+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NOSOTROS

Zhangjiajie

Las montañas de Avatar son reales y se esconden en el corazón de China

En el gigante de Oriente la naturaleza también es protagonista, y los envolventes paisajes son una prueba de ello. Nos adentramos en la Montaña de la Puerta del Cielo y el Parque Nacional Forestal, dos destinos para ir al menos una vez en la vida.

Las montañas de Avatar son reales y se esconden en el corazón de ChinaLas montañas de Avatar son reales y se esconden en el corazón de China

Sábado 19.7.2025
 7:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gaspar Da Cortá
Por: 
Gaspar Da Cortá

La ciudad se iba haciendo cada vez más chica. Los primeros rayos de luz alcanzaban a los edificios pero el espesor del aire debilitaba la vista. Acabábamos de empezar el viaje: media hora, más de 7 kilómetros de recorrido y casi 1.300 metros de ascenso. El teleférico, que ostentaba la fama de ser uno de los más largos del mundo, partía desde el neurálgico corazón de la ciudad de Zhangjiajie y llegaba a la mismísima “puerta del cielo”. Sí, así se llamaba la formación rocosa que se imponía en la cima de la montaña y por la cual esta recibe su nombre: Tianmen.

Mirá también

"De acá a la China": un viaje al pasado, al presente y al futuro del gigante asiático

Cuando el paisaje urbano fue desapareciendo y el verde denso afloró, una de las mujeres que iba con nosotros no pudo ocultar su emoción. Faltando poco para llegar, la neblina se fue disipando y el blanco de una nevada reciente comenzó a mezclarse con los colores de las rocas y los árboles.

La puerta del cielo, majestuosa y eterna.

Ya “aterrizados”, enseguida tomamos el camino que rodea toda la montaña. No hicieron falta ni diez minutos para que mi pecho se inflara y mis ojos se cristalizaran ante semejante puesta en escena de la naturaleza. Los chinos se la ingeniaron para construir una serie de pasarelas que “flotan” al lado de la montaña, no están sobre ella. Al costado de las brutales paredes verticales, donde no hay otra cosa más que abismo, se levantan estos senderos que le permiten a uno caminar con la misma tranquilidad con la que se pasea por la vereda yendo al supermercado de la esquina de su casa.

Una de esas pasarelas es de vidrio…¿que por qué? “¿Por qué no?”, contestarían en el gigante asiático. Si se redoblar apuestas se trata, ellos son especialistas. Por menos de un dólar, te dan un protector para el calzado que funciona como antideslizante. Y de repente, ahí, bajo tus pies, la enormidad del vacío. Una experiencia que no es amiga de quienes sufren vértigo, pero que puede resultar muy disfrutable porque más allá de la sensación de estar en el aire, uno se siente seguro.

El tsunami de turistas locales puede ser un dolor de cabeza en varios de los destinos estrella que tiene el país. Aunque a veces exagerados, hay una realidad que sostiene a esos videos que se hacen virales en las redes en los que se ve a miles de hombres y mujeres de todas las edades abarrotados en, por ejemplo, la muralla china, donde una marea humana se arrastra a sí misma sin piedad ni espacio personal. Pero haber ido a la Tianmen un día de semana, en invierno y siendo temporada baja nos regaló otra vivencia: caminamos a nuestro propio ritmo, nos detuvimos tranquilos a sacar fotos y aprovechamos a hacer eso que significa “no hacer nada” pero que es lo que nutre el sentido del viaje-¿y por qué no de la existencia misma?-: contemplar.

Un paseo entre alturas y silencio.

Con la mirada hundida en lo que nos rodeaba, el cuerpo cansado pero liviano, y una respiración oscilante, avanzamos sobre los senderos. Cruzamos un puente colgante, entramos en un templo budista, dejamos huellas sobre la nieve compacta, divisamos pueblos a los que la altura hacía diminutos y nos topamos, por fin, con la cueva de Tianmen, es decir, con el porqué de todo lo que se había montado en ese lugar. 130 metros de largo, 57 de ancho y 60 de profundidad, la carta presentación de esta formación geológica que, como dijo mi hermana, parecía “unir el cielo y la tierra”.

Para llegar a ella hay que subir 999 escalones, y quien cumpla con esta hazaña recibe cinco bendiciones: abundancia, felicidad, longevidad, poder y buena suerte. La repetición del nueve no es fortuita, ya que ese número está asociado en China con la eternidad y se usa como buen augurio. La puerta de la Ciudad Prohibida de Beijing, por nombrar un caso, tiene nueve filas con nueve clavos dorados en ella.

Sin embargo, la ruta que habíamos elegido comenzaba en la cima de la montaña, por lo que primero debimos bajar por unas escaleras mecánicas para llegar al pie de la cueva, y recién ahí estaban los 999 escalones, que vimos desde arriba. Había que descender por ellos, pero como había nevado y el piso estaba resbaloso, el acceso estaba restringido. Tomamos entonces otra escalera mecánica (sí, toda esa ingeniería debajo de las rocas) para llegar hasta la base principal, donde se encuentra el ángulo desde el que se sacan la mayoría de las fotos que circulan en redes y páginas web.

Hicimos algunas postales y ya estábamos listos para dar por terminada la aventura. Otro teleférico, este con capacidad para 26 personas, aunque íbamos solo 4, nos devolvió al centro de la ciudad. Recogimos nuestro equipaje y partimos hacia la estación de colectivos para hacer un viaje corto de 36 kilómetros hasta Wulingyuan, el pueblo que funciona como puerta de entrada al Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie, lugar que inspiró el mundo de Pandora, de la película Avatar.

Caminos suspendidos entre la niebla.

La realidad supera la a ficción, y a los efectos visuales

Fue esta obra de James Cameron una de las grandes catapultas que hicieron de este Parque un sitio mundialmente famoso, siempre presente en los “imperdibles” de las grandes guías turísticas. Aunque es algo absurdo pensar que su historia se empezó a escribir recién en 2009. Declarado Parque Nacional Forestal en 1982, el de Zhangjiajie fue el primero de su tipo en China. Además, en 2004 la UNESCO lo agregó a su lista de Geoparques Mundiales. Y si bien el turismo interno es el peso pesado de la balanza, en 2024 la zona recibió más de 1.800.000 visitantes extranjeros. Una de las causas de este boom es la política de exención de visa que China viene aplicando y ampliando a cada vez más países, Argentina entre ellos.

La entrada al Parque es válida para cuatro días seguidos, pero 48 horas fueron las que nos pudimos permitir. Las imágenes de ese jueves y de ese viernes vienen a mí en forma de rompecabezas. Hay un bosque. Los árboles son de tronco fino, ramas dispares y copas de verde opaco. Nada parece crecer desde el suelo. Es como si todo flotara. Pero no. Desde algún rincón invisible se erigen rocas enormes: en punta o rectangulares, unidas o dispersas. En ellas está el bosque.

Paisajes que parecen de fantasía.

Hay caminos marcados. Gente yendo y volviendo. Caos y calma se van intercalando constantemente. Hay un pequeño puesto que vende panes con carne de cerdo cocinados en la pared de un horno cilíndrico, y un local de hamburguesas (sí, de esa cadena). Están los monos: solos o en grupo, amigables o ariscos, tiernos o temibles, comiendo fruta o papas de paquete. Hay puentes: uno natural, los otros de hierro y madera. Y el Bailong, un ascensor exterior que tiene el récord de ser el más alto del mundo.

Más allá de todo aquello que puede ser fotografiado, el sello que me dejó el parque forestal fue su esencia envolvente. La sensación era la de ser abrazado por ese espacio que hay entre el ras del suelo y la altura de las pasarelas por las que uno camina. La enormidad y mi pequeñez, unidas ahí. Zhangjiajie no era Pandora, ciertamente no había criaturas azules volando sobre dragones. Y menos mal que no lo era, porque Zhangjiajie era real. No había pantallas ni efectos. Estaba ahí, estábamos ahí. No habíamos subido los 999 escalones en Tianmen, pero sin duda estábamos recibiendo una gran bendición.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gaspar Da Cortá
Por: 
Gaspar Da Cortá
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Especial Nosotros
nosotros-edicion-impresa
China

Además tenés que leer:

  • Perfiles "De acá a la China": un viaje al pasado, al presente y al futuro del gigante asiático
  • Commodities ¿Cómo quedó el ranking de empresas agroexportadoras al cierre del primer semestre del 2025?
  • Ante la competencia de China Un gigante de la moda de Estados Unidos se declaró en quiebra y anuncia cierre masivo de tiendas
Tenes que saber
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre
Acicalar: una ética de la atención
Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre
  • El día que en las islas Malvinas rezaron por Perón
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre
  • Acicalar: una ética de la atención
  • Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar