+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

A bajar las retenciones y a cazar comunistas

Crónica política

Crónica políticaCrónica política

Viernes 24.1.2025
 18:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Dejemos por un instante las novedades de Washington y las bravatas de Javier Milei en Davos y regresemos a la Argentina, donde su actual presidente está realizando la gestión más importante de la historia nacional y, seguramente, del mundo.

Luis Caputo, ministro de Economía regresó de Estados Unidos y su primer anuncio fue el de la rebaja a las retenciones de sus productos agropecuarios y eliminación de los derechos de exportación a las economías regionales.

La rebaja a las retenciones tiene fecha de vencimiento: el 30 de junio, pero por lo pronto los dirigentes de la Mesa de Enlace están conformes y es de presumir que los gobernadores de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) también

Asimismo, no se les escapa que como compensación a la "gentileza" del gobierno nacional deberán empezar a usar la motosierra en sus pueblos y ciudades, un temita que, cualquiera lo sabe, es políticamente desagradable.

Con esta disposición el gobierno satisface, aunque más no sea a medias, al sector más poderoso, es decir más moderno, más desarrollado y rentable de la burguesía nacional, el sector que conocemos a través de la palabra "campo", título de honor ganado en las refriegas de la 125, allá por el año 2008, cuando Cristina recién asumía su primera presidencia.

El gobierno cumple porque el "campo" es uno de sus principales soportes políticos, pero también porque no ignora que este año hay elecciones e importa trabajar con tiempo para arribar a esa fecha con las reservas, el tipo de cambio y la inflación medianamente controladas. No está mal pensado ni mal ejecutado.

II

El "campo" resuelve, aunque más no sea en términos coyunturales, sus problemas más urgentes, pero lo mismo no pueden decir las clases medias y los sectores económicos más vulnerables, cuyo poder adquisitivo ha caído y por el momento no hay señales de que se recupere.

A favor del gobierno hay que decir que hasta el momento esas clases medias y esos sectores populares están dispuestos a soportar estas privaciones. No hago encuestas y tampoco creo demasiado en ellas, pero hablo con empleados públicos, taxistas, jubilados, algunos profesionales, y en general existe hacia el gobierno una actitud esperanzada.

"La dirección es buena"; "hay que tener paciencia"; "si esto fracasa vuelven los peronchos"; "Milei es lo más grande que hay".

Mi tía Cata al respecto no vacila: "Prefiero pasarla mal con Milei, que vivir bien con Cristina". Frase contundente si la hay, aunque habría que agregar que la jubilación y los alquileres que cobra mi querida tía Cata le permiten vivir bien con cualquier gobierno.

Anécdotas familiares al margen, lo sorprendente de estos tiempos es que personas que en otras circunstancias hubieran puesto el grito en el cielo por estos ajustes o por esta pérdida de poder adquisitivo, hoy exhiben una paciencia oriental.

¿Cuánto tiempo durará este retiro espiritual? Yo no lo sé y creo que nadie lo sabe. Están los que dicen que este modelo, copiado del de José Alfredo Martínez de Hoz, estalla a mediados de año, auspicio un tanto desvalorizado porque son los mismos que dijeron que MIlei en 2024 no llegaba a Semana Santa.

Están los que dicen que el gobierno dispone de recursos para seguir pateando la pelota para adelante, aunque en algún momento la crisis le va a estallar en la cara, una crisis que provendrá de las tensiones internas o de los cambiantes vientos económicos y financieros del mundo, temporales para los que la Argentina actual no está preparada para soportarlos.

Finalmente, están los que dicen que el modelo va a funcionar, que estamos ingresando en un nuevo ciclo histórico, pero advierten que ese funcionamiento se sostendrá por un tiempo más o menos prolongado sobre la base de una Argentina más desigual. Saco el sillón a la vereda y me siento a presenciar el espectáculo que se avecina.

III

"No sólo no les tenemos miedo. Sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la LIBERTAD. Zurdos hijos de putas tiemblen. La libertad avanza. VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

Este inspirado brulote no pertenece al repertorio retórico de un barra brava, de un matón esquinero, de un sicario jubilado, o de un rufián tramposo y algo sádico. Nada de eso.

Estas bravatas diarreicas fueron pronunciadas por el honorable presidente de los argentinos, el benemérito Javier Milei. Admitamos, con la mano en el corazón, que en este tema de insultar y arrojar excrementos contra quienes no piensan como él, nuestro presidente siempre se supera a sí mismo.

Esta vez la catarata de adjetivos insultantes no fue dirigida contra Carlos Pagni, Ricardo López Murphy, Carlos Melconian, Domingo Cavallo, o Marcelo Longobardi, todos ellos, como bien se sabe, comunistas juramentados. En la ocasión, nuestro Jamoncito la emprendió en abstracto.

De lo bien que estaba, una marea de neuronas en la playa dieron inicio al jolgorio verbal. Los enemigos son los izquierdistas y ese sambenito incluye a más de la mitad del género humano. Analistas bien inspirados, y otros no tanto, dicen que a las palabras de Milei no hay que tomarlas en serio.

En realidad, yo nunca lo tomé demasiado en serio, pero ahora advierto mi error: hay que tomarlo en serio. Un tipo que eyacula tanto resentimiento y tanto odio merece ser tomado en serio. Lo digo libre de culpa y cargo: a ese bodoque de excrementos no sé si Juan Carlos Onganía, Rafael Videla o el gaucho "Hormiga Negra" se hubieran animado a lanzarlo.

En términos literarios digamos que la inspiración del presidente pertenece al género que practicaban Calígula, Torquemada, Rasputín o los mastines que a paso de ganso ladraban en Alemania e Italia a mediados del siglo XX.

En un plano más íntimo, la letanía me recuerda a la de aquel general argentino que prometía aniquilar a los izquierdistas, luego a sus secuaces y por último a los indiferentes. Insisto: la violencia se inicia con las palabras.

Y tengo derecho a pensar que un tipo que habla con el rencor y el odio de Milei, no tendría demasiados reparos morales de transitar desde las palabras a los hechos. Él y los perros cimarrones que aúllan a su lado. Mientras tanto, el ministro Guillermo Francos convoca a los partidos opositores al diálogo.

Consultado sobre las proezas retóricas del presidente, dijo que la frase de "los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta" no es ni agresiva ni camorrera, sino un sano y ejemplar ejercicio a favor de la deliberación y el debate público.

Pobre don Guillermo. Las cosas que se ve obligado a decir para disimular los arrebatos verbales del psicótico de su jefe.

IV

Lo cierto es que los argentinos estamos aprendiendo a debatir temas que nuestros abuelos ya consideraban saldados. Cuestiones como la homosexualidad, los derechos de la mujer, el cambio climático, el pluralismo político, los inmigrantes, el rol social del Estado, parecían cuestiones resueltas por la historia. Error.

Milei las ha instalado en pleno siglo XXI y con música de rock como telón de fondo. No está solo. Donald Trump, Viktor Orbán, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, piensan parecido. A esta albóndiga de anacronismos y sobras de reaccionarismo político mal digerido, los seguidores de Milei la denominan: "Revolución cultural".

Por este camino, resulta lícito preguntar en qué momento la van a emprender contra las vacaciones pagas, el aguinaldo y el descanso dominical. De todos modos, que la izquierda o el progresismo, o como mejor quieran llamarlo, no se enojen tanto ni pongan el grito en el cielo.

Sus abusos, sus prepotencias, sus miserables corruptelas nos llevaron a esta situación. Transformar a reivindicaciones históricas justas en mercancía barata, en coartadas para enriquecerse, trajeron a Milei.

Los derechos humanos no pueden encharcarse con los "sueños compartidos"; la justicia social no puede quedar en mano de mafiosos; las libertades, todas las libertades, incluidas las del sexo, no deben se regenteadas por funcionarios bien rentados y fanáticas alienadas. Cuando esto ocurre, el capítulo siguiente lo interpreta el Milei de turno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Donald Trump
Ministerio de Economía
Luis Caputo
Jair Bolsonaro
Brasil
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Crónica política "Los problemas de los argentinos los resuelven los argentinos"
  • Crónica política La primera semana de enero
Tenes que saber
Olivia Rodrigo confesó que perdió el 60% de la audición en un oído
Alemania pierde a una de sus figuras para el duelo con Ecuador
Alonso, sobre el mercado de pases: “Está complicado el tema de los refuerzos”
Bielsa tras el empate de Uruguay: "Somos mejores, pero hay que demostrarlo"
¿Sabías que el estado de tu piel puede revelar cómo envejecen tu cerebro y tus huesos?

LO MÁS VISTO

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

1

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Allanaron la casa de Jésica Cirio: secuestraron dólares y armas

4

"El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte

5

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • En un año se sumaron más de 2,5 millones de argentinos a la lista de deudores morosos
  • Dallas, las entradas, algunos estafados y el aura del golazo de Maradona para iluminar a Messi
  • El hijo de Zidane se apoya en un coach mental tras el debut polémico contra Argentina
  • Olivia Rodrigo confesó que perdió el 60% de la audición en un oído
  • Alemania pierde a una de sus figuras para el duelo con Ecuador
  • Alonso, sobre el mercado de pases: “Está complicado el tema de los refuerzos”
  • Bielsa tras el empate de Uruguay: "Somos mejores, pero hay que demostrarlo"
  • ¿Sabías que el estado de tu piel puede revelar cómo envejecen tu cerebro y tus huesos?

Política

En septiembre Tras el acto por la Bandera, Pullaro espera a Milei para los Juegos Odesur
Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"

Área Metropolitana

Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunal Oral Federal Familia de Recreo condenada por viajar a Rafaela con más de 700 gramos de cocaína
Presunto femicidio seguido de suicidio "El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte
Cámara de Apelaciones Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
Santa Fe Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda
Final feliz Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar