+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Hay antecedentes

Crisis salarial, protestas policiales, paros estatales y cortes de ruta: qué está pasando en Misiones

La tensión se intensifica a medida que las fuerzas de seguridad y otros sectores estatales elevan sus demandas. Mientras tanto, el Gobierno provincial intenta negociar.

Crisis salarial, protestas policiales, paros estatales y cortes de ruta: qué está pasando en MisionesCrisis salarial, protestas policiales, paros estatales y cortes de ruta: qué está pasando en Misiones

Miércoles 22.5.2024
 18:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Por: 
Claudia Cabrera

En un contexto de creciente tensión, la provincia de Misiones se ve afectada por una serie de protestas protagonizadas por empleados estatales que demandan mejoras salariales. En las últimas 24 horas estas manifestaciones alcanzaron una magnitud que no fue vista en años, con el protagonismo de policías retirados y en actividad entre los manifestantes.

El lunes por la tarde, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, anunció a través de su cuenta de X un aumento para el personal policial (correspondiente a mayo). Según Pérez, el sueldo de un suboficial mayor que en enero recibía $510.941,10 pasará a $853.748; el de un comisario mayor que percibía $553.103,5 en enero, ahora cobrará $965.782,94. Sin embargo, los policías están demandando al menos un aumento del 100 %.

“Acá se viene algo muy grave, todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Es una vergüenza lo que nos vinieron a ofrecer, ni siquiera se asemeja a lo que necesita un policía para pasar la línea de pobreza”, dijo el vocero de los policías, Ramón Amarilla, quien también hizo hincapié en la posibilidad de una huelga policial debido a la falta de respuesta a sus demandas.

Crece la tensión en Misiones.

“No somos piqueteros, somos profesionales que nos preparamos para hacer el trabajo policial y penitenciario. Pero con estos sueldos de hambre es imposible trabajar, ya estamos jugados y cómo la gente va agarrando más bronca, vamos a tener más acompañamiento, acá tenemos más de 15.000 personas acompañando”, argumentó Amarilla frente a la prensa.

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich convocó con urgencia a un "comité de crisis" en Buenos Aires, que involucra a representantes del Gobierno nacional, provincial y a las distintas fuerzas federales, como Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Mirá también

Bullrich cuestionó las protestas en Misiones: "La Policía no puede ser piquetera"

Según explicó el periodista Martin Boerr, radicado en Misiones, el Gobierno provincial solicitó el rol de las Fuerzas Federales y conformó el comité, lo que otorgó a Pérez la potestad de manejar las Fuerzas Federales, incluyendo la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Durante la reunión del comité se decidió dialogar en lugar de desalojar por la fuerza. Sin embargo, se generó un enfrentamiento entre las Fuerzas Federales y la Policía de Misiones, lo que llevó a la retirada de las federales para evitar una crisis mayor.

Cronología de un conflicto que crece

La protesta actual tiene raíces profundas en la crisis económica nacional y los problemas financieros de las provincias. El antecedente del conflicto policial de 2012, que resultó en una recomposición salarial, marca el tono de las actuales manifestaciones. La administración de Hugo Passalacqua, actual gobernador, busca evitar un escenario similar.

Misiones es una provincia que ha mantenido un equilibrio fiscal, lo que implica que debió realizar ajustes en diversos aspectos, como en las jubilaciones y otros gastos. El Gobierno se ha visto en la necesidad de implementar un ajuste moderado en los salarios de los empleados estatales, que son aproximadamente 50.000 considerando todas las áreas.

Desde 2016, aproximadamente, y coincidiendo con la gestión del Gobierno de Macri, Misiones ha seguido una política de ajuste gradual, que implica no adecuar los salarios de acuerdo con la inflación.

Docentes, policías y médicos piden por una recomposición salarial en Misiones.

Con el cambio de gestión la devaluación y el aumento descontrolado de los precios, así como las restricciones en las transferencias a las provincias, han llevado a que Misiones pase de tener un equilibrio fiscal a enfrentar un déficit.

“La Policía de Misiones tiene un historial de haberse autoacuartelado y con protestas duras en el año 2012, que fue muy larga, y otra en el 2020. La de ahora no es un autoacuartelamiento propiamente dicho, pero es una protesta de policías retirados y activos que van de civiles y tratan de cubrirse por temor a represalias, porque no pueden realmente hacer estas protestas", explica Boerr.

Mirá también

"Peleamos por un mínimo de dignidad": el testimonio de una docente en medio del conflicto de Misiones

En paralelo, se observó un recorte significativo en la obra pública, en otras partidas y en las transferencias discrecionales. La coparticipación experimentó una caída histórica con una disminución del 30 % en marzo y del 20 % en abril, lo que representa el principal ingreso de la provincia, de alrededor del 60 %. Además, la recaudación propia de Misiones disminuyó aproximadamente un 20%.

Una protesta multisectorial

Las protestas no se limitan al sector policial, sino que también han involucrado a docentes y personal de salud, reflejando un descontento generalizado en diversos sectores estatales.

Al respecto, Boerr señala: "El Gobierno de Misiones, básicamente, ofreció aumentos salariales que solo han sido aceptados por los gremios más cercanos al oficialismo. Por eso hasta ahora no han sido efectivas. Ahora las posibilidades son o rascar más en el fondo de la olla, hacer una reasignación de partidas, recortar sobre todo partidas que están vinculadas a la construcción, por ejemplo Y la otra es pedir una asistencia a la Nación, algo que por ahora se ve como algo poco probable".

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Por: 
Claudia Cabrera
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Misiones
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Reclamo salarial Bullrich cuestionó las protestas en Misiones: "La Policía no puede ser piquetera"
  • Cortaron la ruta 12 "Peleamos por un mínimo de dignidad": el testimonio de una docente en medio del conflicto de Misiones
Tenes que saber
Juicio a Aníbal Lotocki: cómo sigue la causa por la muerte de Cristian Zárate
Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
Randazzo defendió su gestión en Transporte y negó haber recibido pedidos para favorecer empresas
Colón y el gol: los “9” hacen poco y el goleador no es “9”
Detuvieron a Fernando Cerimedo en Bolivia tras un ataque de sicarios contra su expareja

LO MÁS VISTO

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

1

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

2

Murió un árbitro de fútbol tras un choque frontal en Mendoza: cinco heridos

3

Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje

4

Qué se sabe de la muerte de Hayden Panettiere tras el resultado de la autopsia

5

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

Te puede interesar

  • El racismo no tiene fronteras
  • Investigan una presunta fiesta de Fabiola Yáñez en el Tango 01 durante la cuarentena
  • Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
  • La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?
  • Los hermanos Bonetto edificaron un libro-arte para estar junto a sus padres
  • Juicio a Aníbal Lotocki: cómo sigue la causa por la muerte de Cristian Zárate
  • Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
  • Randazzo defendió su gestión en Transporte y negó haber recibido pedidos para favorecer empresas

Política

Nueva denuncia judicial Investigan una presunta fiesta de Fabiola Yáñez en el Tango 01 durante la cuarentena
En Comodoro Py Randazzo defendió su gestión en Transporte y negó haber recibido pedidos para favorecer empresas
Elecciones 2027 Larreta confirmó que buscará volver a gobernar la Ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Suspenden plazos para apelar el fallo previsional ante la Corte nacional
Qué se sabe hasta ahora Gobierno e Iglesia se reúnen para preparar la visita del papa León XIV

Área Metropolitana

Ciudad capital Llega “Jueves de Sessions”, un ciclo del Concejo y Tribus para promocionar bandas de rock santafesinas
Tercera jornada Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”
Santa Fe ciudad Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
Santa Fe 2026 El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 18 de agosto

Sucesos

Cámara Gesell Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
Córdoba Video: un policía rescató a un adolescente que quedó atrapado tras caer un auto al río
Conflicto barrial de fondo Una masa, tres perros y un niño esposado: el procedimiento que terminó en una causa por drogas
Inseguridad en Santa Fe Violento robo a un chofer de la Línea 8; asamblea y reclamo por seguridad
San Martín de los Andes Neuquén: murió un hombre tras caer con su auto al lago Lácar

Información General

A 44 años La bandera de Argentina volvió a flamear en las Malvinas: cómo ocurrió
Pronóstico La pregunta del millón: ¿Cuándo deja de llover en Santa Fe?
Cambio de formato Reddit prueba convertir sus debates en videos narrados con inteligencia artificial
Renovación de autoridades La Caja del Arte de Curar apuesta a ampliar beneficios y fortalecer el sistema
Operativo especial Reabrió el paso Cristo Redentor tras 34 días de cierre y así será el cruce hacia Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar