+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Alberto Papini

Análisis de la evolución de los recursos tributarios provinciales santafesinos

Investigación económica.

Análisis de la evolución de los recursos tributarios provinciales santafesinosAnálisis de la evolución de los recursos tributarios provinciales santafesinos

Martes 6.6.2023
 5:01
Seguinos en

Es importante analizar con una perspectiva de veinte años cuál es el grado de dependencia de los recursos de origen nacional, y cuál fue la participación de cada impuesto provincial en la recaudación propia, lo cual nos permite apreciar la tendencia de la política fiscal provincial.

Desde el año 2003 al año 2009 los recursos de origen nacional aumentaron su participación en el total de recursos tributarios de nuestra provincia, del 60,5% al 67,01%, mientras que los recursos tributarios de origen provincial descendieron su participación en la masa total de recursos tributarios del 39,5% al 32,9%.

Cuadro descriptivo. Ingresos tributarios.

A partir del año 2010 y hasta 2013, la participación de ingresos de origen provincial recupera parte de su participación en la masa de ingresos tributarios, para luego ubicarse entre los años 2014 y 2021 dentro de un rango del 34% al 35%. Durante el año 2022 los tributos de origen provincial descendieron al 33,9%. Esta tendencia se confirma con la disminución en el presupuesto provincial del 2023, cuando vuelve a descender al 32,87%.

Si bien desde una perspectiva provincial el mayor ingreso de recursos tributarios provenientes de fuentes nacionales puede tomarse como un beneficio, también manifiesta el posible problema de una mayor dependencia de dichos recursos, perdiendo eventualmente grados de autonomía provincial; si por alguna circunstancia disminuye la recaudación de alguno o algunos de los impuestos nacionales coparticipables.

Estructura de los recursos propios

La perspectiva de los últimos veinte años muestra un cambio importante en la estructura de los recursos propios provinciales, por el crecimiento porcentual de Ingresos Brutos del 63,84% en el año 2003 al 85,65% en el año 2022, mientras que el Impuesto Inmobiliario disminuyó su participación en el total de recursos propios del 18,34% al 5,81% entre dichas fechas. Igual tendencia registró el Impuesto de Sellos cuya participación descendió del 12,5% en 2003 a un 8,16% en 2022.

Siendo el Impuesto a los Ingresos Brutos un impuesto que no considera el contenido de excedente sobre los costos, es decir, que no capta de forma equitativa la contribución de cada contribuyente al impuesto, cabría preguntarse por los efectos que su mayor participación en el total de impuestos provinciales produce en relación a la equidad respecto de comercios y empresas pymes, particularmente.

Proyecto Presupuesto Provincial año 2023

Si analizamos la estructura de los recursos provinciales por tipo de impuestos, según el presupuesto provincial de 2023, vemos que los dos impuestos nacionales que mayor aporte realizan al total de recursos son: Valor Agregado con 32,02% e Impuesto a las Ganancias por un 27,12%, mientras que el impuesto provincial que más contribuye al total de recursos es Ingresos Brutos con un 28,17% y estos tres impuestos implican el 87,31% del total de recursos tributarios (nacionales y provinciales).

El análisis específico de los ingresos tributarios de origen provincial, en el proyecto de presupuesto 2023 nos indica que los tres principales aportantes son: Ingresos Brutos que es el 85,75% de los mismos, Sellos y Tasas Retributivas de Servicios el 8,12%, e Impuesto Inmobiliario un 5,85%, siendo estos tres conceptos los principales aportantes de los recursos de origen provincial, según se puede apreciar en el Cuadro "Ingresos Tributarios de Jurisdicción Provincial (recursos propios)".

El proyecto de presupuesto del año 2023 mantiene el carácter regresivo en los recursos de origen provincial, puesto que el impuesto inmobiliario solo participaría con el 5,85% de la recaudación tributaria de origen provincial, que en la práctica será mucho menor por el efecto inflacionario, ya que el impuesto inmobiliario fue estimado con un incremento interanual que va a resultar muy inferior al aumento de precios, el que sí acompaña al impuesto a los ingresos brutos. De esa manera se licuaría nuevamente el impuesto inmobiliario y el impuesto a los ingresos brutos, que en el proyecto de presupuesto cubriría el 85,72% de los recursos de origen provincial y terminaría siendo un porcentaje mayor de la recaudación de origen provincial. Llegado el final del año 2023, el Impuesto Inmobiliario será seguramente insignificante, siendo el tributo de mayor progresividad potencial.

(*) Licenciado en Economía, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Financiamiento La mitad de las provincias redujo el porcentaje del presupuesto en educación, incluida Santa Fe
  • Proyecto de la Casa Gris Perotti impulsa ley para la autonomía municipal
TENES QUE SABER
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Te puede interesar:


  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar