+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Informe de Salud

Leve aumento de la variante Delta en Argentina, donde predomina la Gamma

La bioquímica Josefina Campos, del INEI ANLIS explicó que los casos de la variante Delta "siguen estando en un número bajo, pero con un leve aumento y hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas para determinar cuánto impacta".

Leve aumento de la variante Delta en Argentina, donde predomina la GammaLeve aumento de la variante Delta en Argentina, donde predomina la Gamma

Martes 5.10.2021
 20:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un leve aumento de la variante Delta en el país, donde la cepa de coronavirus con mayor presencia sigue siendo Gamma, es una de las principales conclusiones del nuevo informe "Covid 19-Situación de Nuevas Variantes Sars-Cov-2 en Argentina", publicado por el Ministerio de Salud.

Según el informe, hay cuatro variantes de coronavirus en el país clasificadas como prioritarias: Gamma, originalmente detectada en Manaos; Alpha, en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; y Delta, en India. Y dos variantes clasificadas como "de interés": Lambda y Mu.

Josefina Campos, bioquímica coordinadora de la Plataforma genómica y bioinformática INEI ANLIS, quien participó de la redacción del informe, dijo que "vemos un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria y empezamos a ver algunos brotes de esta variante. Sin embargo, la mayoritaria sigue siendo Gamma".

Agregó que "el ingreso de Delta nos agarra en una buena posición como país" y, explicó que, en comparación con otros, el nivel de impacto en Argentina se vincula a distintos factores, como la alta tasa de vacunación, la circulación del virus en baja y la identificación a tiempo de los viajeros positivos con esa variante".

Tenés que leer

Córdoba suma siete nuevos casos de la variante Delta y totaliza 223

"La variante Delta tiene una alta tasa de infección con lo cual contagia a mayor número de personas que tiene que ver con la carga viral, y produce lo que estamos viendo ahora, brotes en conglomerado de un gran número de personas", agregó.

El informe de Salud detalla que, hasta el 27 de septiembre de 2021, se identificaron 561 casos de la variante Delta en el país, de los cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación.

Las jurisdicciones de residencia en las cuales identificaron casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En relación a los casos de Delta sin antecedente de viaje y no relacionados con la importación o en investigación, detectaron 41 casos con residencia en Ciudad de Buenos Aires, 15 de los cuales están vinculados a un brote institucional; 17 con residencia en Provincia de Buenos Aires, uno de ellos vinculado al brote institucional de CABA; 14 casos en la provincia de Córdoba, 13 relacionados entre sí, pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación y un caso sin antecedente de viaje en investigación.

Tenés que leer

Argentina confirmó 40 decesos y 1.216 nuevos contagios de Covid-19

A su vez, 20 casos de Delta con residencia en Santa Fe, 2 casos con residencia en Corrientes, 2 casos con residencia en Salta; 2 casos con residencia en Mendoza y un caso con residencia en Tucumán.

No obstante, advirtió Campos, los casos de la variante Delta "siguen estando en un número bajo, pero con un leve aumento y hay que ver cómo evoluciona en las próximas semanas, seguimos con la vigilancia genómica y vamos viendo esto semana a semana para determinar cuánto impacta".

El informe fue confeccionado en base a información aportada por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por los distintos laboratorios del Consorcio PAIS.

Desde el mes de enero del 2021 hasta el 27 de septiembre se analizaron 5.977 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, incluyendo la vigilancia en viajeros, en cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y vigilancia regular de variantes circulantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Variante Delta

Además tenés que leer:

  • Coronavirus Córdoba suma siete nuevos casos de la variante Delta y totaliza 223
  • Alerta coronavirus Confirman 22 nuevos casos de la variante Delta en Salta
  • Ranking de Resiliencia COVID Coronavirus: Argentina, entre los países peor posicionados en gestionar la expansión de la variante Delta
Tenes que saber
Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
“Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar