+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Misoprostol

El gobierno bonaerense compró a Santa Fe medicamentos para garantizar la ILE

El lote de 80 mil comprimidos de misoprostol se adquirió en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) de Santa Fe, con una inversión de 15 millones de pesos.

El gobierno bonaerense compró a Santa Fe medicamentos para garantizar la ILEEl gobierno bonaerense compró a Santa Fe medicamentos para garantizar la ILE

Sábado 7.3.2020
 21:21
Seguinos en

El lote de 80 mil comprimidos de misoprostol se adquirió en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) de Santa Fe, con una inversión de 15 millones de pesos.

Tenés que leer

El LIF busca proveer misoprostol a todo el país

El gobierno de la provincia de Buenos Aires compró por primera vez 80 mil comprimidos de misoprostol para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), informó el Ministerio de Salud bonaerense.



El lote de medicamentos se adquirió en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) de Santa Fe, con una inversión de 15 millones de pesos.

La cartera sanitaria provincial, a cargo de Daniel Gollán, destacó que por tratarse de un productor público de medicamentos, ese monto significa un ahorro de 18.343.400 pesos en comparación con el valor de mercado.

Es la primera vez que se realiza una compra planificada de esta magnitud para garantizar el derecho a la ILE en el sistema de salud provincial”

El misoprostol, cuyas indicaciones de uso figuran en el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", es una medicamento esencial para la salud sexual y reproductiva, incluido bajo esa denominación en la lista de fármacos de la Organización Mundial de la Salud por sus aplicaciones para abortos seguros, atención posaborto, parto y posparto.

Buenos Aires adhirió a principio de enero último al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la ILE.

Si bien hasta ahora la cartera sanitaria y los efectores de salud realizaban compras esporádicas de esta medicación, ahora se hizo una compra planificada para que no falte este medicamento por los próximos seis meses.

Los datos

Las autoridades de Salud bonaerenses informaron en el comunicado que al asumir la gestión no encontraron "datos estadísticos precisos ni confiables sobre la cantidad de interrupciones legales del embarazo en el sector público, ni antecedentes de compras recientes de misoprostol".

De acuerdo a la escasa información disponible, en el período 2014-2018 se registraron 79 muertes de mujeres a causa de un aborto en la provincia de Buenos Aires, dato que se encuentra subregistrado, es decir, que es muy inferior al número real.

De esa estadística se desprende, a su vez, que el 10 por ciento de esas muertes correspondió a niñas y adolescentes de 15 a 19 años, y que el 80 por ciento de los decesos fue producto de prácticas clandestinas.

Ante la falta de información precisa y la ausencia de antecedentes de compras recientes de misoprostol, la adquisición actual se estimó a partir de diversas variables.

Se tomaron en cuenta los egresos hospitalarios por aborto en hospitales públicos bonaerenses en 2018, las compras registradas en el Sistema Informático para Adquisición y Contrataciones Hospitalarias (Sipach) durante 2017 y 2018, el aumento de la demanda que se estima en función de la adhesión al Protocolo Nacional y la ampliación de servicios de atención de ILE, principalmente en el primer nivel de atención.

"En tanto no se sancione una nueva legislación al respecto, de acuerdo a lo establecido por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2 el aborto es legal en Argentina toda vez que el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer y en los casos en que sea producto de una violación", afirmó la cartera sanitaria.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • No pudo con Atlético y Boca es campeón Un River sin definición se quedó sin título en Tucumán
  • Boca se consagró campeón de la Superliga 2019 - 2020 De Alfaro a Russo, distintos modelos para un mismo objetivo
  • El Xeneize quedó a un título de River. Boca es el campeón de la Superliga Argentina de Fútbol
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar