+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

La valentía de enamorarse

¿Por qué nos asusta el amor?

En este mes tan especial, analicemos juntos sobre el miedo que surge en torno a este sentimiento.

¿Por qué nos asusta el amor?¿Por qué nos asusta el amor?

Martes 11.2.2025
 21:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lic. Silvana Etchepare
Por: 
Lic. Silvana Etchepare

Febrero es el mes del amor, y con San Valentín en el aire, muchas personas se encuentran reflexionando sobre sus relaciones, sus deseos y sus miedos. Para algunos, el amor es un anhelo profundo; para otros, es una idea que genera temor.

Y es que enamorarse no solo implica mariposas en el estómago y momentos felices, sino también una apertura emocional que muchas veces nos enfrenta con nuestras inseguridades más profundas.

Sin embargo, el amor es una de las experiencias más transformadoras que podemos vivir. No solo nos conecta con otra persona, sino que nos permite crecer, aprender y descubrir nuevas dimensiones de nosotros mismos. Entonces, si el amor tiene tantas ventajas, ¿por qué muchas veces le tenemos miedo?

Los miedos más comunes al enamorarnos son:

- Miedo a la vulnerabilidad. Enamorarse implica abrir el corazón, mostrar quiénes somos realmente, con nuestras luces y sombras. Para algunas personas, esto se siente como un riesgo enorme, porque temen ser rechazadas o no ser lo suficientemente "buenas" para el otro.

- Miedo al sufrimiento. Muchos han pasado por experiencias dolorosas en el amor: desilusiones, engaños, rupturas difíciles. Es lógico que después de haber sufrido, el corazón quiera protegerse. Sin embargo, vivir con miedo a repetir el pasado solo nos aleja de la posibilidad de un nuevo comienzo.

- Miedo a la pérdida de libertad. En una sociedad que cada vez valora más la independencia, algunas personas sienten que una relación podría limitar su crecimiento personal o su autonomía. Sin embargo, el amor sano no debería ser una prisión, sino un espacio donde cada uno pueda seguir creciendo, acompañado.

- Miedo a no ser correspondido. Nada nos enfrenta más a la incertidumbre que el amor. No podemos controlar lo que siente el otro, y eso genera ansiedad. Sin embargo, si evitamos el amor por miedo a no ser correspondidos, nos cerramos a la posibilidad de encontrar a alguien que realmente nos valore.

¿Por qué vale la pena enamorarse?

A pesar de estos miedos, enamorarse sigue siendo una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir. Cuando nos permitimos amar de verdad, experimentamos:

- Mayor bienestar emocional. El amor libera endorfinas y nos ayuda a sentirnos más felices y conectados.

- Crecimiento personal. En una relación, aprendemos sobre nosotros mismos, sobre nuestros patrones, deseos y límites.

- Compañía y apoyo. Tener a alguien con quien compartir la vida, los logros y los desafíos hace que el camino sea más llevadero.

- Más confianza y seguridad. Sentirnos elegidos y valorados refuerza nuestra autoestima y nuestra capacidad de abrirnos al mundo.

El amor es un acto de valentía

No hay garantías en el amor. Siempre existe la posibilidad de que algo no funcione, de que el otro no sienta lo mismo o de que el miedo nos haga querer huir. Pero lo cierto es que el amor, cuando es genuino y sano, nos transforma.

Elegir el amor no significa que no tengamos miedo, sino que decidimos no dejarnos dominar por él. Significa confiar en que merecemos ser amados y que somos capaces de amar.

Como psicóloga experta en terapia de pareja, escucho a menudo a pacientes y seguidores de mis redes sociales decir que desean enamorarse, pero cuando aparece alguien que les gusta, levantan una barrera difícil de cruzar.

Frente a esto, siempre les dejo esta reflexión: ¿Y si en lugar de enfocarte en los riesgos de enamorarte, te abres al amor y descubres qué sucede? ¿Y si esta vez te animas? ¿Y si esta vez funciona?

Te invito a cuestionar tus creencias sobre el amor y a reflexionar sobre los pensamientos que giran en torno a él.

Tal vez, al cambiar tu perspectiva, puedas sentir el amor de una manera más genuina, libre de miedos y emociones que reprimen tu esencia. Y así, atraerás a personas dispuestas a vivir contigo este sentimiento tan transformador.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lic. Silvana Etchepare
Por: 
Lic. Silvana Etchepare
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Enfoque psicológico Cómo no sentirse solo: consejos para encontrar conexión y bienestar
  • Enfoque psicológico Cómo planificar una vida en plenitud en el Año Nuevo 2025
Tenes que saber
Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Colnaghi completó la final de Fórmula 3 en Barcelona
Varrone se fue de Barcelona sin poder sumar en la Fórmula 2
Ariel Correa, el árbitro que hizo del reglamento una forma de vida
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

LO MÁS VISTO


Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

1

Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este domingo 14 de junio

4

Sofía Gonet sorprendió a todos en la previa de Colón: ¿nace una nueva hincha sabalera?

5

Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe

Te puede interesar


  • Hamilton ganó por primera vez con Ferrari y Colapinto volvió a sumar en Barcelona
  • El angustiante momento de vivir un tornado en vivo y en directo en Kansas
  • Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
  • Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
  • Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
  • Colnaghi completó la final de Fórmula 3 en Barcelona
  • Varrone se fue de Barcelona sin poder sumar en la Fórmula 2
  • Ariel Correa, el árbitro que hizo del reglamento una forma de vida

Política

Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos
Interna libertaria El Gobierno nacional espera movimientos de Comodoro Py
Historias de la política santafesina Doctor, no; verdulero

Área Metropolitana

De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial
En el sur de Santa Fe Un médico prófugo y un enfermero preso por fraudes y venta de drogas opioides

Información General

Memorias de Santa Fe Palpitando los Odesur: cómo fue la inauguración del estadio cubierto de la UTN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar