+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco

Cristina Fernández y la insatisfacción

Cristina Fernández y la insatisfacciónCristina Fernández y la insatisfacción

Domingo 17.4.2022
 15:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El martes pasado, una "medida interina" (Sic) precautelar del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien se consideró competente a tal fin, prohibió al Congreso cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Diputados y Senadores postergaron la elección de representantes por la minoría al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de seleccionar o de destituir a los jueces. De un solo plumazo, y por pedido del diputado nacional kirchnerista Marcelo Casaretto, Alonso se dio atribuciones para revisar un fallo de la Corte Suprema y de judicializar actos del Legislativo antes de que sean cometidos. Un despropósito tan absurdo como ilegal.

¿Acaso Cristina Fernández acepta mansamente que Diputados y Senadores dejen de ser jueces de sus propios actos políticos soberanos? Si estuviera en un buen momento de la relación, podría pedirle a Alberto Fernández que aplique la teoría de la relatividad en aquello de no llevar la política a tribunales para que la justicia no salga por la ventana. El presidente es muy versado en contradecirse con vergonzante naturalidad.

Eficacaz en acrecentar pobreza e inflación, la Casa Rosada tiene por ventaja no tener al peronismo en la oposición; eso evita -en parte- que el helicóptero se lleve algo más que un fracaso. Atada a la suerte del gobierno de Alberto Fernández (incluso para no perder los fueros que la protegen de eventuales preventivas) Cristina ha responsabilizado al dueño de la lapicera por los fracasos, aunque le ha advertido al mismo tiempo que bastón y banda -símbolos de la institucionalidad- no bastan para ejercer el poder.

Soldado que huye, ¿sirve para nuevas batallas? Los "pibes para la liberación" se retiraron -a la voz de Máximo- del acuerdo con el FMI, pero estuvieron para aclamar a Cristina en su discurso ante Eurolat, la reunión de parlamentarios del viejo y del nuevo continente. Allí, quien ya dictaminó la obsolescencia de la división de poderes, disparó una pregunta que también respondió, sin necesidad de dialécticas históricas o teóricas.

"¿...qué tipo de Estado necesitamos para hacer frente a un mundo que no tiene nada que ver con cuándo se construyeron los Estados que hoy gobiernan el mundo". Ante una audiencia cautiva por el protocolo -y atónita por la falta de condena a Vladimir Putin- Cristina señaló: "Mercados, monopolios, oligopolios… nada de eso figura en nuestras constituciones".

Dictaminó que "lo que se está traduciendo en muchos lados en las elecciones es la insatisfacción de las democracias. Eso debería obligarnos a todos a repensar nuestra ingeniería institucional".

La vicepresidenta ya se ha iniciado es esos menesteres. En 2006, cuando era legisladora, ingenió un Consejo de la Magistratura en el que el estamento partidario volvió a tener predominio en el dispositivo de promoción o remoción de los jueces, a pesar del precepto constitucional para limitarlo. Con esa espada blandiendo sobre los magistrados, dictaminó desde el banquillo de los acusados su absolución a nombre de la historia, y obtuvo terrenales sentencias exculpatorias… sin juicio previo.

Que el máximo tribunal de Justicia de la Nación haya encontrado inconstitucional ese diseño cristinista del Consejo de la Magistratura, y que eso suceda justo cuando las elecciones no convalidan las escribanías parlamentarias, es todo un desafío penal. Sin poder nombrar tres jueces federales en Comodoro Py ni poder conformar una cámara federal a imagen y semejanza de la ingeniería sin división de poderes, Cristina afronta causas que la preocupan más que la marcha de la economía y la suerte de la sociedad.

Cambios en el reglamento del Consejo de la Magistratura, elección desproporcionada de académicos para favorecer a amigos del oficialismo, precautelares que revisan fallos de la Corte, promoción de Oscar Parrilli como representante de una minoría parlamentaria... el kirchnerismo no se va a quedar esperando con los brazos en jarra. Por el camino institucional o forzando su trazado si es necesario, escalonando la enorme crisis económica y social si hace falta, la nueva institucionalidad se hará notar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • El lunes 18 arranca una nueva etapa Magistratura en jaque: qué pasará con la selección de jueces federales en Argentina
  • Interna en el gobierno Cristina Kirchner: "Que te pongan una banda y que te den el bastón no significa que tengas el poder"
Tenes que saber
“Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Fernando Contreras hizo historia y le dio otro oro a Argentina en Mountain Bike
Fan Fest: cómo sigue la programación artística para hoy
La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Una campeona de Hyrox siguió compitiendo tras una incontinencia y la organización revisará sus reglas

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
  • Simón Bechis competirá en el Olimpyc Hopes de Bratislava
  • “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
  • Fernando Contreras hizo historia y le dio otro oro a Argentina en Mountain Bike
  • Fan Fest: cómo sigue la programación artística para hoy
  • La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
  • Una campeona de Hyrox siguió compitiendo tras una incontinencia y la organización revisará sus reglas
  • El VAR quedó en el centro de las críticas tras el triunfo del Manchester City en el clásico

Política

Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación
Este lunes Milei encabezó la reunión de Gabinete con la mira en la agenda legislativa y la inflación
Primer balance de los Juegos Suramericanos Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”
Agenda nacional Presupuesto 2027 y Malvinas como destacados de la reunión de gabinete
En Santa Fe Cuáles son las claves del proyecto provincial para prevenir y atender la violencia de género

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 14 de septiembre y qué prestaciones reciben el bono
Lunes 14 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente
En Berutti y pasaje Paredes Violencia de género, un disparo y tres hombres aprehendidos en Santa Fe
Zona céntrica de Santa Fe Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

Información General

Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar