+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Tras la sanción de la ley Bases

Más de 30 detenidos por los desmanes en el Congreso: serán investigados por la Justicia y analizan que paguen los daños

La jueza María Servini está al frente de la causa por los disturbios durante el tratamiento de la iniciativa libertaria. El Jefe de Gobierno porteño denunció destrozos por $278 millones y aseguró que los responsables deberán afrontar los gastos.

Más de 30 detenidos por los desmanes en el Congreso: serán investigados por la Justicia y analizan que paguen los dañosMás de 30 detenidos por los desmanes en el Congreso: serán investigados por la Justicia y analizan que paguen los daños

Jueves 13.6.2024
 20:52
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los desmanes en las afueras del Congreso en la protesta contra la ley Bases, dejó un saldo total de 33 detenidos y destrozos en las veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas y bancos de plazas.

La jueza María Servini será la encargada de definir el futuro judicial de los detenidos por los destrozos, tanto en las inmediaciones del Congreso como en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

Con el desempate de Villarruel, el Senado aprobó en general la Ley Bases

Inicialmente, 21 detenidos estaban bajo la jurisdicción de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otros dos detenidos eran responsabilidad de la justicia de instrucción. A estos se suman otros diez arrestados por la jueza Servini.

La manifestación, que comenzó como una protesta pacífica, se volcó luego en actos de violencia de un grupo que resultaron en la destrucción de bienes públicos y privados.

Por el incendio de un móvil de un medio de comunicación no hay ningún detenido. Foto: REUTERS / Mariana Nedelcu.

Uno de los hechos más graves fue el incendio de un móvil de un medio de comunicación. Este incidente, al igual que las pintadas y daños a los móviles de la Prefectura Naval, no tiene detenidos.

En tanto que a una de las personas detenidas le secuestraron una granada que tenía en el bolsillo. El artefacto estaba en poder de Cristian Valiente, un hombre de unos 40 años, apresado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero cuando el clima aún seguía tenso.

Mirá también

Para la Oficina del Presidente, la protesta en el Congreso fue un intento de "golpe de Estado"

La Justicia Federal ahora deberá investigar a fondo los hechos y determinar las sanciones correspondientes para los responsables. Los 33 detenidos serán indagados en las próximas horas en busca de determinar responsabilidades en una jornada que dejó importantes daños materiales y perturbó el normal desarrollo del debate legislativo.

El impacto económico y social de estos destrozos será evaluado en los próximos días, mientras que la Ciudad de Buenos Aires comenzó este mismo miércoles a trabajar en la reparación de los daños.

Macri: "Los destrozos cuestan $278 millones"

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que los destrozos causados durante la manifestación en el Congreso tendrán un costo total de $278 millones para la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también

Fuego, desnudos y vandalismo virales: violentas postales del tratamiento de la Ley Bases

"Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $278 millones", expresó Macri, quien detalló que se deben reparar veredas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas y bancos de plazas, entre otros elementos dañados.

En sus redes sociales, Jorge Macri expresó su indignación por los destrozos y afirmó: "No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos. ¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto?".

La zona aledaña al Congreso fue el centro de las protestas durante el tratamiento de la ley Bases en el Senado. Foto: NA

"En nuestra gestión, el que rompe, también paga", apuntó enfáticamente, subrayando que quienes hayan participado en los actos de vandalismo deberán asumir las consecuencias económicas de sus acciones.

El operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados representará un costo de $92 millones, mientras que la reparación y recuperación de la Plaza de los Dos Congresos y su zona de influencia se estima en $186 millones.

En la Plaza de los Dos Congresos, los destrozos incluyen 1.700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras, casi 3.000 metros cuadrados que pueden ser reparados, 200 plantas ornamentales vandalizadas, tres bancos patrimoniales destruidos, ocho cestos fijos dañados y 30 metros cuadrados de baldosas con grafitis y pegatinas.

Comenzaron las tareas de reparación y limpieza de la zona aledaña al Congreso que fue el centro de las manifestaciones durante el tratamiento de la ley Bases en el Senado. Foto: NA

Los daños en la Plaza Moreno y Plaza Lorea también fueron significativos, con un costo estimado de $67 millones. Estos incluyen más de 800 metros cuadrados de césped irrecuperable, más de 3.400 metros cuadrados que pueden recuperarse, ocho metros cuadrados de baldosas rotas, nueve cestos panzer XL quemados y grafitis en equipamientos, copones, mástiles y solados. Además, la reparación de las luminarias dañadas costará aproximadamente $3,7 millones.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Ley Bases

Además tenés que leer:

  • En la votación del Paquete Fiscal El Senado rechazó Ganancias y Bienes Personales: cuál va a ser el impacto
  • Congreso Cómo votaron la Ley Bases y el paquete fiscal los senadores de la provincia de Santa Fe
  • Aprobación del Senado Ley de bases y paquete fiscal: la próxima palabra es de Diputados
  • Este miércoles Karina Milei y Martín Menem en Santa Fe por el armado del partido
TENES QUE SABER
Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Robert Pattinson confesó que quiere vivir en Buenos Aires
Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina

Te puede interesar:


  • Una policía disparó dentro de un auto en un viaje compartido por aplicación
  • Trump destituyó a su secretaria de Justicia
  • La Unión Europea insta a ahorrar energía ante la crisis por la guerra en Medio Oriente
  • Reivindicación de la soberanía en el acto central de Santa Fe por el 44º Aniversario de Malvinas
  • Los salarios argentinos perdieron casi 20% de poder adquisitivo en seis años y tuvieron el peor desempeño de la región
  • Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
  • Robert Pattinson confesó que quiere vivir en Buenos Aires
  • Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja

Política

En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata
Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

Área Metropolitana

Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe

Sucesos

¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora
División Antiterrorista Policía Federal allanó la casa del chico que mató a un alumno en la escuela de San Cristóbal
Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar