El puente Urquiza del Complejo Zárate-Brazo Largo fue reabierto hoy, luego de que el domingo último fuera inhabilitado por el incendio de un camión que dañó 6 de los 72 tensores del enlace ferrovial, vía de comunicación entre Buenos Aires, Entre Ríos y países del Mercosur.
Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) reportaron a DyN que la reapertura fue concretada a las 6.16, dos horas antes de lo se había anunciado ayer tras unas pruebas de carga, para evitar eventuales “embotellamientos y accidentes de tránsito".
En ese sentido, destacaron que una gran cantidad de automóviles, camiones y ómnibus de larga distancia cruzaba esta mañana la conexión ferrovial, a través de la cual se desplazanpor día entre 9 mil y 10 mil vehículos, según cálculos de Gendarmería Nacional.
Ayer, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que "los estudios realizados y las pruebas de resonancia sobre el puente resultaron mejor de lo esperado".
Para las pruebas, se utilizaron camiones con 45 toneladas de carga cada uno, que transitaron y se detuvieron sobre el enlace a fin de que los ingenieros y técnicos de la DNV pudieran evaluar la resistencia de los tensores afectados por las llamas.
Por su parte, Urribarri dijo que "todas las familias que hayan elegido o que elijan Entre Ríos como destino turístico durante este fin de semana santo podrán llegar con tranquilidad a la provincia" a través de la conexión ferrovial.
El tránsito en el puente General Justo José de Urquiza, el segundo enlace del Complejo Zárate-Brazo Largo sobre el río Paraná, había sido interrumpido el domingo luego de que el incendio de un camión que transportaba neumáticos dañara 6 de los 72 tensores que sostienen la conexión ferrovial.
El chofer del vehículo sufrió heridas leves y fue trasladado a un hospital de la zona, por precaución. Por su parte, el vocero de la DVN, Ernesto Arriaga, citó versiones de testigos según las cuales el conductor estaba "alcoholizado" cuando protagonizó el hecho.
Las llamas dañaron los tensores a una altura superior a los diez metros, lo que complicó la tarea de los bomberos de Zárate que llegaron al lugar.
El bloqueo de la circulación provocó una congestión de vehículos de al menos 10 kilómetros. Debido al cierre del enlace, el tránsito fue desviado desde y hacia Buenos Aires por el puente Rosario-Victoria.
La obstrucción de la circulación representó un obstáculo significativo para el tránsito del Mercosur, porque la ruta nacional 14, que nace en Ceibas, en el sur entrerriano, comunica con la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Para el miércoles próximo, está previsto un nuevo corte de 12 horas para realizar pruebas de carga sobre el ramal ferroviario.
La DNV considera a Zárate-Brazo Largo como el complejo ferrovial más importante del país por la cantidad de vehículos que lo atraviesan a diario.
Está compuesto por dos puentes, separados por unos 30 kilómetros, cuyas plataformas están sostenidas por obenques -tensores o cables de acero- desde dos pilares.
Fuente: DyN


































