+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Propuestas como ciudadano

Sobre la Reforma de la Constitución Provincial

Sobre la Reforma de la Constitución ProvincialSobre la Reforma de la Constitución Provincial

Lunes 25.8.2025
 22:58
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

El 4 de agosto pasado tuve la posibilidad de exponer ante la Comisión Reformadora de la Constitución provincial. Así, en forma presencial, puntualicé ante los legisladores constituyentes las propuestas que había anticipado en la edición de El Litoral del 11 de enero de este año. A continuación describiré artículo por artículo en qué consiste esas propuestas. Es un aporte, como ciudadano de la provincia de Santa Fe.

En el artículo 19, donde dice "Derecho a la Salud", agregar "... y a la Educación". En el artículo 20, en "Derecho laborales a los asalariados", agregar "... y de los empleadores". En el artículo 26, en "Favorecer al cooperativismo", agregar "...y al mutualismo". En el artículo 29, que se refiere a la existencia de partidos políticos, agregar"permitir que las asociaciones, cualquiera sean, puedan tener representación democrática sin tener que conformar partidos políticos" (que a la fecha tienen muchas debilidades). Eliminar la obligación de las afiliaciones; son falsas no tienen valor. Es fundamental permitir que un ciudadano, en forma personal e independiente, pueda presentarse como candidato.

En el artículo 37, relacionado con la figura del Senador, determinar su edad mínima en 60 años, con una reelección. Por algo la Cámara de Senadores se denomina Cámara Mayor . En el artículo 39, del vicegobernador, eliminar su función como presidente de Cámara de Senadores. Pertenece al Poder Ejecutivo, al actuar dentro del Senado es una intromisión del Ejecutivo en el Legislativo; será colaborador directo del Poder Ejecutivo.

Al artículo 55.1 hay que mantenerlo; no adherir a lo dispuesto por la Constitución Nacional. Esto implica al Poder Ejecutivo nombrar sus representantes con el Derecho Federal que corresponde. En el artículo 55.22, eliminar subsidios (establecer primero en el Presupuesto la autorización de asignar subsidios por parte del Poder Ejecutivo a través de un ministerio). En el artículo 64, reformar lo determinado para duración del mandato del Poder Ejecutivo y determinar un segundo mandato. A partir de la presente reforma, en 2027 el actual Poder Ejecutivo podrá presentarse para un nuevo mandato y también lo podrá hacer en 2031. Constitucionalmente no se le puede negar a ningún ciudadano el derecho a postularse, es una nueva constitución.

El artículo 65, que determina en su última parte que el presidente de la Corte Suprema podrá tomarle juramento al gobernador y vicegobernador, eliminarlo: lo debe hacer el senador de mayor edad. en el artículo 72.1 que determina al gobernador como Jefe Superior, cambiar por "responsable de la Administración Pública y de las Fuerzas Policiales". Y en el artículo 81, que el Tribunal de Cuentas (que es independiente), que pase a ser parte del Ministerio de Economía, o Hacienda según lo denominen. Igualmente: el Fiscal de Estado es independiente, debe pasar a ser Ministerio (artículo 82).

Artículos 83 a 97, sobre el Poder Judicial, debe dejar de ser Independiente y debe transformarse en un Ministerio. Los jueces y fiscales deben ser seleccionados teniendo en cuenta que la edad mínima debe ser de 60 Años y hasta 75 años. Son empleados públicos para los cuales deberán determinarse deberes y derechos distintos a los empleados públicos de planta. Para estas funciones deben ser abogados, profesionales de la Salud o ciudadanos destacados. La duración en el mandato es igual al Poder Ejecutivo y pueden ser reelegidos por el próximo gobernador. Edad máxima en la función: 75 años.

En los artículos 106 a 108 eliminar la jerarquía de Comunas y determinar que sean Municipios. Además, dar tratamiento a la situación de deberes y derechos de los denominados Barrios Privados (que carecen de una normativa). Además propongo que se considere la creación de un ente federativo de Municipios, con facultades especiales para que sus propuestas sean para organización propia y con derechos políticos (es propender a una política de federalismo en la provincia).

A los artículos del 109 al 113, eliminarlos. La Educación ya está en el 19 (está regulada por leyes varias que exceden a lo determinado en la Constitución). Una preocupación: cuando se redacte lo determinado por cada artículo, que sean con conceptos precisos y claros. En el futuro sus reformas se harán por leyes ampliatorias. En Seguridad, que se determine la responsabilidad del gobierno respecto a los ciudadanos que son víctimas del accionar de los delincuentes: asaltados, golpeados, lastimados, ultrajados y el Estado no indemniza a los mismos. Los delincuentes si son encarcelados tienen derechos y de las víctimas... ¿cuáles son sus derechos?

Finalmente recordaré otros conceptos que expuse en aquella oportunidad ante los legisladores convencionales: los subsidios siempre generan corrupción; el IAPOS no es una tarea del Estado, no es para los ciudadanos, es para los empleados públicos, que como asalariados tienen la libertad de opción; hay que eliminar las leyes provinciales que autorizan que las asociaciones profesionales (como por ejemplo los de la Salud, abogados, contadores, ingenieros), tengan -justamente- una ley. Son asociaciones civiles y para ello deben registrarse en la Inspección General de Persona Jurídica de la provincia de Santa Fe, adonde debe rendirse cuenta (esto sería aplicable también a los partidos políticos).

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

#TEMAS:
Edición Impresa
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Senado de Santa Fe
IAPOS
Educación
Salud

Además tenés que leer:

  • Respeten el legado sanmartiniano Gobernar es para servir, no para servirse
  • Tienen que pedir licencia política Reforma de la Constitución Provincial
TENES QUE SABER
Fuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigencia
Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Bad Bunny ya está en Argentina y Buenos Aires vive la fiebre por los tres históricos show
Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta

Te puede interesar:


  • El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
  • Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
  • Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
  • Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
  • Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
  • Fuerte salto de la canasta básica en enero, que presiona sobre los umbrales de pobreza e indigencia
  • Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
  • Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier

Política

Con agradecimientos a diputados aliados El Gobierno celebró la media sanción a la reforma en el Régimen Penal Juvenil
Sesión previa al domingo El Senado reeligió a Michlig como presidente provisional
Con 149 votos a favor Diputados aprobó el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Sesión preparatoria Diputados ratificó su mesa directiva con Clara García como presidenta
Tras la media sanción Cruce entre la CGT y Sturzenegger por la aplicación de la reforma y el pago de licencias por enfermedad

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite
Santa Fe Colastiné Norte, otra vez bajo el agua: cada lluvia expone un problema estructural
Llegaron las donaciones Más de dos pallets y medio de pañales recibió el Hospital de Niños Alassia del Festival de Guadalupe
Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día

Sucesos

Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda
Seguridad Asumió Danilo Villán como nuevo jefe de la Unidad Regional II de Rosario
En la costa santafesina Trece años de prisión por abusar de las hijas de su pareja en San Javier
Santo Tomé Condenaron a un hombre que abusó de un niño al que le contagió una enfermedad
Revés judicial La Justicia rechazó la domiciliaria de Aníbal Lotocki y seguirá detenido en Ezeiza

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas en el norte santafesino: seis departamentos bajo vigilancia
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar