinar si además de un delito hubo una violación a la ética pública por parte de presidente, Alberto Fernández.

La OA entregó al juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello el expediente interno que elaboró a partir de una serie de denuncias anónimas recibidas a través de la página web del organismo y de las presentaciones de dos ciudadanos, Denise Demkow y Andrés José Dangelo Rodríguez.

En ese contexto, adjuntó al juzgado una fotografía presentada en el expediente interno en la que se observa la imagen de la celebración, el listado de ingresos a la Quinta de Olivos de ese día y flechas identificando los nombres con cada uno de los comensales.

El organismo resolvió "el pase de los presentes actuados a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia y la remisión de copia de la totalidad de la actuaciones al Juzgado, a efectos de que dichas instancias intervengan en el ámbito de sus competencias".

La OA explicó que su función es formular la denuncia ante la posible comisión de un delito, pero que en este caso la denuncia ya había sido impulsada con anterioridad, por lo cual aportó el resultado de su pesquisa interna a ese expediente.

Pero, además, aclaró que "en razón de la especificidad de los hechos denunciados y de la información inicialmente recabada", resulta "pertinente otorgar intervención a la Dirección Nacional de Ética Pública dependiente de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia".

"Se ha procedido a la realización de una breve pesquisa web, de la que pudo extraerse que los hechos aquí denunciados han tomado público y notorio conocimiento y que, asimismo, se habría radicado una investigación judicial al respecto", resumió la resolución de la OA.

"En función de la calidad de los hechos relatados y que se ha constatado la tramitación de una causa judicial al respecto, se estima pertinente la remisión de copia de los presentes al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 de esta Ciudad de Buenos Aires", añadió.

Estrategia

La acción penal se extinguirá "Por conciliación o reparación integral del perjuicio", reza el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, y es la figura que analiza el presidente Alberto Fernández junto a su equipo jurídico para terminar con la causa por el escándalo del festejo de la primera dama, Fabiola Yañez, en Olivos en plena pandemia.

La misma deberá ser aceptada por el fiscal Ramiro González y luego homologada por el juez Sebastián Casanello.

Es una idea que dejó trascender el abogado que tendría el Presidente en esta causa, Gregorio Dalbón, aunque aún no fue presentada formalmente.

El artículo del Código Penal en cuestión no está reglamentado por el Congreso de la Nación, y cuenta con muy pocos antecedentes.

Un juez experimentado en los tribunales de Comodoro Py recordó que sólo se aplicó en 2017, cuando la Sala IV hizo lugar a la reparación de una víctima por una estafa bancaria vinculada con tarjetas de crédito y donde el monto apenas superaba los 300 pesos.

Por otro "cumple"

Los denunciantes originales por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos en el momento más estricto de las restricciones por el Covid-19 ampliaron la presentación e incluyeron entre los nuevos imputados a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, a los hijos de la funcionaria, y al músico Pedro Aznar.

Abril Fernández Soto y Marcos Longoni ingresaron la ampliación de denuncia esta mañana en el marco del expediente que investigan el juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González.

"Venimos a ampliar la denuncia por posibles violaciones a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia" explicaron y ampliaron la imputación a la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; sus hijos, Sebastián y Marías Lebendiker, y el ex bajista de la banda Serú Girán.

Todos, según los registros de acceso a Olivos, estuvieron en la residencia oficial el 20 de mayo de 2020 por la noche, en la víspera del cumpleaños de Vilma Ibarra.

Al día siguiente, el 21 de mayo, el presidente Alberto Fernández mencionó que la Argentina atravesaba "el peor momento de la pandemia".

"Por la publicación de los registros de ingreso a Olivos se comprobó que justo un día antes del cumpleaños de Ibarra (20 de mayo de 2020) y en pleno aislamiento, ingresaron en torno a las 21 horas y se retiraron pasada la medianoche. Es decir, al día siguiente", indicaron los denunciantes.

"El 20 de mayo de 2021 se encontraba vigente el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 287/21 que, como medida para impedir la propagación de la pandemia, suspendía, en los departamentos y partidos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario, las reuniones sociales en domicilios particulares".

El DNU establecía, además, "la restricción de circulación de personas desde las 20 horas hasta las seis del día siguiente", añade la ampliación de denuncia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
Tapa
Fabiola Yáñez

Además tenés que leer:

  • Escándalo de Olivos Invitada al cumpleaños de Fabiola solicitó la inconstitucionalidad del DNU por el Covid
  • Fiesta en Olivos La defensa de Vizzotti a Fernández: "No hay ningún argentino que no haya cometido un error en pandemia"
Tenes que saber
Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
  • UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar