+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Comentario bíblico

"Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"

Con solo diez de cada cien estudiantes completando la secundaria, el Adviento nos recuerda la urgencia de priorizar la educación y el crecimiento personal.

"Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor""Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"

Miércoles 3.12.2025
 16:04
Tadeusz Giza
Tadeusz Giza

Queridos Amigos. Espero que se encuentren bien, transitando esta última etapa del año. Este domingo en toda la Iglesia Católica comenzamos el Tiempo de Adviento. Se nos regala una nueva oportunidad para detener nuestra marcha y reflexionar sobre lo que somos y lo que deberíamos ser. ¡Qué oportunidad! En el pasado, existía más tiempo para la reflexión, la filosofía y la contemplación.

Y así se nos relata que en la Academia Platónica en Atenas figuraba el lema desafiante que decía: "Conócete a ti mismo". El joven que entraba a ella sabía a qué se comprometía. Ciertamente era algo difícil, pero me permito preguntar: ¿puede haber alguna tarea más importante que el propio crecimiento personal, que el desarrollo de la auténtica humanidad? Para mí, no.

En el colegio donde trabajo a los docentes y a los padres suelo repetirles con frecuencia: "Los verdaderos tesoros de nuestra Patria no están en el Banco Central, tampoco en las 'Bodegas de los Hoteles del Calafate'. Los verdaderos tesoros de la sociedad son nuestros alumnos, futuros ciudadanos, profesionales y cristianos".

Ocuparnos de ellos es la tarea fundamental de una sociedad que pretende ser próspera y feliz. Tristemente bien sabemos que no es así. La realidad de la educación santafesina preocupa mucho. En el artículo "Una política de Estado para la Educación santafesina", publicado en el diario El Litoral del 22 de noviembre de 2025, el Dr. Carlos Cantero señala varios indicadores preocupantes.

Menciono solo dos de ellos:

* Primero. Se nos dice que de cada 100 niños santafesinos que comenzaron el primer grado en el año 2013, solo 10 egresaron de quinto año del nivel secundario en 2024 en los doce años de escolaridad.

* Segundo. En las pruebas Aprender de 2024: el 84,3% de los estudiantes santafesinos del último año del Secundario no alcanzó el Nivel Satisfactorio en Matemática y 42,1% no logró ese nivel en el área de Lengua.

Estos son solo algunos datos, pero si estas evidencias no nos cuestionan, no nos movilizan y no nos comprometen a hacer algo para revertirlo... ¿qué lo hará?

¿Qué es el Adviento? Adviento es un tiempo, algo que se celebra, algo que se vive. Durante estas cuatro semanas nos iremos preparando para vivir solemnemente la Navidad, recordando el nacimiento histórico de Jesús.

En dicho contexto de reflexión, el Adviento también es una actitud, algo permanente que nos invita a la vigilancia: nos recuerda que caminamos por el mundo que pasa, donde todo es transitorio. Las cosas materiales se pueden reconstruir, pero la vida humana no. Tenemos una sola chance, como bien nos lo recuerda el filósofo francés Jean-Paul Sartre.

Mis queridos amigos. La situación actual en nuestra Patria presenta muchos problemas. No solo nos afecta la crisis económica, sino que hay también una profunda crisis del hombre. Tristemente la vida vale cada vez menos. Se mata por un celular, por una moto o por un par de zapatillas. Incluso desde el año 2020, en nuestra Patria, donde la mayoría somos cristianos, sostenemos la Ley del Aborto.

La vida humana, en muchos casos manifiesta también una falta de sentido. Cada vez más son los que se preguntan ¿Para qué vivir? Preocupa -por lo menos a mí- el aumento de suicidios, especialmente entre la gente joven en nuestro país.

El "vacío existencial" producido por la cultura actual, reclama algo más que bienes materiales y comodidades, entre otros. No se puede llenar el hambre de trascendencia con el consumismo, la música sonora, o los estupefacientes. Por ello, el tiempo de Adviento nos sale al encuentro y nos invita a poner el corazón en los bienes que perduran: en Dios.

En el Evangelio de hoy Jesús es claro al decir: "Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempos de Noé. En los días antes del diluvio, la gente comía, bebía y se casaba hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos. Por lo tanto, estén preparados, porque no saben qué día vendrá su Señor (…)".

Por eso, mis queridos amigos, al transitar este primer domingo de Adviento pensemos: ¿Cómo vivimos? ¿Cómo nos relacionamos, como nos tratamos? Porque el Señor vendrá a la hora menos pensada "como el ladrón de noche". Y bien sabemos que el ladrón tiene una mala y pésima costumbre: no avisa. Viene cuando menos lo esperamos. Es peligroso vivir distraídos, dormidos o simplemente anestesiados.

Que Dios nos bendiga.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar