+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Precaución y cuidado

Recomiendan evitar el contacto con río Gualeguaychú por la presencia de cianobacterias

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió evitar el contacto ya que "las floraciones de estas algas pueden provocar problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel".

Recomiendan evitar el contacto con río Gualeguaychú por la presencia de cianobacteriasRecomiendan evitar el contacto con río Gualeguaychú por la presencia de cianobacterias

Viernes 21.1.2022
 12:47

Detectaron cianobacterias en el curso del río Gualeguaychú y recomendaron a los habitantes evitar el contacto ya que "las floraciones de estas algas pueden provocar problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel".

En caso de tocarlas, se recomienda que se limpien con agua limpia, evitando el ingreso por la boca, piel, ojos y oídos.

Las cianobacterias o algas verdes azuladas son organismos microscópicos que cumplen un rol fundamental en los ecosistemas como productores primarios, contribuyendo en los ciclos globales de carbono, oxígeno y nitrógeno; su reproducción depende de dos nutrientes fundamentales: el nitrógeno y el fosforo, así como la presencia de la luz y altas temperaturas.

Lo que se conoce como floración o verdín se encuentra asociada, en gran medida, a las actividades antrópicas que funcionan como aportantes de nutrientes para facilitar la reproducción y consecuentes floraciones, que las podemos observar sobre las aguas superficiales dependiendo de su densidad y acumulación.

Desde la comuna indicaron que se ha observado cómo se vienen arrastrando las algas desde “río arriba” por el Río Uruguay, donde la suma de factores como el nitrógeno y fosforo más las condiciones climáticas actuales (sequías, altura del río baja, altas temperaturas, etc) han permitido la reproducción del verdín.

Como aportantes de nutrientes se puede mencionar:

La falta de tratamiento de efluentes cloacales en ciudades vecinas y que se encuentran a orillas del Río Uruguay y de comunidades que se encuentran en la cuenca del Rio Gualeguaychú.

El aporte de nitrógeno y fosforo a partir del desarrollo de actividades agrícolas extrativistas que se desarrollan en los campos de todo el territorio entrerriano, la aplicación de agrótoxicos y fertilizantes que a través del lavado de suelos erosionados arrastran a los mismos hacia los cuerpos de agua dulce.

La producción y explotación ganadera a través de la cría intensiva a gran escala como por ejemplo feed lots, criaderos de pollos, producción de cerdos, entre otros, las cuales en muchas oportunidades cuentan con sistemas de tratamiento deficientes y/o descargas inadecuadas en cuerpos receptores de agua, aumentando aún más, la carga de nutrientes.

Por último, y no menos importante, la producción de la pastera Botnia - UPM realiza descarga de fosforo y nitrógeno a escasos kilómetros sobre el Río Uruguay

en la ciudad vecina de Fray Bentos, lo que acumula la carga de nutrientes que alimentan a las algas verdes azuladas y que motivan su crecimiento acelerado.

Recomendaciones

En caso de tomar contacto con el agua y las floraciones de estas algas se recomienda que se limpien con agua limpia, evitando el ingreso por la boca, piel, ojos y oídos para evitar que nos ocasionen problemas gastrointestinales como cólicos, diarreas y vómitos, y también algunas alergias en la piel.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México
Por qué cambió el color del agua en las playas de Punta del Este
Jennifer Lopez, 56 años y sin filtros: su respuesta picante a quienes la critican por vestir "muy sexy"

Te puede interesar:


  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
  • A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
  • George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump
  • Crisis en Irán: el quinto día de protestas contra el régimen dejó 7 muertos, más de 25 heridos y 30 detenidos
  • Video: la brutal agresión a un argentino en la playa de Camboriú por un reclamo de precios
  • La sobrina de Lionel Messi sorprendió con su voz en un festejo íntimo en Rosario
  • Temporal en Salta y el Valle de Lerma: granizo, lluvias y cortes de luz
  • Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar