+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

NACIONALES

Tras 24 años

Volvió a circular el Tren de las Sierras en Córdoba

El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde la capital provincial a Valle Hermoso costará 19 pesos. No operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997.

Volvió a circular el Tren de las Sierras en CórdobaVolvió a circular el Tren de las Sierras en Córdoba

Martes 10.8.2021
 14:38

El Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba, llegó este lunes a la localidad serrana de Valle Hermoso después de 24 años, ya que el servicio no operaba hasta esa estación del Valle de Punilla desde 1997.

La inauguración del nuevo tramo estuvo a cargo del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci junto con el Senador Nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Caserio; y el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El servicio contará con cuatro trenes diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a Valle Hermoso costará 19 pesos.

El viaje inaugural se desarrolló durante la mañana del lunes, partiendo desde La Calera hacia Valle Hermoso y del mismo participaron, además, el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sánchez; el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; y la diputada nacional, Gabriela Estévez, entre otros.

Marinucci sostuvo que "junto al presidente Alberto Fernández, y el ministro, Alexis Guerrera, nos comprometimos a devolver este servicio a Valle Hermoso y hoy lo estamos concretando", y añadió que "seguiremos aunando esfuerzos para expandir el servicio a Cruz del Eje y conectar nuevamente a los argentinos y argentinas".

En el mismo sentido, el senador Caserio resaltó que "hoy vemos una clara decisión del Gobierno nacional de extender, recuperar y aprovechar el tren que marcó la vida del departamento de Punilla y de la región".

Para finalizar, Rodrigo Rufeil destacó que "el significado de la llegada del tren a Valle Hermoso es una muestra más de la voluntad del Gobierno nacional de que el tren vuelva a ser una opción concreta para el turismo, el trabajo y la producción".

Desde Alta Córdoba, partirán desde este martes formaciones a las 8.34 y a las 13.08 hasta Valle Hermoso y desde Cosquín a las 6.25 y 13.15; en tanto, desde Valle Hermoso saldrán a 7.25 y 11.58 hacia Alta Córdoba y 14.15 y 16.30 hasta Cosquín.

Para la recuperación del servicio Trenes Argentinos realizó tareas de reacondicionamiento integral en los 16 kilómetros de vías: las tareas contemplaron el destape y la revisión del tendido, la poda de árboles, el desmalezado y desmonte de la zona para luego ejecutar cambio de durmientes y tratamientos de juntas; alineación de las vías y rellenado de piedra balasto.

Asimismo, se realizó la intervención de los diversos cruces a nivel que atraviesan la traza y la adecuación de las estaciones Casa Grande y Valle Hermoso para la llegada de las formaciones. Se construyeron plataformas para el ascenso y descenso de los pasajeros y las pasajeras y rampas de ingreso.

En tanto, Trenes Argentinos se encuentra realizando gestiones junto al municipio de la ciudad de Córdoba para que comience a circular el tren urbano.

Para ello, es indispensable el trabajo mancomunado entre ambas entidades, y sentar las bases en un convenio donde conste que la comuna construirá los apeaderos que servirán de estaciones, y Trenes llevará adelante la prestación del servicio.

Las vías se encuentran operativas y hay circulación habitual de trenes por lo que es posible brindar un servicio seguro y confortable una vez que estén construidas las paradas ferroviarias, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.



Con información de Télam.

#TEMAS:
Córdoba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
Brasil: entró a robar a un banco, quedó atrapado en la puerta giratoria y terminó en ropa interior
Del DT de Unión: “Estoy orgulloso de lo que se brindaron estos chicos”
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 25 de noviembre

Te puede interesar:


  • Indec: la actividad económica creció 0,5% en septiembre y encadena tres meses positivos
  • Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
  • A qué hora se estrena la temporada final de Stranger Things
  • Alumnos de San Javier fueron premiados por la UNR por un trabajo sobre redes sociales
  • Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
  • Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
  • Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
  • Brasil: entró a robar a un banco, quedó atrapado en la puerta giratoria y terminó en ropa interior

Política

Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Pasó a cuarto intermedio Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina

Área Metropolitana

En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar