+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Cumbre en el gigante asiático

China exhibe su poderío militar y sus aliados

Vladímir Putin camina junto a Xi Jinping y Kim Jong Un antes del desfile militar que conmemoró un nuevo aniversario de la victoria sobre Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Plaza Tiananmén de Beijing. Alexander Kazakov/AFP/DW

China exhibe su poderío militar y sus aliadosChina exhibe su poderío militar y sus aliados

Jueves 4.9.2025
 22:31
Seguinos en
Iván Ambroggio
Por: 
Iván Ambroggio

En una impactante demostración de fuerza, China conmemoró el octogésimo aniversario de la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial con un masivo desfile militar en la Plaza Tiananmen, supervisado por el presidente Xi Jinping. El evento reunió a líderes clave, como Vladimir Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte. Más de 50.000 espectadores presenciaron un despliegue de armamento avanzado, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, láseres de defensa y drones, que resalta la modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) y envía un mensaje de disuasión a Occidente, particularmente a Donald Trump y Estados Unidos.

El desfile exhibió una mezcla de tecnologías convencionales y emergentes, subrayando la inversión china en capacidades de guerra moderna. Entre los momentos más relevantes figuraron el misil balístico intercontinental DF-61, un ICBM de nueva generación transportado en plataformas móviles, capaz de alcances globales y evasión de defensas antimisiles. Este sistema forma parte del componente terrestre de la tríada nuclear china, que incluye misiles basados en tierra, submarinos y aire. Aunque el evento no detalló explícitamente los elementos marítimos como el JuLang-3 (SLBM) o aéreos como misiles en bombarderos H-6N, la presentación del DF-61 simboliza el avance hacia una tríada completa, estimada en 500 ojivas nucleares con proyecciones a 1.000 para 2030.

Otros sistemas incluyeron misiles hipersónicos antibuque YJ-21, láseres de defensa aérea para buques y tierra –capaces de derribar drones–, drones submarinos extragrandes AJX002, aviones de combate furtivos y "perros robot" para operaciones terrestres. Este arsenal refleja un presupuesto de defensa de 314.000 millones de dólares en 2024, segundo en el ranking mundial liderado por Estados Unidos.

En términos políticos, el desfile consolidó una alianza de alto impacto: Xi Jinping rodeado por Putin y Kim en la tribuna, constituye una imagen de unidad contra el liderazgo occidental. Tras el evento, Putin y Kim sostuvieron una reunión donde el mandatario ruso elogió a las tropas norcoreanas por su "valentía y heroísmo" en Ucrania, específicamente en la liberación de Kursk. Kim respondió afirmando que Corea del Norte apoyaría a Moscú "como hermanos".

Desde Washington, el presidente estdounidense intervino vía redes sociales: "Transmitan mis más cálidos saludos a Vladímir Putin y Kim Jong-un, quienes conspiran contra Estados Unidos". El Kremlin respondió esperanzado en que fuera "figurado", negando conspiraciones y enfatizando beneficios mutuos en alianzas como el Brics y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Simultáneamente, Rusia lanzó 502 drones y 24 misiles contra Ucrania, recordando la persistencia del conflicto.

Desde las relaciones internacionales, el accionar chino se alinea con el realismo estructural de Kenneth Waltz, esto es, en un sistema anárquico, Estados como China maximizan poder relativo para sobrevivir, equilibrando la hegemonía de Estados Unidos mediante disuasión nuclear y alianzas. La tríada nuclear refuerza la mutua destrucción asegurada, disuadiendo intervenciones en Taiwán o el Mar del Sur de China. El desfile proyecta ofensiva, desafiando la superioridad naval de Estados Unidos vía hipersónicos y drones.

En contraste, el liberalismo institucional ve esto como obstáculo para la cooperación: teóricos como Robert Keohane destacan la importancia de las instituciones para mitigar conflictos, pero la opacidad china en su arsenal socava el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). La presencia de Kim y Putin fortalece un eje que pareciera decidido a desafiar las reglas del statu quo internacional. China cierra la brecha con Estados Unidos en equipamiento, construyendo todo autóctonamente para evitar coerción externa, aunque carece de experiencia en combate desde 1979 y en operaciones conjuntas modernas.

En resumen, el desfile no es mero espectáculo; redefine el paisaje internacional. Bajo el paraguas del realismo, China exhibe sus nuevas capacidades militares y actúa racionalmente para avanzar en su carrera por el liderazgo global, asumiendo los riesgos que esto implica. Una pregunta emerge con fuerza en el mundo académico: ¿Occidente fortalecerá alianzas sin escalar las tensiones y promoverá diálogos para evitar malentendidos, u optará por chocar de frente contra el gigante asiático y sus aliados?

La buena relación con Corea del Norte "no cambiará" (*)

El presidente chino Xi Jinping recalcó este jueves a Kim Jong-un la importancia que tiene Corea del Norte para China, durante una reunión que mantuvieron ambos líderes en Beijing (Pekín), reportaron medios estatales chinos. China es el aliado más importante de Corea del Norte, cuya relación se forjó en el estallido de la Guerra de Corea en la década de 1950. Sin embargo, Pionyang se ha acercado a Rusia recientemente.

Kim y el presidente ruso Vladímir Putin acompañaron a Xi en un gran desfile militar este miércoles en la capital china, donde los últimos adelantos armamentísticos del gigante asiático se exhibieron a los líderes extranjeros. Kim y Xi se reunieron el jueves por la noche en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, donde el presidente chino está "dispuesto a mantener, consolidar y desarrollar" las relaciones bilaterales, dando una "gran importancia a la tradicional amistad" con Corea del Norte.

"No importa cuál sea la situación internacional, esta postura no cambiará", agregó el mandatario chino, según la misma fuente. Kim llegó a Beijing el martes acompañado de su hija Kim Ju Ae. Es la primera vez que se le ve junto a Xi y Putin en un mismo evento. El miércoles, se reunió con el presidente ruso, quien le agradeció el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Moscú en su invasión de Ucrania.

(*) Sobre nota original de Agencia Deutsche Welle.

(*) Analista internacional especializado en Defensa en Estados, docente de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Iván Ambroggio
Por: 
Iván Ambroggio

#TEMAS:
Edición Impresa
China
Rusia
Corea del Norte
Vladimir Putin
Estados Unidos
BRICS

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Europa Tras reunirse con Trump, Putin presiona a Zelenski: “Si quiere verme, que venga a Moscú”
  • ¿Planean vivir 150 años? "Inmortalidad” y “trasplantes de órganos": un micrófono abierto reveló una charla entre Putin, Xi y Kim Jong Un
TENES QUE SABER
Entregaron un audiómetro al Hospital Rawson de San Javier
Un avión con 55 personas se estrelló en el Océano Índico
Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 10 de febero
Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico

Te puede interesar:


  • En pleno verano, llegó la primera nevada del 2026 al cerro Catedral
  • Paro de colectivos en Santa Fe: este miércoles no hay transporte urbano ni interurbano
  • Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos
  • El INDEC midió 2,9% de inflación en enero
  • Denunciaron a Riquelme por presunta administración fraudulenta en Boca: qué dice la presentación
  • Entregaron un audiómetro al Hospital Rawson de San Javier
  • Un avión con 55 personas se estrelló en el Océano Índico
  • Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones

Política

Previo a la sesión de este miércoles El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables
Régimen penal juvenil Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos
Tribunales La Corte tomó juramento a Héctor Aiello como nuevo juez penal juvenil de Santa Fe
Trámite 100 % on line El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima
Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico
Susto en el Congreso Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
Operativo vial en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón

Información General

Conflicto salarial del transporte Paro de colectivos en Santa Fe: este miércoles no hay transporte urbano ni interurbano
Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar