+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Protagonista indispensable de la literatura argentina

Hace 150 años nacía el gaucho Martín Fierro

Hace 150 años nacía el gaucho Martín FierroHace 150 años nacía el gaucho Martín Fierro

Miércoles 13.7.2022
 4:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Carlos Eduardo Pauli (*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

A mediados de 1872 hace su aparición en el periódico La República, de Buenos Aires, el gaucho Martin Fierro. Creemos que es una buena ocasión para hacer un alto en el camino. Eso nos permitirá ahondar en aspectos poco frecuentados del poema hernandiano. La profundidad del mensaje no se entiende si no conocemos la vida de su autor.

Coincidimos con Carlos A. Leumann, quien en su introducción a la edición crítica del Martín Fierro (Editorial Estrada, 1951), nos dice "los datos someros de su vida han dejado una impresión engañosa, han hecho suponer que Hernández fue un hombre de fisonomía moral y actuación pública sin mucho interés y que toda la importancia suya proviene de haber escrito el Martín Fierro". Y muy otra es la verdad: "Martin Fierro fue una consecuencia de su persona misma, y en cierta manera un episodio de la lucha tremenda, desigual, angustiosa, que él sostuvo, por los gauchos contra las ciudades. Su poema fue un acto de amor, traía él un fuego semejante al de los profetas bíblicos y estaba hecho para señalar caminos y para salvar pueblos".

A continuación acota, "pero la gran imagen de su vida sale forzosamente apagada y se oculta con pormenores de superficie semejantes a estos, taquígrafo en el Senado de la Confederación, Fiscal de Estado y Ministro de Hacienda en la provincia de Corrientes, puso nombre a la ciudad de La Plata, senador por la Legislatura de Buenos Aires, vocal del Consejo Nacional de Educación. No sirve la veracidad de las noticias abstractas, esquemáticas si se trata de comunicarnos con una vida llena de humanidad genial". En consonancia con Leumann, haremos una pincelada biográfica que nos ayude a comprender la temática que plantea en su obra.

Síntesis biográfica de José Hernández

José Hernández, autor de la obra "El Gaucho Martín Fierro", nace el 10 de noviembre de 1834. Sus padres son Isabel Pueyrredón y Rafael Hernández. Se vivían tiempos turbulentos. Al ser asesinado Facundo Quiroga en Barranca Yaco, dará comienzo la larga dictadura de Rosas. En 1840, la familia Pueyrredón, ante la persecución de los unitarios, emigra al Brasil. El niño queda a cargo de su abuelo paterno en Barracas, zona de saladeros y por ende de concentración de tropas y reseros. Allí se familiariza con el lenguaje y las aspiraciones de esta clase desheredada. En 1846 se reúne con su padre a quien acompaña durante siete años en sus viajes a las estancias para comprar cueros y ganados que traslada a esos saladeros. Con la caída de Rosas, el 3 de febrero de 1852, se abre una época. José Hernández, como muchos federales, se unen a Urquiza y pelean junto a él en Cepeda (1859), y lo hará también en Pavón (1861). La retirada de Urquiza, cuando se avizoraba la victoria, sigue siendo un misterio para la historiografía. ¿Cómo se explica que teniendo la batalla ganada, ordene la retirada y le deje el triunfo a Mitre, representante de los intereses porteños? Este iniciará una etapa de persecución a los gobernadores del interior, que habían sido fieles al "Tirano de Palermo". En ese contexto es asesinado el General Ángel Vicente Peñaloza en La Rioja. Hernández responderá publicando una "Vida del Chacho", que es una condena a la política mitrista, que contaba con el beneplácito de Sarmiento. En poco tiempo sus enemigos son los hombres más influyentes de la política argentina. Así se explica, su adhesión a la rebelión entrerriana que encabezó Ricardo López Jordán, que nucleó a los amplios sectores disconformes con la política de Urquiza. Cuando este movimiento es derrotado en Ñaembé en 1871, Hernández se exilia en Santa Ana do Livramento, donde comenzará a redactar, lo que va a ser la primea parte del Gaucho Martín Fierro. Como dice acertadamente, Félix Coluccio, "Martín Fierro protagonista, no es un gaucho matrero y asesino como se advierte en el juicio de algunos críticos. Hay que juzgarlo de acuerdo con la época, el ambiente y la sociedad en vertiginosa transformación en que vivió". Por eso dirá a modo de advertencia:

"y sepan cuantos escuchan de mis penas el relato
Que nunca peleo ni mato, sino por necesidad
Y que a tanta alversidá, solo me arrojó el mal trato"

Fundamenta su afirmación, aclarando que eran muchos los desheredados que había en nuestra pampa en la segunda mitad del siglo pasado. Martín Fierro no es un caso único, encarna a casi todos los gauchos que vivieron en la época. Menesterosos los más, y acorralados por un progreso que no los envolvía, contribuyeron a él desde antes de las guerras de la independencia. Las correrías del indio llevaron al gobierno de Buenos Aires a dictar la Ley de Vagancia, que permitía a los jueces de paz calificar de "vago" al que no pudiese demostrar un trabajo estable y mandarlo al servicio de fronteras.

Es a partir de la definitiva "Conquista del Desierto" cuando comienza a oscurecerse la estrella del gaucho. Cuando se lo necesitó para luchar contra el indio, se lo arrojó a la lucha cruenta, pero al regresar todo había cambiado y nadie se compadeció de él ni de su suerte.

Difusión y éxito del Martín Fierro

El Martín Fierro se difundió rápidamente. Muchos autores coinciden en notar que en ranchos y pulperías se lo escuchaba con atención. Generalmente cuentan que al pulpero que sabía leer, le tocaba la tarea de ser relator de las andanzas del gaucho y los presentes se identificaban con el protagonista. De esta forma se explica la cantidad de ediciones que tuvo esta primera parte.

Así llegamos a 1879, cuando aparece "La vuelta de Martín Fierro" (N. de la R.: considerada junto a la primera parte bajo el título unificado de "El Martín Fierro"). Habían pasado seis años desde que apareció la primera parte. La situación política del país había cambiado mucho. Ahora gobernaba Nicolás Avellaneda, que era partidario de la "conciliación" de los partidos que tan encarnizadamente se habían enfrentado. El presidente permite la vuelta de Hernández, quien estaba exiliado luego de su participación en los alzamientos jordanistas. En los cuatro primeros versos de la vuelta, están esbozados las peripecias del pasado, sus padecimientos y la esperanza de tiempos mejores:

"al fin de tanto rodar
me he decidido a venir
a ver si puedo vivir
y me dejan trabajar".

Valoración de esta obra

Para no quedarnos en la superficie del relato, en las coloridas descripciones de costumbres, anécdotas, que colorean la obra, es bueno echar una mirada a las opiniones de quienes han oteado más allá. El escritor boliviano Pablo Subieta, inicia los estudios valorativos del poema. "Martin Fierro, más que una colección de cantos populares, más que un cuadro de costumbres, más que una obra literaria, es un estudio profundo de filosofía moral. (...) No es un hombre, es una clase, un pueblo, es una época de nuestra vida, es la encarnación de nuestras costumbres, instituciones, vicios y virtudes", dice Subieta en 1881.

Martín Fierro, completa el mencionado autor, "es el gaucho luchando contra las capas superiores de la sociedad que lo oprimen, es la protesta contra la injusticia, es el reto satírico contra los que pretendemos gobernar sin conocer las necesidades del pueblo, es el cuadro vivo, palpitante, natural, estereotípico de la vida de la campaña, desde los suburbios de una gran capital, hasta las tolderías del salvaje".

Amable lector, me parece que tendríamos que frecuentar más esta obra, que aunque escrita para los argentinos del siglo XIX, nos trasmite un mensaje, que tiene siempre actualidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Perfil de un intelectual multifacético Algo más que un capítulo de la historia de la sociología en América Latina
  • Literatura Escribir para aproximarse más a la propia voz poética
Tenes que saber
Dos medallas de bronce para el remo argentino en la ciudad de Santa Fe
Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
Flores amarillas: qué significa regalarlas y por qué se entregan el 21 de septiembre
Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Playa y arena: Sol Pérez disfruta de Punta Cana en familia

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

3

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

5

Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”

Te puede interesar

  • "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio
  • "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
  • Un alumno de noveno grado mató a cinco personas en una escuela de Filipinas y se suicidó
  • Dos medallas de bronce para el remo argentino en la ciudad de Santa Fe
  • Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
  • Flores amarillas: qué significa regalarlas y por qué se entregan el 21 de septiembre
  • Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
  • Playa y arena: Sol Pérez disfruta de Punta Cana en familia

Política

Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

Sucesos

Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio
Juicio oral en Santa Fe Declararon responsable al autor de un crimen ocurrido en el barrio Centenario
Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: cinco detenidos y armas secuestradas
Departamento La Capital Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2
Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná

Información General

En UPCN "Guitarras del Mundo 2026" llega a Santa Fe con entrada libre y artistas de trayectoria internacional
Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar