+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Juan Carlos Priora

El coronavirus revaloriza al gran pensador santafesino: Don Ezequiel Martínez Estrada

En medio de la pandemia del coronavirus, se reivindica la visión profética de don Ezequiel Martínez Estrada, porque esta plaga cobra la mayor cantidad de víctimas en los grandes conglomerados urbanos y suburbanos, no sólo del mundo, sino también de Argentina.

El coronavirus revaloriza al gran pensador santafesino: Don Ezequiel Martínez EstradaEl coronavirus revaloriza al gran pensador santafesino: Don Ezequiel Martínez Estrada

Jueves 18.6.2020
 0:17

Por Juan Carlos Priora



Ezequiel Eduardo Martínez Estrada (1895-1964), nació en San José de la Esquina, Prov. de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895.

Los estudios primarios los realizó en el pueblo de Goyena, en donde su padre tenía un almacén de ramos generales.

En 1905, separados los padres, se trasladó a Buenos Aires, viviendo en casa de una tía. Estudia en el Colegio Nacional “Nicolás Avellaneda”.

Entre 1914 y 1915 ingresó, como empleado, en el Correo Central, en donde tuvo que acogerse a la jubilación forzada en 1946.

Amante de la pintura y de la música, llegó a ejecutar aceptablemente el violín y fue un experto luthier; cupido lo flechó con los dardos provenientes del arco de la pintora y escultora florentina Agustina Morriconi (19 años), con quien contrajo matrimonio el 21 de enero de 1921, a la que le dedicó varios de sus poemas.

Hombre sensible, cultivó una intensa amistad con Horacio Quiroga, visitándolo diariamente en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en donde estuvo internado desde 1936 hasta su fallecimiento en 1937.

Don Ezequiel, se inició como poeta, colaborando con las prestigiosas revistas: Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra y Nosotros. Entre 1918, cuando aparece su primer libro de poemas, titulado: Oro y Piedra, hasta después de su muerte, se le publicaron 41 libros. El poeta fue oscurecido por el ensayista. Los ensayos más renombrados fueron Radiografía de la Pampa (1933), Muerte y Transfiguración del Martín Fierro (1948), que el Centro Editor de América Latina reeditó en 1983 en cuatro tomos con un total 991 págs. Se trata de una interpretación de la vida argentina. Pero el libro que nos interesa para esta reflexión es La Cabeza de Goliat (1940). En él vuelca su amor por Buenos Aires, pero también su profunda preocupación por la macrocefalia de Buenos Aires, que a partir de 1930 fue receptora de una gran inmigración interna, procedente de las provincias más pobres. Entonces, se fue formando el primer asentamiento informe (la tristemente famosa “Villa 31”, en Retiro), expandida con nuevo impulso como toda la Capital, a partir de 1950. Fenómeno que se extendió hacia otros puntos de la Capital y también, extramuros de la Av. Gral. Paz, conformando los cordones del conurbano bonaerense, con aglomeraciones, en su mayoría pauperizadas e inmanejables, pero que son funcionales a los insensibles politiqueros populistas de turno, que los mantienen pobres con fines clientelistas. Hoy, la preocupación de Martínez Estrada de hace ochenta años, adquiere ribetes proféticos, cuando el coronavirus se apodera de los grandes centros urbanos, convirtiendo a sus habitantes en prisioneros, más aún, en secuestrados en sus propias viviendas. Sí, “La cabeza de Goliat” tiene nuevas hijas -como la hiedra- en cada una de las capitales de las provincias, en donde se reproduce el fenómeno de expulsión de los habitantes del interior rural hacia los centros urbanos, convirtiéndolos en asentamientos de personas hacinadas que pierden su dignidad humana por las condiciones infrahumanas de vida. Tal vez, la última aceleración de este fenómeno, lo dio la destrucción aviesa del ferrocarril en la década de los noventa. Pensar que desde 1857, con el tendido de los primeros diez kilómetros de vías férreas, comenzó un desarrollo creciente de ese formidable medio de transporte que durante el primer centenario creció hasta los 34.000 kms., llevando progreso, conectividad y fletes razonables a lo largo, y a lo ancho del territorio argentino, favoreciendo un formidable crecimiento económico.

Ideológicamente, Martínez Estrada comenzó como liberal y terminó seducido por los “pececitos de colores del marxismo”, adhiriendo con fervor a la Revolución Cubana. Creo, sinceramente, que no vivió lo suficiente como para desencantarse de dicho “paraíso”.

Aunque olvidado por varios gobiernos, recibió, en vida, algunos reconocimientos como el Primer Premio Nacional de Literatura (1933) y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1948, de la que fue presidente en 1942.

En 1957 fue designado Profesor Extraordinario en la Universidad Nacional del Sur (UNS).

En 1993, con motivo de cumplirse los sesenta años de la primera edición de Radiografía de la Pampa, la fundación que lleva su nombre, con los auspicios de la UNS, llevó a cabo el Primer Congreso Internacional sobre la vida y obra de Ezequiel Martínez Estrada. El segundo, se realizó en 1995, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Concurrieron prestigiosos hombres de letras del país y del exterior.

Su producción literaria fue valorada por escritores de la talla de Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Enrique Anderson Imbert, Pedro Luis Barcia, Beatriz Sarlo, entre muchos otros.

En 1949 se afincó definitivamente en Bahía Blanca (Prov. de Bs.As.). Cuando falleció (3 noviembre 1964), me enteré que había sido mi ilustre convecino, pues su casa, en donde hoy funciona la Fundación “Ezequiel Martínez Estrada” (Avda. Alem 908), estaba a tres cuadras de donde yo residía por entonces.

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, se reivindica la visión profética de don Ezequiel Martínez Estrada, porque esta plaga cobra la mayor cantidad de víctimas en los grandes conglomerados urbanos y suburbanos, no sólo del mundo (Lombardía, China, Corea del Sur, Madrid, Barcelona, Nueva York, etc.), sino también de Argentina. ¡Cuánta sabiduría la de este notable escritor, pues pensaba que la grandeza de una patología nacional, es directamente proporcional a la estatura espiritual de su cabeza. Supo expresar, “porque no supimos construir una gran nación, construimos una gran ciudad” (Christian Ferrer. Prólogo a La Cabeza de Goliat. Buenos Aires: Editorial Sol, 2001, pág.10).

Bibliografía adicional básica

Fernández Retamar, Roberto y otros. Ezequiel Martínez Estrada: la pampa de Goliat. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1994.

Fundación “Ezequiel Martínez Estrada”. “Resumen Cronológico de la Vida y Obra del Escritor Don Ezequiel Martínez Estrada”. Bahía Blanca, s/f.

Mondino, Lucila. “El ensayo entre los dos centenarios”. Revista Borradores. Universidad Nacional de Cuyo, Vol. X-XI, 2009, 2010.

Orgambide, Pedro. Un puritano en el burdel. Ezequiel Martínez Estrada o sueño de una Argentina moral. Buenos Aires: Ameghino Editora, 1997.

Sebreli, Juan José. Martínez Estrada. Una rebelión inútil. Buenos Aires: Editorial Palestra, 1960.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo
Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Protestas en Irán por la crisis económica dejan al menos tres muertos

Te puede interesar:


  • Con un emotivo mensaje, Jimena Barón mostró por primera vez la carita de su hijo Arturo
  • Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
  • Susto en Valencia: un incendio en un edificio dejó 11 heridos, entre ellos un nene de 3 años y un menor de 14
  • Ola de calor: cómo cuidarse y cuáles son las señales de alerta
  • Festejos en familia y en pareja: dónde y cómo recibieron Año Nuevo los famosos
  • Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
  • Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
  • Maduro liberó a 87 presos políticos en la madrugada de Año Nuevo

Política

Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Calendario lunar Cuándo es la primera Luna llena de 2026 y qué fenómenos trae el año
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar