+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

2 de Abril

Geoffrey Cardozo: "Sentí una responsabilidad enorme" ante los cuerpos de soldados argentinos

Cardozo relató la tarea que le encomendaron 36 años atrás, cuando llegó a Malvinas.

Geoffrey Cardozo: "Sentí una responsabilidad enorme" ante los cuerpos de soldados argentinosGeoffrey Cardozo: "Sentí una responsabilidad enorme" ante los cuerpos de soldados argentinos

Lunes 2.4.2018
 10:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

El coronel británico Geoffrey Cardozo, quien fue encargado de sepultar los cuerpos de los soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas, dijo hoy que sintió "una responsabilidad enorme" cuando emprendió esa tarea.


Afirmó además que simplemente hizo lo mismo "que hubiera hecho un argentino por los ingleses" en esa situación.


En una entrevista emitida por radio Continental, Cardozo relató la tarea que le encomendaron 36 años atrás, cuando llegó a Malvinas para ocuparse de la disciplina de las tropas británicas que acababan de finalizar la guerra.


"Cuando yo estuve al lado de un soldado argentino muerto que no tenía su madre, que no tenía sus amigos porque los soldados argentinos habían regresado todos al continente, yo sentí una responsabilidad enorme", afirmó.


El ahora coronel británico dijo que él "no sabía" que iba a encargarse de los cuerpos de los argentinos, porque no era su papel, pero que cuando comenzaron a aparecer los "héroes argentinos" en diferentes partes de la isla, se comunicó con sus superiores y le encomendaron esa tarea.


"Llamé a Londres para que me manden un ataúd para cada chico con tres bolsillos", sostuvo, porque explicó que como muchos cuerpos no tenían sus chapas identificatorias de rigor, él los enterró con todas sus pertenencias.


"Era una idea muy buena, porque yo pensaba que 3 o 4 años después tendríamos la oportunidad de exhumarlos para ver quiénes eran", contó.


Sin embargo el proceso recién pudo llevarse adelante el año pasado, cuando 90 soldados (de un total de 121 tumbas exhumadas) fueron identificados gracias al trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, tras un acuerdo político entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.


El mes último, cerca de 200 familiares de esos 90 soldados viajaron al cementerio de Darwin para reencontrarse por primera vez con los restos ahora identificados de sus seres queridos y Cardozo acompañó esa comitiva.


"No pensé que iba a tomar tanto tiempo, es una lástima porque hay muchos padres que ya no están aquí, que están muertos. Pero vamos para adelante porque hay otros chicos que deben ser identificados", sostuvo.


Al ser elogiado por su tarea, opinó que hizo "exactamente la misma cosa que hubiera hecho un argentino por los ingleses" porque "era un trabajo lógico y con humanidad".


"Para mí eran mis chicos porque eran huérfanos. Ahora tienen madre y padre, no eran huérfanos", puntualizó.

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reclamo de la FUL Piden descuento para estudiantes que viajen en Etacer y Fluviales
  • Proyecto aprobado por el Concejo Estudiantes podrán canjear papel por recarga de SUBE o beneficios para comprar bicicletas
TENES QUE SABER
Video: quiso quemar basura y terminó causando un voraz incendio que arrasó con 20 autos eléctricos
Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
Me zumban los oídos ¿Qué puede estar pasando?
Declararon ciudadana ilustre a Emilia Mernes en Nogoyá, pero un detalle del homenaje desató la polémica
Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Te puede interesar:


  • Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
  • Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
  • ¿Por qué siento palpitaciones de repente? Cuándo son normales y cuándo conviene consultar
  • Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
  • Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
  • Video: quiso quemar basura y terminó causando un voraz incendio que arrasó con 20 autos eléctricos
  • Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
  • Me zumban los oídos ¿Qué puede estar pasando?

Política

Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores
Nueva reglamentación Impuesto a las Ganancias: los propietarios de viviendas en alquiler dejarán de pagar este impuesto

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm
Giro judicial Qué se sabe sobre el crimen de Agostina Vega y la hipótesis de más involucrados
Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta

Información General

Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
A cinco años de la noche más gloriosa El Litoral reedita las históricas chapas de "¡Colón Campeón!"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar