+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Ruta del dinero K

Lázaro Báez: "Soy una víctima de una campaña atroz"

Lázaro Báez: "Soy una víctima de una campaña atroz" Lázaro Báez: "Soy una víctima de una campaña atroz"

Miércoles 20.11.2019
 14:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Lázaro Báez finalmente declara este miércoles en el juicio por la denominada ruta del dinero K. El empresario llegó bien temprano desde la cárcel de Ezeiza y esperó durante más de una hora mientras declaraba otro de los imputados, Eduardo Castro. Al comienzo de su exposición, que estaba redactada previamente, dijo que fue víctima de una “persecución mediática y política” y habló de una campaña de los servicios de inteligencia en su contra: “Nunca fui testaferro de Néstor Kirchner ni de su familia. Soy una víctima de la campaña atroz por parte de los poderes reales”.


Según Báez, esa supuesta campaña “incluyó la detención de políticos y empresarios” y tuvo que ver con su cercanía con el ex presidente Néstor Kirchner y “por encarnar la pelea contra la cartelización de la obra pública”.


El empresario aseguró que fue detenido “injustamente” y su familia “fue objeto de una persecución”. “Destruyeron a mi familia y las actividades de mis empresas, fui acosado por el servicio de inteligencia a la orden del actual gobierno, para que involucre al peronismo y a la ex presidente”, agregó.


En el tramo central de su declaración, Báez denunció una supuesta operación coordinada por la AFI para que se arrepienta, desde el comienzo de la causa judicial. “En un control oftalmológico (dentro de Ezeiza), se me acerca una mujer, la doctora Balbin, acompañada por dos personas de traje. Dijo que venía en nombre de Macri y Majdalani”, arrancó el relato. Y continuó: “Me dijo que si yo colaboraba, mis hijos no tendrían problemas. Tenía que decir que era el testaferro de la familia Kirchner".


En ese momento, el empresario pidió que que reprodujeran varios audios donde se escuchaba al fiscal Guillermo Marijuán, protagonista de la investigación en la etapa de instrucción. Esos audios ya habían trascendido públicamente a fines de 2016. Ante una consulta del presidente del tribunal Néstor Costabel, la abogada del empresario dijo que los audios forman parte de un expediente judicial.


Báez continuó dando detalles de la supuesta maniobra en su contra y le mandó un guiño a la ex presidenta Cristina Kirchner: “Jamás diría algo falaz para perjudicar a la ex presidenta”.


Como era previsible, el empresario negó haber participado de una maniobra de lavado de dinero, tal como se lo acusa en esta causa. “Nunca puse en circulación fondos ilícitos, los fondos de Austral nunca fueron ilícitos”, dijo. Báez casi nunca levantó la mirada y tuvo muchas dificultades para leer de corrido.


El empresario -que se negó a contestar preguntas- cargó contra el arrepentido Leonardo Fariña: “Estamos ante la presencia de un mentiroso”.


En el final, se refirió a los jueces del TOF 4: “Les pido que estén a la altura de las circunstancias”. En ese momento, juntó sus anotaciones y volvió a su lugar.


Báez estuvo presente en las primeras audiencias del juicio y luego se ausentó hasta ahora. Hace dos meses, sus abogados avisaron que quería declarar pero luego comenzaron a postergar su indagatoria argumentando que no habían terminado todos los testigos, lo que se concentró en la última audiencia con la declaración de un empleado del banco suizo Safra.


Hasta ahora, Báez nunca había hablado en el juicio. Su última aparición pública fue hace dos semanas, cuando dio una entrevista radial. Por el momento mantiene la misma estrategia defensiva a la que se aferró durante todo el último año. Utilizó conceptos como “persecución judicial” o “causa armada” y otros similares a los que se oyeron en aquella escucha.


La audiencia de este miércoles arrancó con Eduardo Castro, un ex director de SGI, contó que mantuvo reuniones con los representantes de los bancos suizos y describió tres reuniones con el titular de Helvetic Services Group, Néstor Marcelo Ramos, quien se mantiene prófugo. En su interrogatorio se negó a dar precisiones sobre algunas maniobras y se mostró sorprendido por la aparición de su nombre en varias cuentas bancarias en el exterior. Ante una pregunta concreta, contó que dejó de integrar la financiera cuando estalló el escándalo y que nunca vio a Báez.


Según el cronograma previsto por el TOF 4, en la próxima audiencia deberían comenzar los alegatos pero como ya adelantó Infobae todavía faltan varias indagatorias y hay dudas si las querellas podrán alegar antes del cambio de gobierno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • el 25 de noviembre declara Lázaro Báez Piden nueva pericia por la obra pública en Santa Cruz
  • Empresario detenido Ruta del dinero K: piden corroborar la veracidad de las escuchas a Lázaro Báez
Tenes que saber
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Sorteo del miércoles 15 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar