+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica Política

León XIV: de Chicago a Perú; de Perú al Vaticano

León XIV: de Chicago a Perú; de Perú al VaticanoLeón XIV: de Chicago a Perú; de Perú al Vaticano

Viernes 9.5.2025
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Los católicos en el mundo suelen sentirse invadidos por una sana alegría cuando desde la chimenea del Vaticano ven cómo el humo blanco se disuelve en el aire. Habemus Papam, dicen que es la frase del ceremonial y la que todos los fieles pronuncian en un acto inspirado por la fe y el júbilo.

Los cardenales se han puesto de acuerdo y han elegido al sucesor de Francisco para que ocupe el trono de Pedro. Jamás vamos a saber el tono y el color de las disputas internas y de los acuerdos y concesiones que se han debido hacer. A los efectos prácticos me consta que esa curiosidad a nadie, oa muy pocos, le importa.

Lo seguro es que un nuevo papa dirigirá a la Iglesia Católica una dirección que incluye a más de mil millones de fieles. En mi caso, a las novedades mencionadas agregadas en un plano estrictamente personal que por primera vez en mi vida un papá tiene menos años que yo, por lo que deduzco que debe de estar muy viejo para ser mayor que un papá.

II

León XIV ha decidido llamarse de aquí en más el obispo Roberto Francis Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, Estados Unidos, quien ha decidido, o tomado la precaución, de nacionalizarse como ciudadano peruano para dicha y felicidad de los habitantes de ese país.

Decidir llamarse León XIV es toda una declaración de principios, un manifiesto pastoral, porque el nombre evoca al papa que hace casi un siglo y medio publicó la encíclica Rerum Novarum en la que oficialmente la Iglesia Católica reconoce la presencia de la clase obrera y la dignidad de su condición.

En el contexto histórico de la segunda revolución industrial, la iglesia habla de salarios dignos, de sindicatos, de sensibilidad social y de conciliar el capital con el trabajo.

León XIII empieza a alentar un cambio que permita instalar a la iglesia en los desafíos e incertidumbres del siglo XX, esforzándose por superar los tiempos de una iglesia ultramontana que sólo le asignaba a los pobres palabras de compasión, resignación y sumisión al orden con la promesa de que la verdadera felicidad no está en este mundo y que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos.

III

Sabemos que el flamante papa nació en Chicago en 1955, que es hijo de padre de ascendencia francesa y madre española. Su relación con el idioma español la desarrolló desde su infancia y, claro está, la profundizó en Perú, país en el que llegó a vivir como pastor más de veinte años. Digamos que la elección del Colegio Cardenalicio ha sido sabia y prudente.

En Prevost, en su persona, se conjugan el linaje norteamericano, pero también peruano y, de alguna manera, español y francés. Más amplitud, imposible. Su currículum académico es impecable, asombran la variedad y excelencia de sus estudios y el dominio de tantos idiomas.

IV

Presumo que Prevost no era para los conocedores de este cónclave un "papabile", pero los conocidos con las intrigas del Vaticano aseguran que era más que evidente que el preferido por Jorge Bergoglio era él.

Y no faltan los que aseguran que cuando Francisco lo designó obispo y luego lo convocó a Roma, es porque le estaba abriendo las puertas para que en un futuro no muy lejano ocupara el sillón de San Pedro.

En todos los casos, lo seguro es que en sus trazos más horribles este papa continuará en la línea de su antecesor en tres temas centrales que han distinguido a la Iglesia Católica en las últimas décadas: paz, pobreza y ecumenismo.

Habrá que ver cómo se traducen estos valores en su gestión. Estimamos que la iglesia continuará por este sendero respetando sus tiempos. Mi criterio es que el esfuerzo de la Santa Sede por adaptarse a los rigores del siglo XXI no tiene previsto por el momento cambios espectaculares al estilo, por ejemplo, del fin del celibato o la ordenación de las mujeres.

La Iglesia para todos estos menesteres se toma su tiempo, fiel a su inevitable y eficaz espíritu conservador que sólo acepta los cambios cuando son inevitables porque en todas las circunstancias un obispo, incluso el más progresista, sabe que ciertas tradiciones a la iglesia la honran y hay que mantenerlas sin dejarse seducir por los cantos de sirena del progreso, los avances científicos y las modas intelectuales.

V

Los peronistas aseguran que la ley de Ficha Limpia se sanciona exclusivamente para condenar a Cristina. Los compañeros se suponen el centro del universo y están convencidos de que todo lo que se hace o se deja de hacer es por su regia presencia en la historia.

Lo siento por ellos, pero la propuesta de Ficha Limpia hace rato que se viene elaborando y se supone que los destinatarios de sus sanciones son los políticos corruptos de toda marca y pelaje.

Admito, en nombre de los rigores del realismo, que el copyright de la corrupción lo ostenta el peronismo por méritos propios -méritos muy bien ganados por cierto-, y que solo la ceguera o la necesidad podrían desconocer, pero a la hora de legislar, la frustrada ley de Ficha Limpia no es culpable de que Néstor y Cristina Kirchner hayan liderado una cleptocracia y que ella en particular esté condenada en dos instancias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
León XIV
Estados Unidos
Vaticano
Religión
Papa Francisco
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • Vaticano León XIV brindó su primera misa tras ser electo como nuevo papa
  • Ceremonia histórica León XIV será entronizado el 18 de mayo en el Vaticano
Tenes que saber
China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Canadá busca incorporar al Reino Unido a su nueva alianza con la UE
Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Virginia Gallardo contó las secuelas que atraviesa tras una cirugía estética
  • El judo argentino ganó el bronce y vivió una jornada especial en Rosario
  • El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
  • La vela cerró sus regatas en la Setúbal con seis medallas para Argentina y una postal inédita para Santa Fe
  • Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
  • Unión: parate FIFA, dos amistosos y el clásico de reserva este viernes
  • Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
  • Lali Espósito deslumbró en la gala del festival de San Sebastián

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar