+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

"Cambio de paradigma"

Histórico: por primera vez, Argentina cumplió con el presupuesto sanitario destinado a salud mental

De esta manera, se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657 que dispone una asignación del 10% del presupuesto total de Salud.

Histórico: por primera vez, Argentina cumplió con el presupuesto sanitario destinado a salud mentalHistórico: por primera vez, Argentina cumplió con el presupuesto sanitario destinado a salud mental

Viernes 8.9.2023
 0:22
Seguinos en

Asociaciones y especialistas definieron hoy como una "noticia histórica", que implica "un cambio de paradigma", el anuncio sobre el cumplimiento, por primera vez, de la asignación del 10% del presupuesto sanitario a la salud mental, establecida en la Ley 26.657. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy que se cumplió, por primera vez, "con el objetivo de llegar al 10%" del presupuesto sanitario destinado a la salud mental, "teniendo una mirada mucho más integral y amplia", durante el cierre del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental, que se realizó esta semana en el predio de Tecnópolis, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

A lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10,1% del total de la inversión en salud, se informó en un comunicado.

De esta manera, se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657, una ley "paradigmática" de la democracia porque "presupone horizontalidad y ver al otro como un par. Partimos de un paradigma más justo, que tiene que ver con el respeto al ser humano", explicó Rossi.

"Es una noticia histórica que se haya tomado la decisión política de invertir. Nunca se había llegado a un 10%. El presupuesto de salud que se destina a la salud mental en el mundo es de un promedio de un 2%", expresó a Télam Maximiliano Cesoni, secretario de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA).

El especialista aseguró que "quedó en evidencia la importancia de la salud mental en la pandemia y post pandemia" y que "pueda tener los recursos acordes y necesarios para adecuarla a lo que pide la ley es para celebrar".

Mirá también

Una perspectiva transformadora de la salud y el bienestar

"En este contexto donde hoy en día la salud pública se está poniendo en tela de juicio, y se habla de privatizarla, que estas políticas públicas estén acompañadas por recursos y presupuestos me parece que es el camino que todos los trabajadores de la salud y la salud mental tenemos que defender", manifestó.

Por su parte, María de los Ángeles López Geist, médica psiquiatra de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), dijo que "hace una docena de años que la ley de Salud Mental estaba desfinanciada" y que "no se cumplía con la inversión que determina".

En diálogo con Télam, la médica precisó que "el cambio de paradigma de la salud mental requería dar una vuelta de 180 grados, y eso no era posible sin inversión".

Además, destacó la manera en la que la adecuación de muchos hospitales de salud mental "cobró ritmo en el último tiempo". Además, consideró "necesaria una tarea de articulación entre todos los recursos".

A su vez, consideró que es "fundamental priorizar las infancias, extender la práctica de la salud mental perinatal, diseñar dispositivos para los niños ya con consumo de sustancias, y visibilizar los estragos de la violencia con niños y adolescentes".

Y ponderó el trabajo del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones y del Órgano de Revisión, creados por la ley, que se replicó en varias provincias y permitieron "la visualización de múltiples sectores carentes de cobertura. Pero también visualizó el enorme potencial de todas esas organizaciones".

Alberto Trimboli, expresidente de la Federación Mundial de Salud Mental y presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) consideró que el presupuesto del 10% de salud en salud mental es "una noticia que hay que celebrar" y espera que esta iniciativa sirva de "inspiración para las provincias y municipios" para que avancen en la misma dirección.

En diálogo con Télam, el psicólogo consideró que aún "hay un camino que recorrer" y "no debemos ver este presente como el final del camino, sino que debemos verlo como el camino correcto".

"Muchas veces se piensa que la falta de presupuesto para la salud mental es un problema de países desarrollados, pero se trata de una decisión política. Estados Unidos, el país más rico del mundo, gasta el 6% del presupuesto de salud en el área de salud mental, pero la mayor parte de su presupuesto está destinado a los hospitales psiquiátricos", dijo.

Y agregó que esta decisión tiene "consecuencias directas hacia las personas con padecimientos mentales, ya que significa la posibilidad de tener una vida más plena y con servicios que se encuentran en la comunidad en la que viven".

A su vez, señaló que impacta "positivamente" en los profesionales y técnicos que se ocupan de la problemática, ya que "al contar con un abanico mayor de dispositivos, no solo a las cuestiones clínicas, sino también de apoyo, los trabajadores del campo de la salud mental podemos trabajar con mayor tranquilidad".

El establecimiento del 10% "beneficia a pacientes y profesionales porque le da certidumbre en relación a lo que va a pasar con el tratamiento, con la intervención en relación a los pacientes y en relación a los profesionales", expresó Jorge Garaventa, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).

El psicólogo dijo a esta agencia que una mayor inversión "asegura la continuidad de los planes de ejecución" como así también "la continuidad laboral" y que "no quedan excusas" para que se "profundice la transformación".

En ese sentido, destacó las medidas de desmanicomialización de los centros de alojamiento en "condiciones absolutamente precarias y antiterapéuticas" para que se "transformen en espacios de evolución y ejercicio de salud como de reinserción hacia el paso siguiente que es la plena inserción a la comunidad".

Para el especialista, es importante establecer un mínimo de inversión en salud mental porque "es la forma de garantizar las políticas públicas" y es una muestra que "los presupuestos no son una cuestión de dinero sino de decisiones sobre dónde poner el dinero público".

"Apunta a fortalecer la ley de salud mental, una ley revolucionaria, transformadora y pensada en beneficiar a aquellas personas que padecen trastornos mentales. Es una buena noticia porque es un movimiento que garantiza el ejercicio pleno de los derechos en salud mental", concluyó.

Seguinos en

#TEMAS:
Agustín Rossi
Carla Vizzotti

Además tenés que leer:

  • A pesar de los aumentos "congelados" Pagar la prepaga: un desafío cada vez más grande
  • Inédito Salió a la luz el podcast que grabó Silvina Luna días antes de su internación: "Todo se puede terminar"
TENES QUE SABER
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Atlético de Madrid y Arsenal empataron en la ida de las semifinales de la Champions League

Te puede interesar:


  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
  • La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar