+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Parque 2 de Febrero

Al aire libre y en 3D: Chaco tendrá una réplica del "David" de Miguel Ángel

La réplica de la obra original de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), el reconocido artista de obras como las esculturas del "Moisés" de Roma, "La piedad" o los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano, se sumará de este modo al patrimonio de Resistencia, la ciudad que tiene un acervo público de 661 obras dispuestas en veredas, plazas y bulevares.

Al aire libre y en 3D: Chaco tendrá una réplica del "David" de Miguel ÁngelAl aire libre y en 3D: Chaco tendrá una réplica del "David" de Miguel Ángel

Martes 30.5.2023
 1:46

Una réplica escaneada en 3D del "David", la célebre escultura de Miguel Ángel, será emplazada el próximo 8 de septiembre en el corazón del Parque 2 de Febrero de Resistencia (Chaco), la ciudad que por iniciativa del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021) se transformó en un museo de esculturas a cielo abierto al que ahora sumará este monumental ícono que representa la culminación de su sueño de facilitar su contemplación sin tener que viajar a Florencia (Italia), la ciudad donde está exhibido el original.

La réplica de la obra original de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), el reconocido artista de obras como las esculturas del "Moisés" de Roma, "La piedad" o los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano, se sumará de este modo al patrimonio de Resistencia, la ciudad que tiene un acervo público de 661 obras dispuestas en veredas, plazas y bulevares.

La Fundación Urunday y la Universidad Nacional de las Artes presentaron hoy los últimos detalles del proyecto "El David de Miguel Ángel en Chaco" en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, en un encuentro del participaron el ministro Tristán Bauer; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; el director del Museo de la Cárcova Rubén Betbeder; y José Eidman, presidente de la Fundación, además del embajador de Bélgica en Argentina Karl Dhaene.

Los calcos o réplicas realizadas sobre las grandes esculturas destinadas para el estudio de los futuros artistas fueron muy habituales en el siglo XIX. Lo interesante en este caso es la convergencia entre las tecnologías que permitirán que la emblemática obra perteneciente al Museo de Calcos "Ernesto de la Cárcova" se instale en el Chaco.

Mirá también

Mirá también

Fin del misterio: apareció Charlot, la escultura homenaje a Charles Chaplin en Santa Fe

Miguel Ángel Buonarotti esculpió el "David" entre 1501 y 1504 de un solo bloque de mármol de Carrara al que le dejó estos más de 5 metros de altura y 5.572 kilogramos de peso. La obra representa al héroe mítico preparándose para vencer al gigante Goliat y se encuentra a resguardo en la Galería de la Academia de la ciudad de Florencia, siendo considerada una de las obras cumbre del Renacimiento Italiano y de gran atractivo turístico.

La nueva obra que será emplazada en Resistencia se obtuvo mediante el escaneado tridimensional en alta resolución, moldes de las distintas piezas y la impresión 3D más el acabado y montaje realizado por un equipo de restauradores con la técnica tradicional del vaciado con el material definitivo, resistente a la intemperie. La réplica instala a la provincia en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías aplicadas al arte, en este caso a gran escala.

Se trata de un proyecto que significó un desafío a ingenieros como los Universidad del Nordeste (UNNE) que analizaron la resistencia de los materiales, técnicos y restauradores, combinando el arte clásico con nuevas formas de reproducción.

La iniciativa culmina uno de los últimos sueños del escultor Fabriciano Gómez (1944-2021), quien soñaba con emplazar una copia del "David" en Chaco para que entonces ya no hubiera "necesidad de viajar hasta Italia para conocerlo".

"Fabriciano siempre pensaba en su pueblo, su lugar… Siempre estaba pensando en qué traer al Chaco", indicó Eidman en diálogo con Télam. Esa voluntad persistente del creador de la Bienal de Esculturas se dimensiona en las tres décadas de concursos de escultura que alojaron en Resistencia a escultores de distintos puntos del planeta y convirtió a la ciudad "en una suerte de capital de escultores y escultoras del mundo que hizo famosa y respetada a esta ciudad en el escenario internacional del arte y la escultura".

Mirá también

Mirá también

El Museo de Arte Decorativo reabre sus puertas en Rosario

"Había un sueño que abrazaba fuertemente: traer el David de Miguel Ángel a la ciudad de las esculturas, la célebre obra maestra, considerada una de las más importantes de la historia del arte, la escultura de su maestro admirado, Miguel Ángel", indicó..

Durante la presentación del proyecto, la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal de Esculturas, y la Universidad Nacional de las Artes dieron a conocer el emplazamiento de la reproducción, que será en el mismo predio del Parque 2 de Febrero -en el Museum- que acoge cada dos años el actual encuentro internacional de escultores, impulsado desde 1988 por Gómez en Resistencia.

"No era cuestión de crear una imagen sino de descubrir la imagen que se encontraba en ese mármol, por lo cual cuando uno ve el calco descubre el significado profundo, como una metáfora de la lucha el débil frente al fuerte -sostuvo Bauer durante la presentación-. Rescato esta metáfora en estos tiempos en que estamos atravesando los 39 años de democracia rumbo a los 40, porque la lucha aunque parece imposible hay que librarla siempre", apuntó.

"En síntesis, el David en la ciudad de las esculturas suma una nueva simbología. El Estado cuando está presente, cuando las universidades trabajan en conjunto también con las instituciones civiles, cuando se asocian los sectores público y privado, se pueden concretar obras fundamentales para conseguir el acceso a la cultura, su democratización, que junto a la soberanía política, la independencia económica y la justicia social logran el buen vivir de los pueblos", destacó por su parte Torlucci.

La copia de la obra maestra "enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico", definió Eidman, quien acotó que este logro "instala la escultura del David a cielo abierto en el espacio público argentino contribuyendo a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra ciudad museo". Y acotó: "Será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites, dado que la fama y el prestigio del 'David' atraerán turistas y visitantes a la ciudad, y será un portal a nuestro capital artístico, y sin dudas tendrá un impacto positivo en la economía local".

La fecha elegida para la inauguración de la colosal obra es el 8 de septiembre, fecha del fallecimiento de Gómez, y conmemora además la finalización del trabajo de Miguel Angel hace 519 años atrás. Será la Fuerza Aérea la que trasladará el calco en cajas, en un avión Hércules a Resistencia, que luego será armado y colocado en un espacio circular apropiado para su contemplación.

"El Museo de la Cárcova guarda como gran joya un calco del 'David', que se presume de primera colada, realizado en la Escuela de Arte de la Porta Romana en Florencia que llega a Buenos Aires en 1910, para ser expuesto en los festejos del Centenario (de la Revolución de Mayo), de la partida de un conjunto de calcos y esculturas provenientes de museos de Italia, Inglaterra, Francia y Alemania", recordó Eidman.

"No hay una información precisa -aseguró por su parte el director del Museo de la Cárcova, Betbeder-, se supone que llegó para el Centenario, pero como venía en cinco cajones nadie se animó a armarlo y no había tiempo hasta que llegó a la Cárcova. Después de unos años se tomó la decisión política de armarlo y tomar los riesgos, porque había que hacerle un esqueleto interno de madera, tener un lugar, y eso fue recién en 1985".

Tomando el ejemplo del primer escaneado 3D realizado sobre la escultura el año pasado en Florencia, la UNA aceptó realizar la copia pero con la condición de que no se hiciera de la manera tradicional, porque implicaba "cargarle unos 600 kilogramos arriba".

Por ello "la Fundación contrató a la empresa Dryada, que es de dos escultoras que tienen el conocimiento técnico y la mirada de un artista, egresadas de la Prilidiano Pueyrredón que hicieron el escaneo a 20 centímetros de la superficie de la pieza", explicó Betbeder y agregó que todo el material escaneado está bajo escribano y no se puede utilizar.

Eidman destacó "que se trata de la única reproducción autorizada por el Museo de la Cárcova y la técnica aplicada para realizar la copia es una noticia hacia el mundo". Chaco se pone con este caso en un lugar de vanguardia, porque se trata de la única reproducción del David realizada con esta combinación de técnicas y niveles de precisión a partir de la aplicación de tecnología 3D: un escaneo de alta resolución que genera el ´gemelo digital´ de la obra, para luego imprimir su molde, hacer el vaciado con materiales y finalmente obtener la réplica en tamaño natural".

Con la mirada puesta en potenciar la industria cultural de la ciudad museo en el concierto regional e internacional, algo que se ratifica en cada Bienal que llegó a los 800.000 visitantes en la última edición, también se promueve con esta iniciativa "la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional" al estar disponible en un espacio público del país y representar una ampliación de esa función didáctica asociada a los calcos para las nuevas generaciones.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Tristán Bauer

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar