+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Aquellos días de diciembre de 1824

La promesa de un Congreso, una guerra que concluía y otra que se anunciaba

La promesa de un Congreso, una guerra que concluía y otra que se anunciabaLa promesa de un Congreso, una guerra que concluía y otra que se anunciaba

Martes 10.12.2024
 23:15
Seguinos en
Alejandro Damianovich
Por: 
Alejandro Damianovich

La década de 1820 ha sido definida como de anarquía, especialmente por una historiografía centroporteña que vio en la caída del Directorio en Cepeda una especie de apocalipsis. Lejos de serlo, los años veinte del siglo XIX constituyen un tiempo de afirmación del federalismo, en el que se disipó para siempre la sombra de una monarquía local y se alumbraron tres intentos de organización nacional: el Congreso de Córdoba de 1821-1822, el de Buenos Aires de 1824-1827 y la Convención de Santa Fe de 1828-1829.

Esto ocurría en un contexto muy dinámico de la historia occidental, especialmente notable de este lado del Atlántico, donde se sumaron la emancipación del Brasil en 1822, el fin de la guerra por la independencia en Ayacucho (9 de diciembre de 1824), el Congreso de Panamá en 1826 y la guerra entre las Provincias rioplatenses y el Imperio del Brasil por la Banda Oriental entre 1826 y 1828, mientras en España se consolida el poder absoluto de Fernando VII, tras vencer a los liberales en 1823 con la ayuda de Francia y, ese mismo año, en los Estados Unidos del Norte el presidente James Monroe pronuncia su célebre doctrina "América para los americanos", como un vaticinio del rol que su país desempeñaría en el futuro.

El Congreso de 1824 y la noticia de Ayacucho

El "Congreso del 24" inició sus deliberaciones formales el 16 de diciembre de ese año, tras cuatro sesiones preparatorias. Pasaría a la historia institucional argentina por sus contradicciones entre la promisoria "Ley Fundamental" con la que inició sus trabajos y sus resoluciones posteriores, su divorcio con respecto a la realidad del país, su avance sobre la Provincia de Buenos Aires que fue federalizada, la creación de un Poder Ejecutivo Nacional sin Estado Nacional, la participación de los diputados orientales y la declaratoria de guerra al Imperio, y el dictado de una Constitución sin respaldo que proclamaba sin pudor la "unidad de régimen". Como su antecesor de 1816-1820, el nuevo Congreso se disolvería muy desprestigiado ante el rechazo de las provincias al centralismo de su propuesta constitucional, junto a la desaprobación de las condiciones estipuladas en las primeras paces acordadas con Brasil.

Mirá también

Sobre el supuesto tricentenario de la ciudad de Rosario

Una de las sesiones preparatorias del nuevo Congreso tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824. Ese mismo día se daba en el Alto Perú la última batalla de la guerra por la independencia sudamericana en Ayacucho, en la que el virrey José de la Serna (con siete heridas) y dieciséis generales españoles entregaron sus espadas al jefe venezolano Antonio Sucre, segundo al mando después de Simón Bolívar, que dirigió el ejército multinacional americano. Era el fin de la dominación española en América y la noticia llegada a Buenos Aires el 25 de enero, dos días después de sancionada la "Ley Fundamental" que en su primer artículo decía que las Provincias del Río de la Plata ratificaban "del modo más solemne el pacto con que se ligaron desde el momento que sacudieron el yugo de la antigua dominación española, y se constituyeron en nación independiente". Los Estados Unidos de Norteamérica ya habían reconocido a la nueva entidad política el 8 de marzo de 1822 e Inglaterra lo haría el 2 de febrero de 1825.

Santa Fe se integra al Congreso

Con el propósito de lograr la participación de las provincias en la reunión programada desde Buenos Aires, se envió comisionados a las ciudades capitales. A Cuyo fue el deán Diego Zavaleta, el general Juan Antonio Arenales marchó a las provincias del Norte, el general Juan Gregorio Las Heras a las del Alto Perú y el doctor Cossio recorrió las del Litoral. Mientras Estanislao López no puso reparos a la invitación, confiado en los acuerdos del Tratado del Cuadrilátero de 1822 y en la necesidad de constituir un frente unido ante la demanda oriental de apoyo para enfrentar al Brasil, otros caudillos como Juan Bautista Bustos y Facundo Quiroga encabezaron la oposición al Congreso alegando sus reservas sobre las intenciones porteñas que podían encubrir un proyecto unitario de constitución.

Se elegiría un diputado cada quince mil habitantes, por lo que a la pequeña provincia de Santa Fe solo le correspondía votar uno. Entre los congresales aparecen grandes figuras asociadas a los inicios del proceso revolucionario como Juan José Paso o el deán Gregorio Funes, o a la declaración de Tucumán como Narciso Laprida, junto a nuevos nombres que se proyectarían hasta la época de la organización nacional, como Dalmasio Vélez Sarsfield.

La Junta de Representantes de Santa Fe aceptó participar del Congreso en su sesión del 14 de septiembre de 1824, pero por diversas circunstancias demoró en enviar su diputado. Fue inicialmente elegido el sacerdote y doctor José de Amenábar (1784-1863), votado por mayoría el 20 de septiembre, pero el cura de Santa Fe, que había representado a la ciudad en la Asamblea del Año XIII, solicitó y logró ser eximido del compromiso pocos días después, alegando lo ineludible de sus obligaciones pastorales. Recién el 31 de diciembre los representantes eligieron a Pedro Larrechea, que había sido nombrado en 1821 como diputado ante el Congreso de Córdoba. Pero este invocó achaques de salud que documentó con certificados médicos.

La falta de personas idóneas para representar a la provincia, obligó a insistir en la designación de Amenábar, asegurándole que se lo reemplazaría a la brevedad. Se le fijó un viático de $100 y el 22 de enero se le despacharon instrucciones y poderes para sostener en el Congreso el sistema de "confederación bajo la libertad e independencia" de cada provincia. Amenábar representó a la provincia hasta febrero de 1826, cuando ya habían sido designados otros dos diputados: José Elías Galisteo y Francisco Antonio De la Torre. Le cupo a Galisteo una importante labor dentro del Congreso, constituyéndose, junto a Manuel Dorrego, en uno de los defensores del federalismo, pero también de los derechos civiles del "doméstico a sueldo y del jornalero".

¿Cómo nombrar a la Argentina?

El proyecto de "Ley Fundamental" ingresó a la consideración del Congreso el 22 de diciembre de 1824, pero fue debatido en el trascurso del mes de enero. El autor era un provinciano, el correntino Francisco Acosta. Ratificaba en su primer artículo la Declaración de Tucumán del 9 de julio de 1816, como ya señalé, pero en el segundo se planteaba la cuestión del nombre del país. ¿Sería como se dijo en Tucumán, "Provincias Unidas de Sudamérica"? ¿O, más precisamente, convendría llamarse "Provincias Unidas del Río de la Plata"? ¿Como dijo Juan José Paso, según fuera el sistema de gobierno que se adoptara, no sería apropiado adoptar el nombre de "Estados Unidos del Río de la Plata" en el marco de un gobierno federal? Nadie mencionó la palabra "Argentina", que era en realidad asociada a Buenos Aires antes que a la totalidad del territorio.

Por el momento se acordó que hasta la sanción de una Constitución las provincias se regirían por sus propias instituciones, y se dejó aclarado que cualquiera fuere el proyecto aprobado por el Congreso, no entraría en vigor sin la aprobación de las provincias, delegándose mientras tanto en el gobierno de Buenos Aires el desempeño provisorio del Poder Ejecutivo con funciones acotadas.

Aunque la Ley Fundamental parecía augurar el éxito del Congreso, el posterior giro centralista asumido por el cuerpo, bajo la influencia de Rivadavia, lo llevaría a su fracaso y disolución. Pero en diciembre de 1824, aunque las provincias expresaron sus reservas con respecto a las intenciones porteñas, un moderado optimismo hacía prever acontecimientos definitivos. No se dieron. Las provincias del Alto Perú decidieron no reconocer al gobierno de Buenos Aires, la guerra con Brasil finalizó con el desmembramiento uruguayo y el país continuaría un largo provisoriato hasta su organización definitiva entre 1853 y 1860.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Damianovich
Por: 
Alejandro Damianovich
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El caudillo federal en el recuerdo Brigadier General Estanislao López: un acto de justicia tardía
  • A 238 años de su nacimiento Los honores que mereció en vida Estanislao López y los primeros reconocimientos póstumos
TENES QUE SABER
Atlético Rafaela se quedó con los tres puntos frente a Gimnasia y Tiro de Salta
Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Madelón, el placer de conducir a este Unión y el por qué le anularon el gol a Del Blanco
Colón de San Justo goleó en la revancha y sacó pasaje a la segunda fase
Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Netanyahu advierte que guerra con Irán "no ha terminado"
  • Trump acusó a Irán de "tomarle el pelo" a EE.UU. por décadas y aseguró que "ya no se reirán más"
  • "Fini" Lanusse rompió el silencio, tras ser procesada en la causa Propofest
  • Colón enfrenta a All Boys en el Brigadier López
  • Alarma en la Selección Argentina: se lesionó Nahuel Molina
  • Atlético Rafaela se quedó con los tres puntos frente a Gimnasia y Tiro de Salta
  • Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
  • Madelón, el placer de conducir a este Unión y el por qué le anularon el gol a Del Blanco

Política

Sistemas y energías El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar