+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

A 240 años de su nacimiento (por Cnel. Luis Chizzini Melo)

General San Martín: un hombre al que nada le fue fácil

General San Martín: un hombre al que nada le fue fácilGeneral San Martín: un hombre al que nada le fue fácil

Miércoles 7.3.2018
 23:12
Seguinos en

Cnel. Luis Chizzini Melo

Cuando evocamos a San Martín, lo referimos como el “Padre de la Patria”. Pero ¿qué sabemos de su vida? ¿Cómo lo ven nuestros jóvenes a través de casi dos siglos y medio? ¿Qué nos infiere su imagen?

Nacido en Yapeyú, territorio del Virreinato del Río de la Plata -creado dos años antes de su nacimiento-, decide volcar a su tierra su formación militar -adquirida en diferentes teatros de operaciones de Europa-, en busca de la libertad e independencia de su tierra natal.

Su ingreso a la Escuela Militar, se produce el día 15 de julio de 1789, un día después de producirse la Revolución Francesa cuyo lema fue “libertad, igualdad y fraternidad”, como nos enseñaron tantas veces en la escuela, a las que se agregan los términos “propiedad privada y seguridad” menos difundidos.

Llega a Buenos Aires en marzo de 1812, dos años después de la Revolución de Mayo de 1810, en pleno desarrollo de las operaciones para buscar apoyo en todo el territorio del virreinato, junto a hombres de armas como Holmberg, Alvear entre otros que llegaron a sumarse a la campaña libertadora. Hasta el momento las respuestas de las campañas militares eran de diferente suerte pero sin resultados políticos. La llegada de estos patriotas es mirada con desconfianza hasta que demostraron sus aptitudes.

De Granaderos, Logias e Instrucciones

Nada le fue fácil. Primero le reconocen el grado de teniente coronel con el que llega de España y luego se le encarga la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Elemento que organizó, formó, adiestró y con el que obtuvo el primer y único triunfo de sus tropas en el territorio que hoy forma la Argentina, el Combate de San Lorenzo. Tarea difícil la de fabricar los equipos, conseguir la donación de caballos, arneses, armamentos; además de instruirlos y capacitarlos para que estos gauchos de distintas provincias puedan desenvolverse en combate. Esto trajo implícito la elaboración de un código de honor con el fin de hacer previsible el accionar de sus hombres. Fiel ejemplo de esto fue la reacción del sargento Cabral dando su vida para salvar a su jefe.

La necesidad de acuerdos y alianzas se consolida en la Logia Lautaro creada por San Martín y otros patriotas y se disuelve con la finalización de la campaña. Sí, agrego que varios de los oficiales pertenecían a las diferentes Logias Masónicas que funcionaban en esa época en Buenos Aires. Tanto el historiador Pacífico Otero como Benjamín Vicuña Mackena (chileno), manifiestan que San Martín trae dos elementos poderosos: los métodos de las sociedades secretas y la estrategia. Por ello me atrevo a afirmar que Lautaro más que una organización masónica fue política y prestó grandes servicios a la Independencia.

Las instrucciones reservadas que el director supremo Pueyrredón le imparte a San Martín fueron poco difundidas, pero San Martín las llevó a cabo durante su campaña hasta llegar al Perú.

Una vida ejemplar

El prestigio de San Martín luego de San Lorenzo hizo que Belgrano lo pida para que lo secunde en la conducción del Ejército del Norte. Como en Buenos Aires habían decidido su reemplazo, el destino quiso que en Salta, San Martín se diera cuenta de que era imposible avanzar por el norte hasta Perú. Objetivo que desde un comienzo entendió que era necesario para lograr la Independencia. Así queda plasmado en la carta a Rodríguez Peña de 1814, en la que pide ser designado gobernador de Cuyo para organizar su gloriosa campaña para liberar a Chile y Perú.

San Martín exaltó el honor como un valor supremo para quienes lo rodeaban, hizo del sacrificio de su vida privada una ofrenda a su objetivo libertario. Descuidó su salud en pos del objetivo impuesto, evidenciando subordinación personal a la misión encomendada.

Otra característica, fue su rechazo a lo material e indiferencia a los honores. Fue víctima de calumnias e injurias.

Su convicción de no desenvainar su sable en contra de sus hermanos, fue el mejor mensaje que traspasó a sus contemporáneos.

Su esfuerzo y entrega fueron reconocidos por Chile y Perú, además de nuestro país. En 1880, durante el gobierno de Avellaneda, fueron repatriados sus restos como respuesta a su testamento en que pedía que su corazón descansara en Buenos Aires.

Hoy, en noventa y dos países se le rinden homenajes con diferentes monumentos. En las escuelas militares del mundo se estudian sus campañas, por su audacia, ingenio y valentía.

Mi pregunta es qué sabemos del Padre de la Patria, cómo vemos hoy a nuestros grandes próceres que dieron sus vidas por ideales para formar una patria libre y soberana. ¿Se los considera triunfadores o se los trata como a uno más, cubriéndolos en un marco de indiferencia? Qué hace falta para compartir y aprender sobre los valores positivos que trasmitieron nuestros próceres y los que nos legara el general San Martín, sin olvidar que fueron hombres con las mismas virtudes y defectos de cualquier ser humano.

La Asociación Cultural Sanmartiniana, rinde homenaje al “Padre de la Patria” como lo hace desde 1959, año en que se creó por ciudadanos que comprendieron el legado del General.

Tarea difícil la de fabricar los equipos, conseguir la donación de caballos, arneses, armamentos; además de instruirlos y capacitarlos para que estos gauchos de distintas provincias puedan desenvolverse en combate.

Su ingreso a la Escuela Militar, se produce el día 15 de julio de 1789, un día después de producirse la Revolución Francesa cuyo lema fue “libertad, igualdad y fraternidad”, a las que se agregan los términos “propiedad privada y seguridad” menos difundidos.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este 8 de marzo El Concejo apoyó iniciativas por el Día Internacional de la Mujer
  • Este 8 de marzo El paro internacional de mujeres se hará sentir en todos los rincones del país
  • Durante marzo Con una intensa agenda, la ciudad conmemora el Mes de la Mujer
  • En vísperas del 8M Un informe demuestra cómo afecta a las mujeres la brecha laboral en Santa Fe
TENES QUE SABER
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Te puede interesar:


  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar