+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

El día que se inauguró el monumento a San Martín

Cuando la bandera de Los Andes visitó Santa Fe


Cuando la bandera de Los Andes visitó Santa FeCuando la bandera de Los Andes visitó Santa Fe

Martes 1.7.2025
 19:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Roberto L. Elissalde

Corría el mes de octubre de 1902. La inauguración de la escultura de San Martín en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Santa Fe, dio motivo a numerosas manifestaciones patrióticas. Presidió la ceremonia el general Julio Argentino Roca, que días antes había colocado la piedra fundamental de la obra del puerto de Rosario, acompañado por los ministros de Obras Públicas y de Guerra y de Marina -ingeniero Emilio Civit, coronel Pablo Riccheri y capitán de navío Onofre Betbeder-, además del presidente del Banco de la Nación Argentina, Mariano Unzué, el gobernador santafesino Rodolfo Freyre y otras autoridades.

La bandera que vino de Mendoza

El gobierno de Mendoza a pedido del de Santa Fe se asoció a la celebración permitiendo que la Bandera de los Andes y el bastón que el general San Martín había depositado ante la imagen de la Virgen del Carmen se trasladaran a Rosario y a la capital provincial. El 22 de octubre llegaron a la ciudad de Mendoza los comisionados santafesinos Ramón J. Lassaga, por la Universidad; Marcial Candioti, por el Concejo Deliberante de la ciudad capital; Gregorio García Vieyra, por el Superior Tribunal de Justicia; Manuel Irigoyen, por el Senado; y los señores Ulises Mosset y Ernesto Aldao; quienes fueron recibidos en la estación del ferrocarril por el ministro de Gobierno. Junto a la bandera el padre superior de los franciscanos entregó para su traslado el bastón que San Martín depositara ante la imagen de la Virgen del Carmen.

Las preciosas reliquias previo paso por Rosario y una breve visita al histórico convento de San Carlos, llegaron a la estación santafesina el 28 de octubre a las 17.30, donde las esperaba el intendente local don Sixto Sandaza. El público en cantidad ocupaba el lugar y sus adyacencias para honrar a tan venerables objetos, que apenas se detuvo el tren cuya locomotora estaba engalanada con los colores patrios; al unísono se descubrió respetuosamente mientras un "¡Viva la Patria!" resonó en el lugar. Hablaron en esa ceremonia el doctor Santiago Yrigoyen, el vicegobernador mendocino Day y la señorita Mercedes Pujato Crespo, una poetisa local emparentada con antiguas familias locales.

Caras y Caretas, la popular revista ilustrada, informaba que "la bandera que se conserva en perfecto estado, fue llevada desde la estación; a la Casa de Gobierno (en realidad se llevaron al Cabildo), como así mismo el bastón del gran guerrero. Durante el trayecto recorrido , las damas y niñas arrojaban flores a manos llenas, y el entusiasmo rayaba en lo indescriptible". Por su parte, La Nación anunciaba que durante la visita presidencial "debido al carácter eminentemente político de estas fiestas, buena parte del vecindario se abstendrá de concurrir a los actos que tengan el carácter de un homenaje al general Roca. A esto se debe una escisión en el seno del Club del Orden". A pesar de ello las escuelas públicas, sociedades nacionales y extranjeras, la comisión de damas pro-monumento y el público fue muy numeroso.

La llegada del presidente Roca

La comitiva presidencial llegó a la mañana siguiente a la capital de la provincia y observó los objetos tan ligados a la campaña sanmartiniana, expuestos en el gran salón del histórico Cabildo donde había levantado un catafalco en el testero alfombrado con rosas blancas. El 31, a las 16, fue reembarcada en el ferrocarril la bandera de los Andes, a cuya despedida acudió numeroso público. Desde antes de las 8 comenzó a afluir el pueblo a la plaza de Mayo con el objeto de acompañar en manifestación hasta el ferrocarril la histórica reliquia y la comisión que debía conducirla.

Las fuerzas militares, constituidas por el Tercero de Artillería, el Colegio Militar, el escuadrón escolta y las guardias provinciales, formaron también en aquel acto, Mientras la comisión pro-monumento se reunía en el Cabildo y se labraba el acta en que se deja constancia de la permanencia en Santa Fe del glorioso estandarte de los Andes. Fue una imponente manifestación, cuando la columna se puso en marcha encabezada por los comisionados con la bandera, a quienes escoltaba un piquete del colegio militar, siguiéndose después, en extensas cuadras, la interminable columna del pueblo, entre los aplausos y las aclamaciones de todo el mundo, y las flores que con profusión arrojaban las damas desde los balcones en el largo trayecto.

Al subir al tren, los comisionados y depositarse en el coche especial el artístico cofre de ébano de un metro y medio en que la reliquia fuera traída, las bandas ejecutaron el Himno Nacional al mismo tiempo que las tropas presentaban las armas y la multitud se descubría respetuosamente. Acalladas las músicas y vivas, el ministro de gobierno, doctor Julián V. Pera, con elocuente voz despidió a los viajeros, recordando el culto a la memoria del Libertador y el honor que correspondía a Santa Fe por el homenaje del monumento erigido, haciendo después uso de la palabra el canónigo Vigna y los doctores Lasala y Arroyo, cuyas palabras suscitaron estruendosos aplausos y aclamaciones.

Enseguida el tren se puso en movimiento. Debió ser esta la primera y probablemente una de las pocas oportunidades en la que la histórica bandera abandonó la ciudad en la que fue creada y a la que volviera después de la campaña libertadora.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935-2025). El autor es miembro correspondiente de la institución en la ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad
Mendoza
Rosario

Además tenés que leer:

  • La provincia, su historia y sus historiadores (XI) J. Catalina Pistone: una mujer en la Junta de Historia
  • Con la mira en 2027 Iniciativa parlamentaria: preparar Santa Fe antes de los 500 años del Fuerte Sancti Spiritu
Tenes que saber
Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar