+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Prueba de ADN

Tomaron muestras de sangre a los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble

Se busca determinar si Marcela y Felipe son hijos biológicos de desaparecidos en la última dictadura. El proceso se realizó este martes en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, lo que motivó la protesta de Madres de Plaza de Mayo, ya que por ley debió hacerse en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Tomaron muestras de sangre a los hijos adoptados por Ernestina Herrera de NobleTomaron muestras de sangre a los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble

Martes 29.12.2009
 21:01

El Cuerpo Médico Forense procedió hoy a la toma de muestras sanguíneas de los hijos adoptados de la dueña del multimedios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para determinar si son hijos de desaparecidos, procedimiento que fue apelado y cuestionado por las Abuelas de Plaza de Mayo por no haberse hecho en el lugar que dispone la ley.

Las actas se firmaron en la sede del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y la extracción se llevó adelante en la Morgue Judicial, luego de que el juez Conrado Bergesio acatara la orden que había sido dispuesta por la Cámara Federal de San Martín.

Tras el procedimiento, el abogado de la familia Noble-Herrera, Jorge Anzorreguy, consideró que el mismo "se realizó correctamente", y puntualizó que "esto es el comienzo del examen, y se sigue el examen ordenado por la Cámara de Casación Penal".

Al ser consultado sobre el pedido de cotejar las muestras en el Banco Nacional de Datos Genéticos, el letrado respondió que "no es el momento de opinar eso, porque lo único resuelto en el expediente, por la Cámara de Casación Penal, es que se haga el examen como estaba solicitado por los señores Noble Herrera".

Según explicó, los Noble Herrera solicitaron este examen "hace 5 años y medio" y sostuvo que los hijos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe, "están de acuerdo en que se haga el examen de la forma que ellos lo solicitaron y que estaba ordenado por los tribunales".

Sin embargo, el apoderado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, cuestionó el procedimiento debido a que "no se ha realizado correctamente".

"Se ha realizado en una institución que no es la perito oficial para realizar este tipo de análisis. La ley -refirió el representante legal- claramente establece que es el Banco Nacional de Datos Genéticos donde se deben hacer todas las pericias relacionadas con casos de sustracción de menores durante la dictadura, y eso incluye la extracción de las muestras".

Gaitán aclaró además que el juez "solamente ha ordenado la toma de las muestras, y que permanezcan en custodia. Todavía no se ha dado ninguna orden para cotejar esas muestras con grupos familiares".

Respecto del trabajo del Cuerpo Médico Forense, Gaitán señaló que éste "no realiza las pericias en forma directa, sino que las delega a laboratorios privados", y además "está sospechado de irregularidades, que la Corte Suprema ha ordenado investigar".

Frente a la sede del Cuerpo Médico Forense, en Lavalle 1429, se hicieron presentes referentes de H.I.J.O.S y el legislador porteño Juan Cabandié, quienes entregaron una carta dirigida a Felipe y Marcela, donde expresaban apoyo en "este duro momento".

Mas tarde, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció que promoverá un pedido de juicio político al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, por considerar que tomó una medida "ilegal" y su titular, Estela de Carlotto, calificó de "política e ideológica" la disposición del juez de autorizar la Morgue para la extracción.

También, Carlotto denunció que "se aceleró el trámite" de tal manera que no se dio tiempo" a Abuelas a presentar su perito de parte, quien reside en Córdoba.

"Es una incógnita saber qué delitos habrá detrás de este caso para que se tergiverse y se dilate todo de tal manera", sostuvo la titular de Abuelas, en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la asociación en Virrey Cevallos al 500 junto a organismos de derechos humanos, legisladores y nietos recuperados.

Especificó además que las muestras de ADN de los hijos de Noble "deberían ser entrecruzados con los de 22 familias" que buscan a sus nietos, hijos de detenidos desaparecidos y con "todo el banco genético" del Banco Nacional de Datos Genéticos.

La ley 26.548, sancionada el 18 de noviembre por el Congreso, establece que el Banco Nacional de Datos Genéticos "debe garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad ".

En el Banco funcionará un Archivo Nacional de Datos Genéticos que contendrá información genética relativa a "la búsqueda e identificación de hijos o hijas de personas desaparecidas como consecuencia del accionar represivo ilegal del Estado, secuestrados junto con sus padres y/o de nacidos durante el cautiverio de sus madres, hasta el 10 de diciembre de 1983".

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Cómo Matt Damon logró perder 15 kilos para La Odisea
Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal

Te puede interesar:


  • Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
  • Irán bajo presión: protestas masivas, represión y un régimen en tensión
  • Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
  • Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
  • Nuevo capítulo en el escándalo de infidelidad entre Luciano Castro y Griselda Siciliani
  • Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
  • Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
  • Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos

Sucesos

Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva
Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

Información General

Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar