+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Caso Juan Trigatti

Cuando la justicia es usada para silenciar

"Durante cuatro años una gran parte de la sociedad sostiene que Juan es inocente, muchos de ellos testigos directos que declararon en juicio. Lo seguirá sosteniendo más allá de cualquier sentencia judicial", dice la autora.

Cuando la justicia es usada para silenciarCuando la justicia es usada para silenciar

Martes 3.2.2026
 11:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fernanda Deluca
Por: 
Fernanda Deluca

Los jueces Alvira y Drivet, con el voto en disidencia del Dr. Burtnik, confirmaron la prisión preventiva de Juan, sustentada en el riesgo de fuga, acrecentado por la condena, y por el comportamiento de acoso y hostigamiento del entorno, que cuestiona una sentencia judicial. Se alinearon así a la fundamentación de los jueces de primera instancia, Lazarini, Aguirre y Carraro, que castigaron el apoyo social a Juan, con la prisión.

Me recuerda a otros tiempos, o a otras latitudes, donde la expresión popular o el cuestionamiento a la autoridad es cercenada en nombre del bien superior o del orden social, donde los funcionarios y los gobernantes no pueden ser interpelados por la sociedad, y cualquier disidencia es castigada por insurrección.

A los jueces Alvira y Drivet les pregunto: ¿cuáles son las expresiones de acoso y hostigamiento del entorno?

Durante cuatro años una gran parte de la sociedad sostiene que Juan es inocente, muchos de ellos testigos directos que declararon en juicio, y lo seguirá sosteniendo más allá de cualquier sentencia judicial.

Su inocencia se sostiene, además, en el impecable fallo del tribunal que participó del juicio, y no solo absolvió a Juan, sino que señaló graves irregularidades en la investigación por parte del MPA, que explican cómo se pudo sostener una acusación así.

Para los jueces Drivet y Alvira, sostener la inocencia de Juan es una conducta peligrosa y violenta. Pero no es violencia la que sufrimos en estos cuatro años por parte de los denunciantes, ante el silencio cómplice del Estado y la Justicia…

No las expresiones de la fiscal Moser Ferro justificando el incendio de nuestra casa…

No la ausencia total de objetividad de la actuación fiscal y su oscura vinculación con abogadas querellantes…

No la que sufrieron las niñas involucradas en este caso, sometidas a un sinnúmero de intervenciones direccionadas por el MPA para obtener un relato incriminante…

No la intervención de las cuatro ONG que, sin conocer la causa y sin participar del juicio, “sentenciaron” que había que condenar a Juan en nombre de los tratados internacionales, y amenazaron con sanciones internacionales al Estado provincial.

No el informe de la investigación que el MPA se hizo a sí misma, justificando sus actos…

Y podría seguir enunciando tantas más.

Los jueces Drivet y Alvira fundamentaron la prisión preventiva en el peligro de fuga, pero en realidad están anticipando la pena, aun cuando la condena va a ser revisada por la Corte Suprema de la Provincia. Porque para estos jueces, que deberían ser objetivos e imparciales compatibilizando los riesgos con las garantías procesales del imputado, Juan es culpable, y por lo tanto debe estar preso.

No importa cuánto se sometió Juan a todo este proceso.

No importa que haya permanecido en esta ciudad a pesar de toda la violencia recibida.

No importa que tenga trabajo, que tenga una familia, y que cuente con el apoyo de toda una comunidad para luchar por su inocencia.

No importa que se haya presentado siempre ante la justicia, incluso cada vez que solicitaron su detención, sabiendo que podía perder su libertad.

A estos jueces no les interesa el riesgo de fuga, porque en verdad saben que no existe, a estos jueces les interesa imponer una pena que a su criterio consideran merecida, aun cuando no está firme, aun cuando puede ser revertida en instancias superiores.

A estos jueces les molesta, además, que la condena a Juan sea cuestionada, porque en realidad deja al descubierto un sistema judicial que no busca justicia, solo se satisface a sí mismo.

La autora es la esposa de Juan Trigatti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fernanda Deluca
Por: 
Fernanda Deluca
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tenes que saber
Los Juegos Mundiales de Robots en China marcan un hito en la evolución de los androides deportivos
Juegos Suramericanos 2026: la Antorcha llegó a Villa Ocampo y continúa hacia Reconquista
Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero

LO MÁS VISTO

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

1

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

2

Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

3

Tiroteo cerca de un club en Paraná: suspendieron un partido de hockey y detuvieron a tres personas

4

Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro

5

Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber

Te puede interesar

  • Los Juegos Mundiales de Robots en China marcan un hito en la evolución de los androides deportivos
  • Juegos Suramericanos 2026: la Antorcha llegó a Villa Ocampo y continúa hacia Reconquista
  • Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
  • Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
  • Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero
  • Estruendosa silbatina contra Julián Álvarez de parte de los hinchas del Atlético Madrid
  • Perú declara emergencia en tres distritos afectados por el terremoto de 7,2 grados
  • Ana Frank: la vigencia de su figura en una propuesta santafesina de 25 años de trabajo con los chicos

Política

Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo
Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados
Juegos Suramericanos Cecilia Carranza: "Es de un coraje muy grande para la provincia organizar este tipo de eventos deportivos"
Plan personalizado Santa Fe creó un régimen pionero para que los deportistas puedan estudiar y competir sin abandonar la escuela

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica
Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar