+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Miguel Ángel Asensio

Revisitando a Fragueiro, Economía y Constitución de 1853-60-66

Hacia el 170º Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional.

Revisitando a Fragueiro, Economía y Constitución de 1853-60-66Revisitando a Fragueiro, Economía y Constitución de 1853-60-66

Miércoles 29.3.2023
 2:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Actor múltiple

Se vuelve aquí a nuestro visitado Fragueiro en algunos aspectos, con extensión a otros. Valiéndonos de celebridades históricas francesas, digamos que como Ministro de Finanzas, cargo que no aceptó Alberdi, no tuvo la longevidad de Colbert y tuvo aún menos tiempo que Turgot, si de introducir reformas se trata (08/1853-09/1854). Pero esa no fue su única faceta de fugacidad. Con familia cordobesa económicamente fuerte, fue muchas cosas: empresario, banquero, mediador interprovincial, gobernador dos veces, senador reiterado, convencional constituyente, intelectual reformador, autor, emigrado cercano a los homólogos del 37 en Chile y "hombre del Paraná" después. Para Gregorio Weinberg, sería "el pensador olvidado" de la organización nacional, apelativo sin duda certero.

Como recuerdan Martínez Paz y otros, considerando su propia Autobiografía, interrumpe sus estudios universitarios en Córdoba para asumir retos comerciales familiares en esa ciudad (1813-1818), trasladándose posteriormente con iguales fines a Buenos Aires, donde luego contraerá enlace con Ana de Álzaga. Allí, tras ser cónsul, se integrará inicialmente al Banco de Descuentos (1825) y será parte después del Directorio del Banco Nacional (1826). Un saber temprano adquirido sobre la actividad bancaria, esencial de cara al futuro.

Mirá también

Confluencias: Santa Fe - Constitución - Música

Actor polifacético, es convocado a gobernar Córdoba tras la caída del General Paz en 1831, cargo que ejerce pocos días. Desarrolla, asimismo, actividades e intereses mineros en otras provincias y en Chile. En 1858 vuelve a ser Gobernador de Córdoba pero no concluye su mandato por renuncia. Senador provincial en dos oportunidades es incluso candidato a Presidente. En 1854, los electores le otorgan siete votos y designa a Urquiza, pero alcanza a 20 para Vicepresidente. En 1860 participa pero es segundo de Derqui. Y en 1862 es votado para Vicepresidente aunque queda en un cuarto nivel junto a Sarmiento. Preside las Convenciones constituyentes de 1860 y 1866. La primera sella el acuerdo para el reintegro de Buenos Aires a la Confederación. La segunda consolida todos los ingresos del comercio exterior como nacionales. Una impresionante serie de roles estatales expresivos de su valoración como hombre público.

Intelecto y acción pública

¿Y dónde queda nuestro economista? Un agudo Manuel Fernández López apuntaría que, más que eso, Fragueiro sería un reformador social. Sin omitir la especulación sobre ello, posible en tanto en su viaje histórico, la economía se nutrió de componentes prescriptivos y filosofía, tanto como entrecruzamientos con la sociología y la política, digamos que reducidos a aquellos extremos cabe escapar a la opción diciendo que tuvo bastante de ambas cosas. Aceptado su sansimonismo, que se filtra en sus escritos tanto por expresiones del maestro, como por las que pueda haber adoptado de su discípulo Pierre Leroux o las visualizables a través del Dogma Socialista de Echeverría, esboza un socialismo que el marxismo catalogará de utópico, pues combinaba la democracia, la propiedad privada y un importante espacio de libertades, con lo que hoy denominaríamos economía pública y crédito público. Dirá Sarmiento, quien lo reputaría como "el más eminente de nuestros emigrados allende la cordillera", que "el señor Fragueiro conoce las cosas más abstrusas de la economía", mientras Quiroga Rosas, destacado miembro de la Generación de 1837, exiliado en Chile, le escuchara un apasionado "¡sólo viajaría a Francia para ver a Leroux!".

Tanto en esos contactos trasandinos como en toda su prolongada actividad "chilena" de una década, hallaremos explicaciones sobre el perfil económico del actor que examinamos. Con prósperos negocios mineros allí y relaciones con el gobierno, elevará un proyecto de ferrocarril "de Copiapó" y, fundamentalmente, se volcará con intensidad en iniciativas y observaciones al proceso de construcción del sistema bancario en el país vecino. Y aquí nos encontramos, con aportes profundos sobre esos temas, la moneda y el crédito, tales los aparecidos en El Progreso (1844) y las Observaciones sobre el Proyecto de Estatuto de Banco de Chile (1845), generadores de intercambios y opiniones acercados a las autoridades de Santiago. Allí se explayó detenidamente sobre la técnica y los tipos de operaciones bancarias vigentes en la época.

Eso ocurría antes de sus clásicos Organización del Crédito (1850) y Cuestiones Argentinas (1852). Una estudio reciente rescata aquéllos trabajos de la década de 1840, donde hay otras sorpresas que denuncian elevadas lecturas, pues allí son citados nada menos que Adam Smith, James Mill (padre del celebérrimo John Stuart), aunque no por sus Elementos sino por una Historia de la India, John Law, referencia incómoda ante sus críticos, J.B. Say, M. Chevalier, John Ramsay McCulloch, heredero y custodio de la tradición de David Ricardo y Simonde de Sismondi, sobre quien recordaría Emil James que cuestionó el fin de la economía como ciencia de la riqueza y realzó el papel clave del bienestar. Todo ello mostrando noticia precisa de hombres como Peel y Aberdeen y los problemas económico-bancarios de Inglaterra hasta bordear la mitad del Siglo XIX ¡Casi demasiado saber para la época!

Eso hace comprensible y explicable el llamado de Urquiza, a quien -como Alberdi- Fragueiro había enviado sus obras, en especial las dos últimas, para que asumiera la nada cómoda silla de responsable financiero de una Confederación que, con la secesión de Buenos Aires que obviamente arrastró consigo a su Aduana, perdía una abrumadora cantidad de recursos para subsistir. En tal contexto, propone su famoso Estatuto de Hacienda y Crédito Público que tras su defensa en Santa Fe, fuera aprobado por el Congreso Constituyente como legislador ordinario. Iniciativa esta con perfiles intervencionistas o estatistas, insertado en un molde constitucional demoliberal, en palabras del académico Alberto Dalla Vía.

El Proyecto recibió interrogantes y observaciones, dado el poder fiscal y crediticio que creaba, entre ellas de convencionales como Huergo, Bedoya, Seguí o en particular Gorostiaga, quienes lo confrontaban con la letra y principios de la Constitución recién sancionada, que ya incluía normas impositivas y un Banco Nacional con capacidad emisora. Empero, el mismo fue aprobado como Ley de la Confederación. Según el estudioso Wieczorek, quien no concordaría con él sería el propio Alberdi, que pese a lo resumido y circunspecto en tales aspectos de su Proyecto Constitucional original, sería temprano crítico del "Estatuto" en el Diario de Valparaíso, interpretando la Constitución de Santa Fe desde la perspectiva económica en su célebre Sistema Económico y Rentístico de 1854 y ubicando al socialismo como doctrina opuesta a la misma. Como sabemos, tras algunos meses, el Banco finalmente cesaría de operar, en un contexto afecto a la moneda metálica y refractario al papel moneda, otrora ya aceptado en Buenos Aires.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Hacia el 170º Aniversario de la sanción de la Constitución Nacional Juan María Gutiérrez, el constituyente enamorado
  • Por Raquel Garigliano Confluencia: Constitución, representación y nuevas tecnologías
Tenes que saber
Estiman un costo de hasta 3.275 millones de euros en tareas de extinción de los incendios en España
De Cantuarias y Delfino... "Padrino pelao"
El FMI no prevé que la Argentina vaya a necesitar un nuevo rescate financiero
Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
La otra voz de Rafael Pombo

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

2

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente

4

Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos 2026: la gimnasia rítmica pondrá ocho títulos en juego
  • Qué posición ocupa Argentina en el ránking de inflación de América Latina
  • Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
  • ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
  • Estiman un costo de hasta 3.275 millones de euros en tareas de extinción de los incendios en España
  • De Cantuarias y Delfino... "Padrino pelao"
  • El FMI no prevé que la Argentina vaya a necesitar un nuevo rescate financiero
  • Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica

Política

Escala la tensión diplomática Brasil repudió los dichos de Milei sobre Lula y exige explicaciones formales a la Argentina
Poder Judicial La Corte santafesina tomará juramento a siete nuevos jueces recientemente designados
El mensaje del locro por los 130 años Para el Partido Socialista de Santa Fe es con Unidos; no con La Libertad Avanza
Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo

Área Metropolitana

Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas
Junto al acceso oeste de la capital Una obra clave permitirá sacar a 55 familias santafesinas de una zona inundable de Barranquitas Sur
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

Sucesos

Santa Fe Detuvieron en La Guardia a un hombre que era buscado en Entre Ríos por un abuso sexual
Investigación judicial Malvinas Argentinas: un policía abatió a un motochorro de 17 años en un intento de robo
Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional
Este lunes Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
El video Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol

Información General

Falla global ¿Se cayó Spotify?: qué pasó y cuándo vuelve a funcionar
Desarrollo ganadero Banco Macro y la Asociación Argentina de Brangus se unen en una alianza estratégica
Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar