+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Verano 2022

Turismo: ya se movilizaron 10 millones de turistas

Hubo 9,9 millones de viajantes en lo que va de la temporada y otros 12,1 millones de excursionistas que viajaron a destinos más cercanos por el día. Gastaron, en total, $ 169.321 millones hasta el cierre de la primera quincena de enero.

Turismo: ya se movilizaron 10 millones de turistasTurismo: ya se movilizaron 10 millones de turistas

Domingo 16.1.2022
 13:15
Seguinos en

La temporada de verano 2022 arrancó con buenas noticias para el turismo local. Ya se movilizaron 9,9 millones de turistas, un número récord. Esas personas gastaron $ 3650 al día y tuvieron una estadía promedio de 4,5 jornadas, más que en la temporada anterior a la pandemia.

El dato surge de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, la temporada 2022 arrancó con indicadores récords”, señala el texto. El gasto directo de esos casi 10 millones de turistas fue de $ 151.764 millones.

A esos 9,9 millones de turistas se sumaron 12,1 millones de excursionistas que se movilizaron en el día a destinos más cercanos. Tuvieron un gasto de $ 17.556 millones en 25 días de temporada de verano.

“Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas”, señala el informe.

En total, señala CAME, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese periodo.

La Costa fue uno de los destinos más buscados

“A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras”, agrega el texto.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, explicó que los primeros números de la temporada confirman que será “histórica”, muy apalancada por PreViaje, el subsidio del 50% para la compra anticipada de vacaciones. Añadió que hay ocupación récord “tanto en destinos consolidados como en los emergentes”.

Verano 2022: se movilizaron 10 millones de turistas y el gasto diario promedio fue de más de $ 3600

Los principales destinos de este verano 2022

Partido de la Costa,

Mar del Plata,

Pinamar,

San Carlos de Bariloche,

Mendoza,

Villa Carlos Paz,

Monte Hermoso,

San Martín de los Andes,

Salta,

Federación,

San Rafael (Mendoza).

Un verano amenazado por la Ómicron

Es un verano, de todos modos, atípico. Si bien volvieron las fiestas populares y los eventos deportivos -algo muy importante para traccionar excursionistas-, también hay ola de calor por estos días en varios destinos y no se disipa la amenaza de la variante Ómicron.

“Se destacan la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno. La amenaza de la variante Ómicron preocupa, pero a la vez impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones”, señala CAME.

Los precios del verano son otra preocupación de los turistas. El jueves se conoció el número final de inflación de 2021 y la hotelería y los restaurantes fueron el rubro que más aumentó: un 65,4%, casi 15 puntos por encima del nivel general.

El Gobierno prometió una “estabilización de precios” para el verano y publicar valores de referencia para los distintos servicios turísticos, pero todavía no se conocieron los datos.

Cuáles fueron los cinco destinos con más turistas en la primera quincena de enero 2022

Según estadísticas oficiales, los destinos con mayor concentración de caudal turístico en lo que va del verano fueron:

El Partido de la Costa,

Mar del Plata,

San Carlos de Bariloche,

Villa Gesell

Villa Carlos Paz.

Región por región, los destinos más ocupados en el verano 2022

En la Patagonia:

San Carlos de Bariloche 97%,

Las Grutas 95%,

Ushuaia 90%,

El Calafate 90%,

Villa La Angostura 96%,

San Martín de los Andes 90%,

Puerto Madryn, 93%.

En Buenos Aires:

Mar del Plata 85%;

Partido de la Costa 93%;

Pinamar 91%;

Villa Gesell 94%;

Tandil 87%.

En Cuyo:

Mendoza, promedio provincial, 85%

Potrerillos 97%;

San Rafael 96%;

Merlo (San Luis) 90%;

San Juan. promedio provincial,

81%; Calingasta 95%;

Valle Fértil 95%.

En Córdoba:

Villa Carlos Paz 80%;

Santa Rosa de Calamuchita 90%;

Villa General Belgrano 90%;

Mina Clavero 91%.

En el Litoral:

Colón 93%;

Gualeguaychú 95%;

Federación 95%;

Puerto Iguazú 88%;

El Soberbio 90%;

Corrientes, promedio provincial, 85%;

Iberá 98%.

En el Norte:

Salta. promedio provincial, 85%;

Purmamarca 94%;

Tilcara 91%;

San Javier 97%;

Tafí del Valle 91%;

Chilecito 70%.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Turismo

Además tenés que leer:

  • Buen inicio de la temporada 2022 Reintegros, web y oferta variada: claves para el turismo en Santa Fe
  • Verano 2022 Turismo: Córdoba alcanza niveles de ocupación promedio del 80%
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar