+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Informe de Inteligencia Naval Norteamericana

Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan

Un colapso letal habría desintegrado al casco del submarino. 

Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan Hipótesis desde EE.UU. sobre explosión en el ARA San Juan

Domingo 10.12.2017
 16:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos señala que el submarino ARA San Juan sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

Así lo revela hoy La Nación en base a un informe reservado de la referida oficina norteamericana, realizado en base a la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares. El analista acústico Bruce Rule “arriesga la tesis de que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, sin saber probablemente lo que pasaba”.

El informe estima que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora). “Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea”, indica La Nación citando al autor del informe.

Esa conclusión coincide con la apreciación que formulara el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al admitir hace una semana en una entrevista televisiva que los tripulantes están muertos. El informe de Rule llegó a manos de la Armada, aunque no se le dio crédito oficial por cuanto resulta por ahora una hipótesis sin verificación.

Cabe destacar que Rule es analista acústico principal de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. Según su hipótesis, el casco del ARA San Juan fue “completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos”, tiempo que está por debajo del mínimo requerido “para el reconocimiento cognitivo de un evento”, y que avala la teoría de que los marinos a bordo no tuvieron tiempo de asumir lo que sucedía o sentir dolor alguno.

“La energía liberada por el colapso fue producida por la conversión casi inmediata de la presión del mar en energía cinética”, en un movimiento del pistón de agua que ingresó al casco a una velocidad aproximada de 1.800 millas por hora (2900 kilómetros por hora), señala el informe periodístico.

Allí se destaca que el informe de Rule no tuvo en cuenta el estado en que se encontraba el submarino ni la reparación de media vida a la que fue sometida entre 2009 y 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Se limita, básicamente, a interpretar los datos que registró la explosión. Y estima que el impacto que pudo haber sufrido al chocar con el del mar “no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia”.

Detonante

“La entrada de agua de mar por el sistema de ventilación al tanque de batería N° 3 provocó un cortocircuito y el comienzo de un incendio en el balcón de las barras de la batería”. Así lo informó el capitán Martín Fernández, al mando del ARA San Juan, en la madrugada del 15 de noviembre a través del teléfono satelital. Allí destacó que las baterías de proa estaban fuera de servicio en el momento de la inmersión. Es el dato consistente para el informe de Rule, que realiza su hipótesis a partir de ese dato fehaciente y de la decisión del capitán Fernández de “ir a 40 metros de profundidad para entrar al tanque de baterías, evaluar la avería y ampliar información”. Esa decisión es la que habría desencadenado la fatalidad.

El buque norteamericano Atlantis investigará un “contacto” en la zona de búsqueda del ARA San Juan. El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, comentó que en las últimas horas se descartaron “dos puntos al norte del área detectados por la Armada” y que “se está dificultando la posibilidad de detectar el submarino en el lecho marino”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • Búsqueda del submarino Video: así buscan al ARA San Juan a más de 800 metros de profundidad
  • Submarino desaparecido Familiares de los tripulantes del San Juan piden reunirse con la jueza de la causa
  • Aún no logran dar con el submarino La Armada volverá a buscar en la zona donde se detectó el sonido compatible con una explosión
  • En honor a los tripulantes del submarino Un cordobés se tatuó al ARA San Juan
Tenes que saber
Cosmos FC cumple 16 años y celebra un crecimiento que no se detiene
Estrategia y órdenes de equipo: las claves del doble podio de Red Bull en Bakú
Lali cambió la letra de “Fanático” tras conocerse que Milei escucha sus canciones
Baja natalidad en Argentina: el 54% de los varones no alcanzó el número de hijos que desea
Dos tiroteos dejaron 27 muertos y 26 heridos en Sudáfrica

LO MÁS VISTO

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

1

Conmoción en Santa Fe: un joven murió tras caer desde el Puente Colgante

2

Alerta amarilla por tormentas para el sur-este de Santa Fe: los departamentos afectados

3

Arqueólogos aseguran haber hallado los restos del arca de Noé en Turquía

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Colón hizo todo para perder pero lo salvaron dos polémicas

Te puede interesar

  • Cayeron seis personas tras allanamientos de la PDI por microtráfico en Rafaela
  • La torta nube de 14 cucharadas que se hace en sartén y no necesita horno
  • Evacuaron viviendas y detuvieron a varios hombres cerca de una base militar de Estados Unidos en Reino Unido
  • Elecciones en Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro llegan a la recta final con una disputa ajustada
  • Cosmos FC cumple 16 años y celebra un crecimiento que no se detiene
  • Estrategia y órdenes de equipo: las claves del doble podio de Red Bull en Bakú
  • Lali cambió la letra de “Fanático” tras conocerse que Milei escucha sus canciones
  • Baja natalidad en Argentina: el 54% de los varones no alcanzó el número de hijos que desea

Política

En la recta final del año El Gobierno nacional defiende su plan económico y pide cuatro años más para sellar el cambio
Post reunión en Diputados Aplauso y foto para el ministro
Ley 12.069 Motosierra legislativa
Sin sesión en Diputados Buscando quórum
Tarifas de gas No santafesino a Zona Fría

Área Metropolitana

Emergencia hídrica Túnel Subfluvial: refuerzan el plan de obras preventivas ante el fenómeno de El Niño
Campaña Vacunación en Santa Fe: dónde vacunarse esta semana
Más allá de los Juegos Las bochas, aquel juego de los abuelos que daba vida a los barrios y un día fue furor en Santa Fe
Ciudad capital Comienza la segunda etapa de renovación de la red de agua en Santa Fe: cómo serán los trabajos
Pronóstico Domingo con tormentas aisladas y una máxima de 28°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En barrio Villa del Parque Cayeron seis personas tras allanamientos de la PDI por microtráfico en Rafaela
Preocupación Dos menores fueron atacados por perros en Tucumán: una nena de 2 años está en terapia intensiva
Santa Fe Detuvieron a un joven que disparaba al aire en barrio Abasto
Juicio abreviado El crimen de Paco Demarchi llega a una instancia decisiva en los tribunales de Santa Fe
Santa Fe ciudad Videos: asaltó a mano armada una barbería en barrio Centenario

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar