+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Por la usurpación

Se revelaron documentos históricos que muestran los reclamos de Argentina por Malvinas desde 1833

El gobierno presentó la información a través del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur.

Se revelaron documentos históricos que muestran los reclamos de Argentina por Malvinas desde 1833Se revelaron documentos históricos que muestran los reclamos de Argentina por Malvinas desde 1833

Viernes 7.4.2023
 11:09
Seguinos en

El Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur) de la Cancillería argentina publicó documentos históricos e inéditos que datan de los años 1833, 1834, 1841 y 1849, los cuales contienen los enérgicos reclamos efectuados por el entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833. Moreno desempeñó un "rol fundamental" en la defensa de los derechos nacionales sobre los archipiélagos australes.

Facundo Rodríguez, coordinador del Casur, señaló que Moreno expuso "claramente los argumentos históricos y jurídicos" sobre los que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas frente a los distintos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Mirá también

Volvió de la guerra de Malvinas y le negaron un vaso de agua

Esta es la segunda publicación de documentos relacionados con la "Cuestión Malvinas", como se denomina en la diplomacia al reclamo argentino en las Naciones Unidas (ONU), organismo que en 1965 dictó una resolución -la 2065- que estableció la existencia de una "disputa de soberanía" sobre las islas.

Manuel Moreno. Crédito: Wikipedia

Los mismos pueden consultarse de forma gratuita en el sitio oficial sobre Malvinas.

La publicación de los documentos históricos e inéditos fue anunciada el pasado 3 de abril, en el Palacio San Martín, durante un acto de homenaje a los veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas encabezado por el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la directora Nacional de Malvinas y Atlántico Sur, Sandra Pitta, y contó además con la presencia de Rodríguez.

Indicaron que el objetivo de la publicación de estos documentos es acercar a la población los motivos por los cuales las islas son argentinas y demostrar que las posiciones jurídicas e históricas de Argentina son sólidas.

El Reino Unido aceptó negociar con la Argentina tras la resolución de las Naciones Unidas en 1965 que instó a ambos países a dialogar, pero tras la Guerra de Malvinas en 1982, los británicos congelaron ese vínculo desoyendo el derecho internacional.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Islas Malvinas
Guerra de Malvinas 40 años
Torturas a soldados en Malvinas
Santiago Cafiero

Además tenés que leer:

  • Historia de un santafesino Volvió de la guerra de Malvinas y le negaron un vaso de agua
  • Disputa por la soberanía en el Atlántico Sur Malvinas: Irresponsabilidades y dignidades en la guerra
TENES QUE SABER
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Te puede interesar:


  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar