+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Miradas desde el sur

Besos en la frente, Bigote

Besos en la frente, BigoteBesos en la frente, Bigote

Lunes 31.3.2025
 2:27
Seguinos en
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director Mirador Provincial

Tomo hoy por primera y única vez la columna de mi amigo, Raúl Emilio Acosta, el popular "Bigote" Acosta, quien falleció este domingo, un día después de cumplir 81 años. Un cáncer fulminante y casi asintomático melló su proverbial vitalidad en un puñado de días.

Con su fallecimiento la provincia de Santa Fe pierde a un enorme periodista y escritor, que describió como pocos la realidad durante 60 años, incluyendo su icónico programa de radio "La vereda de enfrente", que estuvo en el aire por más de 40 años.

Raúl, Raulito o "el Bigo" fue mi amigo. Lo conocí realmente hace una década (sabía ya de su influencia pero no nos habíamos "cruzado"). Me llamó la atención su saludo: "besos en la frente". ¿Qué significa eso?, le pregunté. "¡Es mi saludo!", dijo. Desde ahí en adelante yo fui el "Feno" para él y a su tradicional saludo de besos en la frente yo le respondía riendo con "ósculos frontispicios". Sostuvimos una linda amistad y compartimos muchas cosas, con esta suerte de hermano mayor; veinte años mayor…

Inteligente, a veces obsesivo, punzante y con una capacidad de trabajo que no he visto en todos estos años en un pibe que recién empieza, el "Bigote" era una máquina, una aplanadora, literalmente, a la que era difícil seguirle el ritmo. Siempre estaba pensando y escribiendo alguna nota. No importaba que estuviera de vacaciones o en algún viaje por el mundo: pues desde allí, vendría igualmente algún artículo que además traía un doble valor agregado: sus lecturas (múltiples y de los más variados temas) y su propia experiencia. Sabía muchas cosas y había vivido otras tantas.

El año pasado, por primera vez, dejaba de hacer el programa diario. Yo creí ver, equivocadamente, un principio de "afloje" en la vitalidad de este pibe de ochenta. Pues no: duplicó o triplicó la cantidad de notas que enviaba. A sus dos columnas (Miradas desde el sur y Lo que pasa allá), agregamos otra: "Antes que me olvide", que es también el nombre de uno de sus tantos libros, y en la que volcaba recuerdos, personajes, miradas, de deliciosa lectura. Si hablaba de los bombardeos en la plaza, pues, no se la contaron o no lo leyó: estuvo allí. Si hablaba de algún personaje importante, no era de oídas: lo conoció o lo trató. Ya, a esta altura, era una suerte de archivo vivo de los últimos, trajinados, febriles sesenta años de nuestro país…

Era rosarino por adopción (y muy rosarino: hasta le escribió una cantata a su ciudad elegida) y santafesino por crianza (hizo la primaria y secundaria en la capital provincial y desde entonces era un declarado hincha de Colón). Y, anticipando su amor y cercanía por las dos ciudades, había nacido en el medio de ambas: en Barrancas. Hoy, Barrancas, Santa Fe o Rosario bien podrían tributarle reconocimientos que él nunca buscó pero que merece, por cuanto no sólo describió como pocos la trama identitaria de la provincia, sino que también la urdió en parte.

En el último tiempo, se había revinculado con Barrancas, donde su mujer, la querida Carmen o Carmencha, tenía un campo. Y en Santa Fe empezó a colaborar con nuestro diario El Litoral, hasta hacerse el columnista imprescindible y distinto que siempre fue; a traer sus opiniones y su programa a Cadena Oh!, a hacer un ciclo de entrevistas en 5RTV… Siempre activo, siempre lúcido.

Su influencia como periodista es indiscutible. Por su casa y a tomar mate y charlar pasaron prácticamente casi todos los gobernadores, intendentes, jueces y personas de relevancia.

Sería injusto decir de él que era "melómano". Era mucho más que eso. Amaba la música y era una suerte de enciclopedia. Tenía un "metrónomo" en la cabeza y sabía por lo mismo manejar con tempo y sabiduría cualquiera entrevista.

Su relevancia como periodista no opacaba su faceta como escritor: ensayista, poeta, narrador. Solvente en todas ellas. Prologué un par de libros de él; él también alguno mío. Recuerdo "Mentiras de la memoria", un precioso y preciso libro de relatos de su infancia santafesina en Barrio Roma.

El Bigote marchaba a razón de uno o dos libros por año: una máquina. No le interesaba ni siquiera la presentación de esos libros. Los hacía del mismo modo que ejercía el periodismo, por prepotencia de trabajo, para tener registro de las cosas. Su poesía es coloquial, directa, sin metáforas, "rioplatense" en algún punto, pero lograba eso mágico que ocurre con los buenos en su oficio: comunicación.

Amaba también a la ciudad de Mar del Plata, donde desde hace años pasaba sus "vacaciones" (el concepto tradicional de descanso no iba con el Bigote, no lo representaba). Promediando diciembre ya enfilaba a la Feliz con Carmencha y se quedaba allá hasta marzo, por lo menos.

Era jurado vitalicio de los premios Estrella de Mar y así, año tras año, miró y juzgó cuanto espectáculo llegara a la temporada marplatense. Y desde allá, mandaba igualmente sus crónicas, incansable.

Viajé con él a distintos festivales literarios. A Bogotá, a México. En todos destacaba por su vitalidad, su estilo, su bigote inconfundible, su modulada voz, su boina, su coqueto pañuelo… Organizamos juntos el Encuentro de Poetas latinoamericanos y sus Tribus (desde todos los puntos de América me llegan por estas horas el pesar sentido de muchos colegas por la muerte de Raúl Acosta), editó y sostuvo la revista literaria Puro Verso y tantas, y tantas cosas.

Hace pocos días, y después de compartir con mi mujer y con buena parte de su familia unas vacaciones soñadas en Mar del Plata, regresó acusando un cansancio inusual… Lo visité hace poco más de una semana, cuando empezaba a hacerse los estudios que desembocaron en una silenciosa y letal metástasis. "Sabés qué me jode, Feno. No saber. No saber lo que tengo, no saber a qué me enfrento". También en ese diálogo, programaba cosas y quería volver a su casa para escribir. "En julio quiero ir con vos y con Héctor (Berenguer, poeta y amigo común) a Nueva York", invitados al festival de poesía que allí realizan. No pudo ser. No será, ya. Hoy falleció. Una multitud desfiló por la sala de velatorios. Me crucé con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. "Se nos fue el jefe", me dijo, sabedor como pocos de la relevancia que Raúl Emilio Acosta tuvo para la ciudad y para la provincia toda.

Besos en la frente, Bigote, querido.

Seguinos en
Sobre el Autor
Néstor Fenoglio
Por: 
Néstor Fenoglio
|
Director Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rosario
Arte Música Teatro
Colombia
México
Pablo Javkin

Además tenés que leer:

  • Mirada desde el Sur Milei y la inundación
  • Antes que me olvide El Circo Criollo no murió, se actualizó
TENES QUE SABER
Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo
Prisión preventiva para un hombre investigado por microtráfico en Reconquista
Avellaneda avanza con una obra clave para mitigar anegamientos históricos
Miami se tiñe de color: Mercedes apuesta al púrpura y Cadillac debuta con identidad local

Te puede interesar:


  • Innovación en el agro: Argentina se posiciona en la élite regional de biotecnología reproductiva
  • Colapinto completó una práctica alentadora y se ilusiona con la Sprint en Miami
  • Fuerte crecimiento de las exportaciones lácteas en 2026, con la leche en polvo como motor
  • Trump enfría el diálogo con Irán y crece la incertidumbre por un posible acuerdo
  • Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes
  • Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
  • Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo
  • Prisión preventiva para un hombre investigado por microtráfico en Reconquista

Política

Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión

Información General

Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar