+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

No hay que repetir la historia

La cinta de Moebius

La cinta de MoebiusLa cinta de Moebius

Domingo 24.8.2025
 19:56hs
 / 
Actualizado al Lunes 25.8.2025 7:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien

Uno de los significados de la denominada Cinta de Moebius (**), es que la historia se repite. La morfología de la cinta hace referencia a que no importa donde empezamos, al final llegamos al mismo punto. El resultado de la guerra que Israel lleva adelante tras el salvaje ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 no puede, bajo ningún punto de vista, permitir condiciones que imiten el significado de la mencionada cinta de Moebius.

Esto no debe pasar, basándonos en los hechos. Por ejemplo, se mostraron libros de estudios de escuelas primarias gazaties y uno de los problemas propuestos en esos establecimientos para matemáticas era el siguiente: "¿Si tenemos 15 judíos y matamos 5, cuantos quedan?" ¿Hay algo que explicar con algo así? Indudablemente no: al buen entendedor, pocas palabras. ¿Se puede dejar que se inculquen nociones de exterminio desde la infancia?

En lo que se refiere a los que sostienen que si se arregló con Hezbolá en el Líbano y también con las milicias sirias, se puede arreglar con Hamás, hay que tener en cuenta que ambos (Líbano y Siria) están recibiendo apoyo logístico de la comunidad internacional para controlar la situación. Respecto a Gaza, el Hamás conserva la moneda de cambio que son los rehenes, sumado a la exitosa campaña de fakes news a todo nivel, mentiras asumidas como reales por muchos (demasiados diría), lo que es lamentable. ¿Se puede seguir así?

Mirá también

“El llamado más riesgoso de mi vida”: un fotógrafo argentino irá con Greta Thunberg a Gaza

Según organismos internacionales, los gazaties están recibiendo 1 kilogramo de alimentos por día por persona, sumando medicinas agua y electricidad donde hay infraestructuras que lo permitan. En las últimas conversaciones intentando llegar a un cese de hostilidades se habla del desarme del Hamás, el depositario de las mismas sería Egipto (no importa quien las reciba, deben salir de Gaza). Ya se está barajando que fuerzas extranjeras zonales, que participarían con Israel en la transición hacia un futuro en las antípodas de lo que el Hamás instauró a sangre y fuego en Gaza. No se prevé que la Autoridad Palestina participe de este proceso ya que es más de lo mismo, quedó demostrado en el tiempo y no aquilatan historia de ser confiables.

Una prueba más de que no hay vuelta atrás en los intentos de solucionar la cuestión Gaza y los territorios al día de la fecha es que el 65 por ciento de los encuestados respondió que comparten las acciones del gobierno: el arreglo con el Hamás debe implicar la entrega total de los secuestrados (no parcial) y se apoya las acciones de continuar con las acciones militares para controlar todo Gaza. Prueba contundente: recientemente un comando del Hamás de unos veinte terroristas, a plena luz del día, intentó secuestrar soldados; fueron repelidos y eliminados. La situación nos deja una enseñanza de la real naturaleza del enemigo, en días que ellos están diciendo que aceptan una entrega parcial de rehenes atacan intentando secuestrar soldados.

¿Es contradictorio no? No se puede negociar con ellos. Ahora, sin exagerar, o como se dice "con los pies en la tierra", el ejército sin piedad actuará en Gaza o en cualquier escenario en donde se produzca intentos o ataques con intensidad y contundencia. La operación de Gaza tendrá el nombre de "Puño de Hierro". Analistas y ex directivos del servicio secreto del ejército sostienen que están de acuerdo con la orientación del gobierno, ya que aceptar una entrega parcial de rehenes y cesar el fuego durante sesenta días -que es lo que pide Hamás- solo les daría al grupo yihadista la oportunidad de reorganizarse, minar los caminos y las casas que todavía quedan en pie, es decir recuperarse.

Esto ya pasó en arreglos anteriores. Además la letra chica de las exigencias, como por ejemplo concesiones y listado de asesinos terroristas que deberían canjearse, hace imposible esta opción. Otro dato innegable: la ONU declaró que el 87 por ciento de los camiones de suministros fue interceptado, robado y escondido para beneficio exclusivo de Hamás, para ser comercializado para recaudar fondos que servirán a sus fines.

Mientras tanto, a nivel global, la política de los halcones americanos -autodeclarados palomas- solo ha seguido la necesidad de Estados Unidos de recomponer su economía vendiendo armas a diestra y siniestra por Europa, renegociando convenios comerciales y generando las condiciones para aprovecharse de la carencia de insumos energéticos europeos, luego de haber destruido el Nord Stream 1 ruso y parado el Nord Stream 2 (Europa está comprando gas licuado americano más caro).

Y... así está el mundo, lo que sucede mantiene vigente aquellas palabras alguna vez vertidas por Enrique Santos Discépolo para su obra máxima, "Cambalache" (1934): "Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos".

Mirá también

Para Israel, el informe de la ONU sobre el hambre en Gaza es "una mentira descarada"

Intercambio entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania intercambiaron 146 prisioneros de guerra de cada lado, tras la mediación de Emiratos Árabes Unidos, indicaron el Ministerio de Defensa ruso y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski este domingo. Los intercambios de prisioneros a gran escala han sido el único resultado tangible de tres rondas de conversaciones entre Kiev y Moscú, llevadas a cabo en Estambul entre mayo y julio pasado, y es una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

El Ministerio de Defensa ruso precisó que Ucrania devolvió a Rusia a ocho ciudadanos residentes de la región de Kursk, "detenidos ilegalmente" por Kiev. Las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en Kursk en agosto del año pasado y se apoderaron de cientos de kilómetros cuadrados de territorio, un importante revés para el Kremlin.

(*) Santafesino radicado en Israel desde 2002.

(**) La cinta de Moebius, o "banda de Möbius", es una superficie con una sola cara y un solo borde, descubierta por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Se construye tomando una banda rectangular y uniendo sus extremos después de darles un giro de 180 grados. Esta propiedad la convierte en un objeto matemáticamente "no orientable", lo que significa que no se puede determinar un "arriba" o un "abajo" o un "adentro" o un "afuera".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Rusia
Ucrania
Volodímir Zelenski​
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Precisiones Cómo se declara una hambruna según la ONU y por qué Gaza cumple los criterios
  • Guerra en Europa Zelenski reitera la resistencia ucraniana mientras Rusia avanza y la UE desembolsa ayuda
Tenes que saber
“Nosotros, los bolivianos, también tenemos bronca con Inglaterra”
A qué hora juega y cómo ver el partido de la Selección Argentina ante Austria
Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán
Por cuatro días locos que vamos a vivir
Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

3

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

Te puede interesar

  • Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
  • España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G
  • Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: "Estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte"
  • Un “volver al futuro” en Fort Worth, con los cowboys que nos recuerdan la infancia
  • “Nosotros, los bolivianos, también tenemos bronca con Inglaterra”
  • A qué hora juega y cómo ver el partido de la Selección Argentina ante Austria
  • Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán
  • Por cuatro días locos que vamos a vivir

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar