+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Comentario bíblico

"Si la Iglesia no evangeliza es una Iglesia incompleta,... una Iglesia enferma"

"Si la Iglesia no evangeliza es una Iglesia incompleta,... una Iglesia enferma""Si la Iglesia no evangeliza es una Iglesia incompleta,... una Iglesia enferma"

Lunes 15.7.2024
 11:36
Seguinos en

Por Padre Tadeusz Giza

Queridos Amigos. Muy buenos días a todos. ¿Cómo están? El papa Juan Pablo II, hace años, nos decía: "Si la Iglesia no evangeliza, es una Iglesia enferma, una iglesia incompleta". ¡Qué afirmación y que claridad de ideas! Por consiguiente, si un cristiano no evangeliza, no vibra con la misión: ¿Qué nombre o que rótulo puede ponerse? ¿Incompleto, enfermo? Con estas palabras, tan significativas, de Juan Pablo II, me permito comenzar esta breve reflexión del décimo quinto domingo durante el año.

Los textos bíblicos tienen un acento fuertemente misionero. El evangelio de hoy nos dice: "(…) En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto…". En un mensaje tan breve, Jesús anuncia cosas verdaderamente esenciales.

Primero, se nos dice que lo más importante en la tarea evangelizadora son las personas y lo que llevan en sus corazones, es decir el ardor, el fuego y el celo evangélico. Lo que impacta es el ejemplo, el testimonio, el estilo de vida del evangelizador. En segundo lugar, el resultado de la misión no depende de las cosas materiales como algunos podrían pensar. No es la computadora, no es el celular, no es el choche de alta gama los que evangelizan. La evangelización no es la cuestión de la técnica, es cuestión del corazón, del celo apostólico y el resultado final depende de la gracia de Dios.

Mirá también

¿Cómo afrontar la sequía de ideas?

En tercer lugar, en este tiempo tan complejo de nuestra Patria, donde muchas cosas se derrumban, cuando baja el número de seguidores de Jesús en la Iglesia y la misma Iglesia está cuestionada, criticada y hasta perseguida; cuando avanzan las ideologías de distintos colores, no hay lugar para la neutralidad o el silencio. Los cristianos necesitamos despertarnos porque parece que estamos un poco dormidos o anestesiados en una sociedad que espera respuestas claras. Hoy no hay lugar para ser tibios. El Evangelio tiene valores y enseñanzas verdaderamente importantes para proponernos. Podemos construir un mundo sin Dios, es verdad. Podemos legislar en la sociedad al margen del Decálogo. Pero... ¿Qué mundo, qué sociedad estamos construyendo?

Cuando el presbítero Arnoldo Janssen, el fundador de la Congregación del Verbo Divino (SVD), envió a sus primeros misioneros verbitas a Argentina, en el año 1889, cumpliendo con el mandato misionero, "Vayan y anuncien la Buena Noticia", pidió que comenzaran la evangelización por la creación de las escuelas. Y la primera obra que ellos hicieron fue la fundación del Colegio San José de Esperanza. El padre Arnoldo, un hombre de Dios, un visionario, sabía muy bien que la escuela es el lugar privilegiado de evangelización de los niños, adolescentes y jóvenes. Los santos se adelantan a los tiempos.

Hoy, desde mi experiencia personal de treinta y siete años de trabajo en el campo educativo, puedo afirmar lo siguiente: No hay evangelización sin educación. El colegio católico educa evangelizando o no evangeliza. Por eso mismo, queridos amigos: cambiaron los escenarios, cambió y seguirá cambiando la cultura, pero la misión de llevar la Buena Noticia a los demás, hoy más que nunca, es imperiosa. Ya no se trata de ir a los países paganos solamente. Hoy los "espacios de la evangelización" son nuestras casas, las escuelas, los lugares de trabajo. Hoy, la misión está en la calle.

Mirá también

Pacto y poder

El gran desafío que tiene la Iglesia de hoy consiste en evangelizar a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, porque lamentablemente muchos valores humanos quedaron invertidos, tergiversados, o simplemente destruidos. La "cultura del tener", valora al hombre por lo que tiene y no por lo que es. Muchos parecen pensar que, con tener más cosas, más ciencia, más técnica, seremos más felices como si nuestra felicidad dependiera de la billetera, del cargo, del poder o de la fama. Y, sin embargo, bien sabemos que la meta del hombre no consiste en hacer esto o aquello sino en el crecimiento en la auténtica humanidad.

Pidamos a Dios que seamos fieles mensajeros de su Palabra en cada lugar donde nos toca vivir y actuar y que la Virgen María, nuestra Madre, con su manto maternal nos proteja y acompañe. Que Dios nos bendiga

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A 30 años de la última reforma constitucional Una morosidad legislativa más que centenaria: el juicio por jurados
  • Acervo cultural de Rafaela "Vecchioli fue una voz inteligente, lúcida y crítica de la sociedad rafaelina de la época"
TENES QUE SABER
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Peverengo, la sanción a una de las barras de Colón, la denuncia al MPA y una evaluación
Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Sinner conquistó Montecarlo y destronó a Alcaraz

Te puede interesar:


  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
  • San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
  • Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
  • Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
  • Peverengo, la sanción a una de las barras de Colón, la denuncia al MPA y una evaluación

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar