+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Pasajeros varados

Paro de maleteros en Ezeiza y Córdoba sigue afectando a decenas de vuelos

La medida de fuerza tomó por sorpresa a pasajeros de las empresas Jetsmart y Latam, que no pueden retirar ni despachar sus equipajes.

Paro de maleteros en Ezeiza y Córdoba sigue afectando a decenas de vuelosParo de maleteros en Ezeiza y Córdoba sigue afectando a decenas de vuelos

Martes 15.8.2023
 10:40

El paro de Intercargo generó incidentes y bronca en pasajeros de diferentes aerolíneas, varados por la cancelación de vuelos que provocó la medida de fuerza del gremio APA.

Una medida de fuerza imprevista encabezada por trabajadores de la empresa Intercargo genera demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en la provincia de Córdoba. Hay miles de pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.

El conflicto comenzó alrededor de las 15 horas de este lunes, a partir de la interrupción del servicio de los empleados de la empresa encargada de realizar la logística operativa en los aeropuertos, trasladando, despachando y entregando equipajes.

Según informó la empresa Latam, en primera instancia la medida provocó la demora de tres vuelos que salían desde Aeroparque, cuatro desde Ezeiza y uno de Córdoba, afectando así a miles de pasajeros entre arribos y partidas.

En el Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, los pasajeros varados junto a sus respectivos equipajes ofrecían la postal que dejó la determinación tomada por los trabajadores, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Pasadas las 21 horas la protesta continuaba y algunos de los usuarios afectados buscaron retirar por sus propios medios las maletas para poder salir de la terminal aérea.

“LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP”, comunicaron desde una de las empresas afectadas.

Las imágenes en las boleterías de JetSmart, en tanto, daban cuenta de decenas de pasajeros agolpados en la zona de Check-In, sin poder despachar sus maletas. En principio, la empresa habría procedido a cancelar vuelos como consecuencia de la sorpresiva medida de fuerza. Salta, Bariloche y Córdoba, entre otros, son los destinos del país más afectados por el conflicto. En principio, los vuelos que presentaban demoras, cancelaciones y reprogramaciones eran 11: nueve nacionales y dos internacionales. Sin embargo, con el correr de las horas otros servicios también se vieron alcanzados por la medida de fuerza.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros

Este martes por la mañana, un total de 40 vuelos fueron cancelados desde que comenzó la protesta. “Viajamos a Bariloche. Nosotros estamos desde ayer a las 4 de la tarde, y teníamos que viajar a las 18.40. Y lo pasaron para hoy a las 9 de la mañana. Nos tomaron los datos a todos pero no tenemos noticias de nada”, lamentó un pasajero que se encontraba haciendo la fila para realizar el check-in.

Consultado por cómo pasó la noche en el Aeroparque porteño, el hombre comentó: “Pasamos la noche mal, durmiendo en los sillones de arriba. Como un croto”.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.

Protesta anterior

Un mes atrás se produjo una situación parecida, a raíz de otra medida de fuerza del sindicato. La modalidad de protesta consiste en la realización de asambleas que luego se traducen en la interrupción del servicio, en general, sin aviso a las aerolíneas, que más de una vez han expresado su malestar frente a las decisiones del gremio.

La situación generó, además, la intervención del Ministerio de Trabajo. En efecto, según informaron las empresas, pasadas las 18:30 horas el organismo dictó la conciliación obligatoria. “Sin embargo, esta medida ha sido desoída por el sindicato, al menos hasta las 19.30 de este lunes. Esto motiva que más personas se vean afectadas y sin poder acceder a sus equipajes y vuelos”, planteó en un comunicado la empresa Jetsmat.

El conflicto comenzó alrededor de las 15 horas del lunes

“Es importante señalar que JetSMART no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Esta acción de Intercargo tiene la finalidad de sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSMART, al gremio de APA”, agregaron.

Finalmente, pidieron que APA “desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”.

El descargo de los pasajeros afectados se multiplicó en las redes sociales, caja de resonancia de las quejas por la situación.

#TEMAS:
Buenos Aires
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Te puede interesar:


  • Comunicaron que el funeral de Brigitte Bardot no tendrá flores ni multitudes
  • Un argentino lidera YouTube en español con más de 100 millones de seguidores: de quién se trata
  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar