+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

La política educativa en el espejo de la historia santafesina

A 150 años de la primera ley de educación en Santa Fe (1874-2024)

A 150 años de la primera ley de educación en Santa Fe (1874-2024)A 150 años de la primera ley de educación en Santa Fe (1874-2024)

Miércoles 31.1.2024
 12:40
 / 
Actualizado al Miércoles 31.1.2024 22:36hs
Seguinos en

Por Bernardo Carrizo y Juan Cruz Giménez (*)

El 13 agosto de 2024 se cumplirá el 150º aniversario de la sanción de la primera ley de educación santafesina, un dato relevante que se identifica en los archivos como punto de partida de la construcción del sistema educativo provincial. La Ley Orgánica de la Educación Común de 1874, además, antecede en una década a la ley Nº 1420 de Educación Común (1884), reconocida como piedra fundamental del sistema educativo nacional. Estas referencias proponen la traza de un camino que articula política y educación, para analizar tanto el pasado como el presente, en la provincia.

Antecedentes

Con la constitución nacional (1853), diversas transformaciones sociales y culturales definieron las actitudes de sus protagonistas frente a las instituciones y sus maneras de vivir la política. Sucesivas reformas constitucionales (1856, 1863, 1872, 1883, 1890, 1900), junto a la división en departamentos (4 en 1826, 9 en 1883, 18 en 1890 y 19 en 1907), replantearon la organización político-administrativa provincial. Las decisiones educativas se concentraron en el Ministerio General (o de Gobierno) hasta que se instituyó en 1876 el de Hacienda, Gobierno, Justicia, Culto e Instrucción Pública. Con diferentes nombres, la gestión de la educación en esta cartera convivió con otras áreas, adquiriendo especificidad en 1884 con la creación del Consejo de Instrucción Pública.

Servando Bayo, gobernador de la provincia de Santa Fe (1874-1878).

El tablero sobre el que se ejecutó la política educativa fue visibilizándose. El "sistema de escuelas" elementales se tradujo en fiscales (o provinciales) y particulares (religiosas o vinculadas a organizaciones civiles). Estas instituciones se organizaban como de niños, niñas o mixtas, radicadas tanto en ámbitos urbanos como rurales. Algunos antecedentes propios a la educación elemental podemos mencionar aquí, como la creación del primer organismo que abordó la cuestión educativa durante el gobierno de Domingo Crespo (1851-1854): la Comisión de Instrucción Pública (1853) y comisiones escolares, o en 1859 la creación del cargo de inspector general de escuelas.

En 1866 el gobierno de Nicasio Oroño (1865-1868) emitió un decreto que definió a la educación elemental como obligatoria, impulsando el derecho de enseñar y aprender. Seis años después, el gobierno de Simón de Iriondo (1871-1874) sancionó una nueva constitución que definió un capítulo como "educación e instrucción". Este instrumento prescribió que la provincia "proveerá al establecimiento de un sistema de escuelas" más allá de las que las municipalidades (Rosario y Santa Fe son las primeras) costeen con sus propios recursos.

Primera Ley de Educación Común

El gobierno de Servando Bayo (1874-1878) sancionó la Ley Orgánica de la Educación Común. Esta instituyó la "educación popular" a la que la constitución provincial (1872) definió como obligatoria y gratuita. La norma apuntó al gobierno de la educación y su organización en territorio. Creó una Superintendencia General de Escuelas de la cual dependen los distritos escolares con sus respectivas comisiones.

La ley plasmó el propósito de abordar diferentes componentes de un sistema, claramente expuesto en la letra, pero que en la cotidianidad mostraba imágenes más difusas. La ley contiene 76 artículos e identifica en su primer capítulo a la Superintendencia General de Escuelas (con amplias facultades y atribuciones determinadas en el capítulo VII) y a las Comisiones Escolares de Distritos como piezas claves del gobierno de la educación. Se determina un total de 55 distritos escolares distribuidos en los cuatro departamentos en los que se organiza el territorio provincial.

Firmas del gobernador Servando Bayo y el ministro Melquíades Salva (1874).

En el capítulo III se definen las Comisiones Departamentales de Escuelas (CDE) en cabeceras de cada departamento -integradas por cinco miembros- y las Comisiones de Distrito (CD) en el resto del territorio, conformadas por tres miembros titulares y tres suplentes. Se establece además la organización y elección de las Comisiones de Escuelas (CE) por distrito escolar. Estos tres engranajes en un amplio territorio se encuentran bajo la administración de la Superintendencia (SGE), como lo establece los capítulos IV y V respectivamente.

Un problema que se destaca en el capítulo VI es garantizar la asistencia y obligatoriedad de la concurrencia del niño a la escuela. Se determinan las obligaciones de padres, tutores y empleadores, así como las sanciones por incumplimiento y la definición de matrículas para los distritos. También se puntualiza en el capítulo VIII el modo de financiamiento del sistema educativo público a través del Fondo Comunal de Escuelas (FCE). Es de destacar que la ley reconoce en su articulado la vigencia y organización del sistema educativo bajo el imperio de la ley nacional de subvenciones de 1871 (ley Nº 463).

La ley de 1874 inaugura una secuencia normativa que expone la relevancia del vínculo entre política y educación en clave santafesina como compartiremos en siguientes artículos.

(*) Docentes e investigadores del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDIS), en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Educación

Además tenés que leer:

  • Pará la pelota en vacaciones Multitasking: ¿una regresión de la humanidad?
  • Por Roberto Casabianca ¿Nos someteremos otra vez a las decisiones de Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS?
  • Denuncia de Human Rights Watch Banda de rock puede ser deportada por criticar a Putin y la guerra
TENES QUE SABER
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Jóvenes en acción: se suman promotores para fortalecer la conciencia ambiental en Rafaela
Trump rechazó condiciones de Irán y advirtió por sanciones en el Estrecho de Ormuz
Villa Gobernador Gálvez fortalece su sistema de gestión de residuos con nueva inversión provincial
Alerta en cuatro provincias por tormentas y viento este sábado

Te puede interesar:


  • Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
  • Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
  • El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales
  • Funes: aceleran el plan de obras con intervenciones en toda la ciudad
  • Cayastá fortalece la protección de la niñez con nuevos convenios provinciales
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Jóvenes en acción: se suman promotores para fortalecer la conciencia ambiental en Rafaela
  • Trump rechazó condiciones de Irán y advirtió por sanciones en el Estrecho de Ormuz

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado

Información General

Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar