+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica Política

León XIV: de Chicago a Perú; de Perú al Vaticano

León XIV: de Chicago a Perú; de Perú al VaticanoLeón XIV: de Chicago a Perú; de Perú al Vaticano

Viernes 9.5.2025
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Los católicos en el mundo suelen sentirse invadidos por una sana alegría cuando desde la chimenea del Vaticano ven cómo el humo blanco se disuelve en el aire. Habemus Papam, dicen que es la frase del ceremonial y la que todos los fieles pronuncian en un acto inspirado por la fe y el júbilo.

Los cardenales se han puesto de acuerdo y han elegido al sucesor de Francisco para que ocupe el trono de Pedro. Jamás vamos a saber el tono y el color de las disputas internas y de los acuerdos y concesiones que se han debido hacer. A los efectos prácticos me consta que esa curiosidad a nadie, oa muy pocos, le importa.

Lo seguro es que un nuevo papa dirigirá a la Iglesia Católica una dirección que incluye a más de mil millones de fieles. En mi caso, a las novedades mencionadas agregadas en un plano estrictamente personal que por primera vez en mi vida un papá tiene menos años que yo, por lo que deduzco que debe de estar muy viejo para ser mayor que un papá.

II

León XIV ha decidido llamarse de aquí en más el obispo Roberto Francis Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, Estados Unidos, quien ha decidido, o tomado la precaución, de nacionalizarse como ciudadano peruano para dicha y felicidad de los habitantes de ese país.

Decidir llamarse León XIV es toda una declaración de principios, un manifiesto pastoral, porque el nombre evoca al papa que hace casi un siglo y medio publicó la encíclica Rerum Novarum en la que oficialmente la Iglesia Católica reconoce la presencia de la clase obrera y la dignidad de su condición.

En el contexto histórico de la segunda revolución industrial, la iglesia habla de salarios dignos, de sindicatos, de sensibilidad social y de conciliar el capital con el trabajo.

León XIII empieza a alentar un cambio que permita instalar a la iglesia en los desafíos e incertidumbres del siglo XX, esforzándose por superar los tiempos de una iglesia ultramontana que sólo le asignaba a los pobres palabras de compasión, resignación y sumisión al orden con la promesa de que la verdadera felicidad no está en este mundo y que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos.

III

Sabemos que el flamante papa nació en Chicago en 1955, que es hijo de padre de ascendencia francesa y madre española. Su relación con el idioma español la desarrolló desde su infancia y, claro está, la profundizó en Perú, país en el que llegó a vivir como pastor más de veinte años. Digamos que la elección del Colegio Cardenalicio ha sido sabia y prudente.

En Prevost, en su persona, se conjugan el linaje norteamericano, pero también peruano y, de alguna manera, español y francés. Más amplitud, imposible. Su currículum académico es impecable, asombran la variedad y excelencia de sus estudios y el dominio de tantos idiomas.

IV

Presumo que Prevost no era para los conocedores de este cónclave un "papabile", pero los conocidos con las intrigas del Vaticano aseguran que era más que evidente que el preferido por Jorge Bergoglio era él.

Y no faltan los que aseguran que cuando Francisco lo designó obispo y luego lo convocó a Roma, es porque le estaba abriendo las puertas para que en un futuro no muy lejano ocupara el sillón de San Pedro.

En todos los casos, lo seguro es que en sus trazos más horribles este papa continuará en la línea de su antecesor en tres temas centrales que han distinguido a la Iglesia Católica en las últimas décadas: paz, pobreza y ecumenismo.

Habrá que ver cómo se traducen estos valores en su gestión. Estimamos que la iglesia continuará por este sendero respetando sus tiempos. Mi criterio es que el esfuerzo de la Santa Sede por adaptarse a los rigores del siglo XXI no tiene previsto por el momento cambios espectaculares al estilo, por ejemplo, del fin del celibato o la ordenación de las mujeres.

La Iglesia para todos estos menesteres se toma su tiempo, fiel a su inevitable y eficaz espíritu conservador que sólo acepta los cambios cuando son inevitables porque en todas las circunstancias un obispo, incluso el más progresista, sabe que ciertas tradiciones a la iglesia la honran y hay que mantenerlas sin dejarse seducir por los cantos de sirena del progreso, los avances científicos y las modas intelectuales.

V

Los peronistas aseguran que la ley de Ficha Limpia se sanciona exclusivamente para condenar a Cristina. Los compañeros se suponen el centro del universo y están convencidos de que todo lo que se hace o se deja de hacer es por su regia presencia en la historia.

Lo siento por ellos, pero la propuesta de Ficha Limpia hace rato que se viene elaborando y se supone que los destinatarios de sus sanciones son los políticos corruptos de toda marca y pelaje.

Admito, en nombre de los rigores del realismo, que el copyright de la corrupción lo ostenta el peronismo por méritos propios -méritos muy bien ganados por cierto-, y que solo la ceguera o la necesidad podrían desconocer, pero a la hora de legislar, la frustrada ley de Ficha Limpia no es culpable de que Néstor y Cristina Kirchner hayan liderado una cleptocracia y que ella en particular esté condenada en dos instancias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
León XIV
Estados Unidos
Vaticano
Religión
Papa Francisco
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • Vaticano León XIV brindó su primera misa tras ser electo como nuevo papa
  • Ceremonia histórica León XIV será entronizado el 18 de mayo en el Vaticano
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar