+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

El país y su actualidad

Argentina, rica pero pobre

Argentina, rica pero pobreArgentina, rica pero pobre

Domingo 6.10.2024
 20:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Qué paradoja, saber que tenemos una Argentina potencialmente rica, pero la realidad de las estadísticas es que, sean estos o los otros quienes gobiernan, no se discute la existencia del 60 por ciento de pobreza. Hoy estamos en una real crisis económica, no se puede salir del cepo, porque se necesitan dólares para pagar la deuda. Sería bueno saber qué deuda o deudas tenemos, en dólares y demás monedas, y qué intereses pagamos por mes, por trimestre o por semestre. Digo, no. Sería bueno saberlo. Por eso me lo pregunto. ¿Algún argentino sabe de esto? ¿O de esto no se habla?

Para salir de semejante crisis económica y corruptela, el actual gobierno nacional de un día para el otro resolvió sin ninguna fórmula creíble agregarle al cepo un nuevo valor al dólar: de $ 400 lo pasó a $ 800. Es decir, el 100 por ciento de aumento. Y lo dejó así, al libre albedrío. Que me perdonen, pero a primera vista parece o surge como algo loco. Pienso en los comerciantes, en los industriales y los productores que tienen todas las transacciones en dólares. Mejor dicho: no quiero ni pensarlo. La pregunta, como siempre, de parte de un ignorante, es: ¿Quién pagó semejante osadía? También pregunto: ¿Por "casualidad" no será el pueblo? ¡Otra Vez!

Entonces se me ocurre una propuesta, para los que saben de recaudar para el "Estado Unitario" que tiene base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (asiento de la capital de nuestro hermoso país), porque todos saben que nunca el dinero generado por impuestos abonados en el resto del territorio nacional quedan íntegramente en su lugar de origen, porque primero van a Buenos Aires como sede del gobierno "unitario" y solo a partir de allí se reparte un poco a los originarios de la recaudación.

Lo que propongo, en este estado ya histórico de crisis permanente (de la que he escrito en otros de mis comentarios), tiene que ver con la siguiente inquietud: ¿Los que gobiernan no se podrán poner de acuerdo con el campo de una vez por todas? Digo esto porque cuando uno recorre kilómetros y kilómetros en las rutas argentinas se encuentra con muchas hectáreas sin poder ser trabajadas y muchas silo-bolsas. Todo eso significa miles y miles de pesos, es decir de dólares.

De la misma manera que se hace sin costo alguno la Declaración de Dólares (llámese blanqueo)… ¿No se podrá hacer por dos años que los dueños de los campos, o los inversores, puedan trabajar la tierra sin impuestos? Pensemos. La producción al exterior se vende en dólares… ¿No es eso acaso lo que necesita el gobierno? Y si es así, por qué le siguen poniendo el pie encima a los hombres del campo, a los que han sido productores desde siempre, pero a los que hoy quizás les conviene poner su dinero en plazos fijos o en otras inversiones financieras, antes que invertir en sembrar y producir en el campo, porque es mas redituable y no pagan impuestos, jugando así a ser financistas y no productores.

A lo mejor, esto que escribo puede servir para que los que nos gobiernan reflexionen sobre lo que significa la voracidad del "Estado Unitario" recaudador. Deberían aprender esta fórmula: "Perder, para ganar".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cepo al dólar

Además tenés que leer:

  • Argentina en crisis permanente Las universidades públicas nacionales
  • Pluralismo sindical ¿Qué disponen la OIT y la Constitución Nacional?
TENES QUE SABER
Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Cami Homs y José Sosa disfrutan de unos días de descanso en Madrid junto a su hija Aitana
Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
Artime ofrece a Unión comprar a Thiago e incluir la deuda de Colazo
Mauricio Chiementín, DT de Colón de San Justo: “Tenemos para pelear hasta el final en la Copa Santa Fe”

Te puede interesar:


  • Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
  • Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
  • Sorpresa en Rosario: Central le puso punto final al ciclo de Jorge Almirón
  • Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
  • ¿Te crujen las rodillas al caminar? Qué significa
  • Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
  • Cami Homs y José Sosa disfrutan de unos días de descanso en Madrid junto a su hija Aitana
  • Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones

Política

Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei
La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo

Información General

Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar